FRANCIA
Al-Khelaïfi está en problemas: llamado a declarar en Suiza
El presidente del PSG y Jérôme Valcke, exnúmero 2 de la FIFA, comparecen desde este lunes en Suiza en apelación por tráfico de influencia en derechos televisivos.
La semana del Madrid-PSG comenzó convulsa para Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG. Él y Jérôme Valcke, exnúmero 2 de la FIFA, comparecen desde este lunes en Suiza en apelación por tráfico de influencia en derechos televisivos entre el máximo organismo futbolístico y la cadena beIN que también dirige Al-Khelaïfi. Ambos ya fueron absueltos en primera y segunda instancia.
El proceso se produce en la Cámara de Apelaciones del Tribunal Penal Federal de Bellinzona y está previsto que finalice el jueves. Los dos han sido acusados de gestión desleal y podrían conllevar una condena de cinco años de prisión. La fiscalía había pedido 28 meses de prisión en primera instancia contra Al-Khelaïfi y tres años contra Valcke, pero sufrió un revés casi total que lo llevó a apelar.
En su sentencia civil, los magistrados incluso calificaron de “soborno” el depósito de la villa que el exdirectivo de FIFA compró después de la negociación con beIN. Pero, en materia penal, el tribunal no pudo condenar por "corrupción privada", ya que la FIFA retiró su denuncia en enero de 2020 tras un acuerdo con Al-Khelaïfi.
De momento no se ha podido demostrar que el contrato firmado por FIFA con beIN por 480 millones de dólares para dos Mundiales, un 60% más que para los Mundiales de 2018 y 2022, según diictaminó el tribunal. La Apelación debería esclarecer aún más el asunto.