URUGUAY
Se suspende el fútbol en Uruguay por amenazas a los árbitros
La Federación de fútbol uruguaya ha comunicado que el fútbol queda suspendido hasta nuevo aviso después de que el gremio de árbitros se haya plantado por amenazas.
La Federación de fútbol de Uruguay ha sacado un comunicado oficial declarando la suspensión del fútbol hasta nuevo aviso debido a que el gremio de árbitros ha decidido no presentarse a los partidos por amenazas. Previamente, los árbitros a través de su asociación también comunicaron el cese de su actividad debido a amenazas y agresiones recibidas.
"Ante la medida gremial de no presentarse a arbitrar adoptada por AUDAF (Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol), se comunica que quedan suspendidas todas las disciplinas y categorías de la AUF hasta nuevo aviso.
La AUF rechaza todo tipo de acción que atente contra los actores que integran los diferentes estamentos que forman parte de los torneos de nuestro Fútbol Uruguayo y trabaja para combatir las mismas e identificar y sancionar a sus autores, dentro de nuestra jurisdicción."
Los árbitros han decidido plantarse en su actividad en los partidos después de que últimamente se hayan incrementado las amenazas hacia los colegiados en la disputa de los partidos. Los últimos acontecimientos se han dado en el partido disputado entre Peñarol y Danubio, en el que el cuarteto arbitral recibió amenazas. Y también en la misma línea sufrida por el asistente Martín Soppi de cara al partido de Nacional, recibiendo amenazas de los aficionados del club.
Los casos de amenazas han pasado a otro nivel, ya que los colegiados han tenido que denunciar estos casos a la Policía y han solicitado reunirse con la AUF para que haya garantías de su seguridad en los terrenos de juego, y así poder continuar con su desempeño.
El comunicado de los árbitros
Previo a la decisión tomada por la AUF, la Asociación de árbitros también presentó un comunicado oficial en el que remarcaba cuatro puntos de cara a la suspensión de la actividad de los colegiados dentro del fútbol uruguayo. En este sentido informaban que no se presentarían a los partidos para generar un "espacio de reflexión".
Además, la Asociación solicitaba una instancia de diáologo con la AUF para que hubiera un objetivo común en el que se dignificara la tarea de los grupos arbitrales.
Por último, y ante un espacio que queda abierto, el gremio arbitral solicitaba a la AUF "no admitir ningún tipo de declaraciones, amenazas ni agresiones que involucren a nuestros asociados o a nuestra actividad".