Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DÍA DE LA MUJER

El camino a la igualdad salarial

La Selección tiene las mismas infraestructuras, material o staff para jugadoras y jugadores, pero aún no ha igualado los pagos. Ocho países marcan la estela a seguir.

El camino a la igualdad salarial
Getty Images

'Equal Pay' ('Igualdad salarial') fue el gran grito de la final del último Mundial femenino en Francia 2019. En aquella cita, EE. UU. revalidó el título y sumó su cuarta Copa del Mundo en una edición que sirvió de altavoz para que jugadoras como Megan Rapinoe, estrella del torneo, alzaran la voz en una lucha por la igualdad en el fútbol. Una batalla que hoy continúa y que ha dejado grandes avances en los últimos años.

De hecho, el país norteamericano anunció recientemente que ha equiparado las primas y dietas de sus jugadores y jugadoras en la selección nacional, con una compensación de 24 millones de dólares por la discriminación. Una decisión que les suma a otros siete países que ya movieron ficha en este ámbito.

La selección de Noruega fue la primera en dar el paso en 2017, seguida por la de Nueva Zelanda (2018), Australia (2019), Finlandia (2019), Inglaterra (2020), Brasil (2020) o Irlanda (2021). También estaría el caso de Países Bajos, cuyas futbolistas cobrarán lo mismo que sus homólogos a partir de 2023, año del próximo Mundial femenino.

La RFEF negocia las primas de la Selección española femenina

¿Y la Selección española? En España los jugadores y jugadoras de La Roja disponen de las mismas infraestructuras, material o profesionales. Sin embargo, la RFEF aún no ha anunciado de manera oficial que se hayan equiparado los pagos y tampoco ha hecho públicas las cantidades ni en el masculino ni en el femenino, aunque es cierto que las cifras se han mejorado en los últimos años.

Con el Mundial de Canadá 2015, el primero en el que participó La Roja, las dietas pasaron de 27 a 40 euros por día (nacionales) y de 40 a 60 (internacionales), una cifra que ahora se eleva a los 150 euros al día, según AS. Este periódico también ha confirmado que la RFEF se encuentra negociando las primas.

Hasta ahora y, según las cifras a las que ha tenido acceso AS, los incentivos que recibían las jugadoras eran: 300 euros por partido oficial jugado; 150 euros por partido oficial ganado; 150 euros por amistoso disputado; 75 euros por victoria en un amistoso; y 1.000 euros en calidad de derechos de imagen por concentración. Desde el ente federativo han apostado fuerte por la Selección femenina y quién sabe si pronto somos noticia al ser el siguiente país que avance a la igualdad salarial.