NORUEGA
El equipo del Ártico que arrasa por Europa
El Bodo Glimt noruego está compitiendo a gran nivel. Marcó seis goles a la Roma de Mourinho y ha eliminado a un histórico como el Celtic de la Conference League.
El Bodo Glimt está escribiendo una de las historias de esta temporada. El club noruego, actual campeón de liga en su país, es una de las sensaciones del fútbol europeo tanto por juego como por resultados. Esta humilde entidad, de una población de poco más de 50.000 habitantes, se hizo eco en la prensa deportiva tras derrotar por 6-1 a la Roma de Mourinho en la fase de grupos de la Conference League.
El equipo, que ha mostrado un gran fútbol propositivo durante la campaña, es uno de esos relatos a seguir en este curso, dado lo increíble que resulta casi todo lo que envuelve al Glimt, y su nivel de competitividad que puede llevarlos a hacer grandes cosas por Europa.
La historia del Bodo Glimt
Glimt en noruego es 'rayo', por lo que podríamos traducir su nombre a algo así como el Rayo de Bodo. Este equipo se funda en el año 1916, relativamente tarde si observamos la creación de los clubes de las ciudades vecinas. Durante los primeros años participó en campeonatos regionales y poco más adelante lo haría en ligas nacionales inferiores, puesto que se consideraba que el nivel de los clubes del norte por aquella época, no era el suficiente como para jugar en la máxima categoría.
No es hasta los años 70 cuando empieza a asomar la cabeza en la élite del fútbol noruego. En 1976, el Bodo Glimt pisaría por primera vez la primera división tras varios años de intentos frustrados. El club tras esto, pasaría unos años de ascensos y descensos irregulares, hasta que en el 2013 se asentó como uno de los habituales de la primera división noruega.
El crecimiento exponencial del Glimt ha continuado hasta la pasada campaña 2020, cuando se proclamaron campeones de liga por primera vez en su historia, y en este 2021 consiguieron revalidar el título.
La ciudad donde siempre es de día
Bodo es una de las ciudades septentrionales de Noruega, situada tan al norte, que geográficamente pertenece al Círculo Polar Ártico. Esta ubicación geográfica hace que la ciudad viva el fenómeno conocido como 'sol de medianoche', una condición que hace que durante un mes aproximadamente, el sol es visible las 24 horas del día.
La ciudad se ubica en una península del mar de Noruega, en la provincia de Norland, y es probablemente, una de las poblaciones más al norte de la tierra, que cuenta con un equipo profesional de fútbol.
El fenómeno 'Bodo Glimt'
Si algo ha dejado este equipo latente, es el gran juego que despliega cada partido. El conjunto que viste habitualmente de amarillo, apuesta por el talento joven, que haga un juego atractivo, posicional y de ataque, adaptado a las exigencias del juego actual.
La plantilla cuenta con jugadores muy talentosos, como Solbakken, jugador de banda que se encuentra bajo la lupa de muchos equipos del continente. Otro de los nombres propios del equipo, aunque ha cambiado de colores recientemente, era Botheim, máximo goleador de la plantilla, y que hizo las maletas rumbo a Krasnodar en el mercado invernal.
El siguiente escollo
El Bodo Glimt es el campeón de las dos últimas ediciones de la Eliteserien, un título que buscará revalidar en la edición de 2022, que empieza en el mes de abril. Hasta entonces, el siguiente reto del equipo noruego es la eliminatoria de octavos de la Conference, que los enfrenta a un AZ Alkmaar que pasó como primero en su grupo.
El sorprendente club del norte de noruega quiere seguir haciendo historia, desempeñando un fútbol atractivo y eficiente que los podría convertir, por qué no, en los primeros campeones de una Europa Conference Legaue en esta primera edición que cuenta con auténticos cocos, como el Leicester, el Marsella o el PSV.