NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO

Marcos Reina: "Son pandilleros con camisetas de fútbol"

El técnico español que estuvo cuatro años en México explica su experiencia en el país después de la trifulca del Querétaro-Atlas de este sábado.

Actualizado a
Marcos Reina: "Son pandilleros con camisetas de fútbol"

Las imágenes son espeluznantes y han dado la vuelta al mundo. El deporte se avergüenza de la batalla campal en el Estadio de La Corregidora de Querétaro entre un grupo de aficionados del equipo local y otro de Atlas, un parte de guerra con un balance aún por confirmar. “Nadie lo podía imaginar, ha sido una locura”, explica Marcos Reina, un técnico español que estuvo cuatro años (2016-2020) en la liga mexicana como asistente de Paco Palencia en clubes como Lobos, Pumas y Mazatlán. “A pequeña escala había vivido alguna batalla entre aficionados. Recuerdo un Veracruz ante Tigres o un Rayados ante Tigres”, rememora.

“Es un reflejo de una parte de la sociedad. Hay dos Méxicos. Estos son pandilleros con camisetas de fútbol”, añade. En su etapa en la liga mexicano, el técnico explica que “nunca tuve sensación de peligro, uno sabe donde hay zonas conflictivas y donde es mejor no ir porque allí sí que puede haber riesgo”. Eso le ocurrió por ejemplo a Víctor Vázquez, ex jugador del Barcelona, quien decidió abandonar Cruz Azul después de sufrir un robo. “No es el lugar donde quiero que crezcan mis hijos”, comentó.

También recuerda Reina otro caso con un jugador de Lobos al que amenazaron a punto de pistola después de verlo aparcar su Porsche Cayenne. Al salir del supermercado, le robaron. “Una de las cosas que te dicen es que no ostentes”, comenta. “Aunque en el banquillo muchas veces no te enteras de todo lo que pasa en las gradas, no viví demasiados episodios de peleas en la grada. Atlas es una de las aficiones que más anima, su estadio es de los más especiales, con mucho ruido”, explica.

Ampliar

Para Reina hay un aspecto clave, y es “el poco respeto que se le tiene a la Policía”. El entrenador, que ahora inicia una nueva etapa en el Oakland Roots de Estados Unidos, lo argumenta así: “La policía muchas veces te para para sacarte dinero, para ganar mordidas, por eso mucha gente no les respeta y se burlan de ellos”. Las imágenes de la pasividad de las fuerzas de seguridad del estado en Querétaro son un ejemplo.

“Cuando pasaron este tipo de batallas, obviamente a menor escala, el presidente hablaba de hacer cambio en los protocolos de seguridad. A ver si ahora realmente sucede”, espera Reina, una pequeña parte de los muchos españoles que han pasado por la liga mexicana y que se llevaron las manos a la cabeza con los lamentables incidentes del sábado.