NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

"Me enviaron a la Sub-21 por no esforzarme y tenía una hernia..."

Thierry Henry destapó el tema de la salud mental en el fútbol, un tema tabú hasta el momento. Salió en defensa de Messi, Neymar y otros jugadores en la élite.

Actualizado a
"Me enviaron a la Sub-21 por no esforzarme y tenía una hernia..."

El excampeón del mundo y actual consultor de Prime Video, Thierry Henry, lucha por ver roto el tabú de la salud mental de los futbolistas. El exjugador del Barcelona, en una entrevista en L'Equipe, no tiene reparo en contar momentos duros por los que pasó en su carrera y se vio sobrepasado. Por eso sale a defender a jugadores como Sergio Ramos, Neymar o Messi. Henry asegura que nunca dijo que estaba mal dentro del vestuario, aunque lo estuviera. Y nunca lloró, algo que ahora sí hace.

"Neymar ha hablado muchas veces en sus últimas entrevistas sobre su bienestar, sobre la presión... Así que mi primer pensamiento fue: '¿Está bien? sigue'. Habla pero ¿podemos escucharle? Pide ayuda, hay cosas en su cabeza, como cualquier ser humano".

"Cuando Lionel lloró saliendo de Barcelona, no estaba programado. Cuando piensas que nunca te vas a ir de algún lado y de repente sucede, crea un shock emocional"

Henry

También admite que este bienestar podría ser clave en el caso Messi. "Cuando hablamos de Messi o Neymar, jugadores excepcionales, nos olvidamos demasiado de esta dimensión. Cuando Lionel lloró saliendo de Barcelona, no estaba programado. Cuando piensas que nunca te vas a ir de algún lado y de repente sucede, crea un shock emocional. La gente dice: ''Sí, pero está bien, tiene todo lo que necesitas en París''. Pero no es tan obvio. Cuando dejé el Arsenal por el Barcelona (en 2007) tardé un año en estar bien... llego lesionado, estoy pasando por un divorcio, tengo que aprender un nuevo sistema, lo mezclas todo, sigue jugando la mente".

"No sé cómo reaccionaría la gente si un futbolista hablara como Biles o Osaka al final de un partido, explicando que no estaba mentalmente bien. En mi época era mucho más difícil, totalmente tabú. Incluso en el grupo. Llegabas al vestuario: '¿Estás bien? Sí, aunque las cosas no iban bien. ¿Dormiste bien ? Sí, aunque no fuera el caso. ¿Tienes dolor? No, aunque tuvieras dolor'. Hoy, un jugador puede abrirse más. Pero si admites que mentalmente no estás bien te puede quitar mucho en el siguiente partido".

"Mentalmente quema un Mundial, lo ganes o no. Se necesita tiempo emocional para seguir adelante. Me pasó a mí. A partir del post-1998... 1996 hice la Euro (Sub 18), 1997 el Mundial Sub 20 y 1998 el Mundial. Los conseguí entre mis vacaciones de los 17 a los 20 años. Resultado, una hernia de disco. Siempre lo recordaré, me habían enviado de vuelta a la Sub-21 porque, supuestamente, ya no estaba haciendo el esfuerzo. Llorar era imposible. No podías mostrar tus debilidades", comenzó explicando.

"Estoy hablando con Domenech en Clairefontaine, me doy la vuelta y de repente no puedo moverme. Las reacciones en ese momento fueron: 'Ya no quiere jugar más'. No, tenía una hernia"

Henry

Y luego cuenta otra anécdota de más adelante: "Estoy hablando con Domenech en Clairefontaine, me doy la vuelta y de repente no puedo moverme. Las reacciones en ese momento fueron: 'Ya no quiere jugar más'. No, tenía una hernia. ¿Quieres que enumere el número de partidos sin descanso durante tres años? ¿Recordamos en este momento que Sergio Ramos, lleva diecisiete años jugando todos los partidos? Es normal que en algún momento su cuerpo lo alerte".