NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HÉRCULES

El Hércules denuncia insultos racistas a un jugador de su filial y el Torrent lo niega

El club alicantino ha desvelado que el jugador de su filial, Jean-Paul Hdjoli, recibió insultos xenófobos de un futbolista del Torrent.

Actualizado a
El Hércules denuncia insultos racistas a un jugador de su filial y el Torrent lo niega
Hércules CF

El Hércules ha denunciado este martes, a través de las redes sociales, que el jugador de su equipo filial, Jean-Paul Hdjoli, recibió insultos racistas por parte de un futbolista del Torrent durante el partido que este domingo disputaron ambos equipos correspondiente a la competición de Tercera RFEF.

"El pasado fin de semana el club sufrió una lamentable ofensa de signo xenófobo en la persona de un jugador del Hércules B", explica la nota de la entidad alicantina.

"Desde el Hércules CF condenamos firmemente estos comportamientos y lanzamos un mensaje contra el racismo en el fútbol", añade la entidad herculana, que no quiere realizar valoraciones sobre el incidente y se remite al comunicado emitido.

Jean-Paul Hdjoli, jugador francés que cumple su primera temporada en el filial, recibió durante el partido, según han confirmado a Efe desde la entidad, insultos como "sucio negro" y comentarios como "voy a violar a tu hermana como a las esclavas negras" por parte de un jugador rival.

El futbolista informó al colegiado de lo que le decían y le pidió que interviniera, aunque sin éxito. El técnico del equipo filial, Alejandro Esteve, optó por sustituir a Jean-Paul Hdjoli a petición del propio jugador, muy afectado por los comentarios, en el minuto 65.

En el momento de su salida del campo, el futbolista herculano fue sancionado con tarjeta amarilla, ya fuera del terreno de juego, por propinar una patada a una papelera en un gesto de rabia tras escuchar sonidos simiescos en la grada, explicaron fuentes próximas a la entidad. El Hércules exigió al árbitro que incluyera en el acta estos incidentes. EFE.

La respuesta oficial del Torrent

El Torrent ha emitido un comunicado oficial en el que ha desmentido todos los acontecimientos.

Ante las noticias, comentarios y afirmaciones aparecidas en algunos medios y fundamentalmente en las redes sociales, relativas a un supuesto maltrato verbal de contenido racista que se afirma como realizado por uno de nuestros jugadores, en un partido celebrado el pasado día 6 de marzo ante el Hércules Club de Fútbol “B”, realizamos el siguiente comunicado oficial:

En primer lugar, negamos los hechos que se denuncian, ni nuestro jugador ni nuestra grada profirió insultos racistas a Jean-Paul Hdjoli, jugador del Hércules C.F. “B”, la mañana del domingo en el San Gregorio, tal y como no recoge el acta del colegiado del encuentro y como se puede comprobar en las imágenes del partido, que quedó grabado.

El acta sí recoge las palabras del delegado del club alicantino y del delegado del Torrent C.F., que trasladó los numerosos desperfectos que había causado el jugador francés una vez que fue sustituido por su entrenador -no por petición del jugador, sino que fue el propio técnico el que decidió sacarlo del partido-. Al salir por la banda del San Gregorio una vez sustituido, lanzó una silla de plástico contra la grada, pateó y rompió una papelera y le propinó una patada al túnel de vestuarios. Ya en la zona propiamente de vestuarios, golpeó otra papelera, una puerta, un banco y destrozó el DEA (Desfibrilador Externo Automático) instalado en el campo de fútbol San Gregorio, de lo que el trío arbitral registró fotografías a petición del Torrent C.F.

En ningún caso la grada hizo ningún gesto ni sonido racista sobre el jugador, tan sólo se protestó con silbidos su actitud cuando impactó la silla contra la valla que separaba el campo de la gradería.

Desde el Torrent C.F. siempre hemos condenado cualquier signo de violencia en un campo de fútbol, y seguiremos haciéndolo. Y el racismo lo es. Condenamos cualquier acto racista que tenga lugar dentro y fuera de un terreno de juego y lamentamos profundamente que no sólo no se estén contrastando las informaciones que se están publicando, sino que se les esté dando veracidad, ya que sólo están aumentando el odio que desde el entorno del jugador se está vertiendo hacia nuestro jugador y nuestro club en forma de insultos y amenazas en redes sociales que han sido denunciadas este mediodía por Ángel Cano y el Torrent C.F. en la comisaría de la Policía Nacional de Torrent a instancias de los servicios jurídicos del club.

Afirmamos igualmente que tan injusto es un trato vejatorio si se produce como atribuir a una persona ese trato si no es cierto, por lo que debe regir la presunción de inocencia, valorando de igual forma la palabra de todas las personas y en su consecuencia de los jugadores, sin prejuzgar ni linchar mediáticamente a una persona, cuando hasta este momento no se ha demostrado, antes al contrario, que los asistentes al partido ni el árbitro ni el resto de jugadores oyeran que se lanzaran dichos insultos.

Por ello, instamos por tanto a los medios, a las redes sociales y a las personas que conforman el ambiente deportivo en el que nos movemos, que se abstengan de atribuir conductas tan graves a nuestros jugadores por cuanto pueden provocar en terceros personas una animadversión absolutamente injusta.

Además, la entidad se reserva el derecho a emprender cualquier acción legal ante informaciones falsas, insultos y amenazas. Nos sentimos vilipendiados, menospreciados y maltratados, somos los más perjudicados ya que se está manchando nuestra imagen con informaciones falsas.

Somos el Torrent C.F., un club centenario y plural, con más de veinte nacionalidades de todas las razas entre los casi mil componentes del primer equipo y la escuela taronja.

No al racismo.

No a cualquier tipo de violencia en el fútbol.

El Hércules tendrá que pagar los desperfectos de Jean Paul

El Juez Único de Competición se ha reunido este martes para resolver varios asuntos, entre ellos el tema polémico con Jean Paul. De esta forma, el organismo ha determinado "la obligación por parte del Hércules de indemnizar al club local con el importe de los desperfectos ocasionados en las instalaciones deportivas y que figuran en el acta arbitral".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?