Reacciones, análisis, polémicas y comentarios al Real Madrid - Real Sociedad | LaLiga Santander
Así vivimos el Real Madrid 4-1 Real Sociedad: LaLiga Santander, jornada 27
Este Madrid con los suplentes le gana al Barça.
La vuelta de Camavinga al once suena a prueba para el partidazo ante el PSG y el chico respondió a la apuesta de Ancelotti con entusiasmo, pulmones y un zurdazo espectacular que sirvió para despertar a un equipo que hasta entonces parecía estar pensando en otra cosa. Es cierto que en el arranque del partido se vio al francés descolocado y poco conectado con sus compañeros de línea, pero el gol le dio confianza y acabó muy crecido el encuentro.
Camavinga llegó en verano para ilusionar a una afición ansiosa de caras nuevas pero no deja de ser un futbolista en edad de formación que, además, tiene por delante a tres de los mejores centrocampistas del mundo. El galo no ha venido para tres meses, es una apuesta de futuro que si sigue con su progresión acabará siendo titular indiscutible en el Madrid, pero por el camino tiene que pulir defectos lógicos de la edad y del ansia por triunfar.
Tiene tanta fuerza y poderío físico que muchas veces corre demasiado y sin orden; pierde pelotas en sitios peligrosos y tácticamente necesita mejorar. Pero posee un aura de futbolista divertido, de los que adora la afición porque derrocha calidad y entusiasmo. Ancelotti, a pesar de algunos agoreros, le está midiendo los tiempos para protegerle y prepararle de cara a envites mayores. El miércoles le puede llegar su primera gran oportunidad en el mejor escenario y ante un gran rival y Camavinga tiene la oportunidad de demostrarle al mundo que su periodo de aprendizaje va por buen camino y que el trabajo bien hecho siempre termina por dar frutos...
No fue un partido más de LaLiga, fue una cita del madridismo consigo mismo para conjurarse con el PSG ‘ad portas’. Fue lo que en teatro se llama un ensayo general con todo, así que el aficionado, que lo adivinó, acudió en gran número y cargado de los mejores deseos. Fue la mayor entrada desde el derbi y con un deseo de disfrutar una emoción propia de las grandes noches europeas. Nada que ver con el ambiente frío y del último día, ante el Alavés, cuando Asensio reclamó calor a la grada. Anoche la gente fue al Bernabéu a anticipar las sensaciones que espera vivir el miércoles. Y las vivió. Gozó la experiencia de una vibrante remontada.
Porque como ensayo general que era, hacía falta un gol en contra y los hados lo propiciaron. El Madrid salió presionando arriba, como había anunciado Ancelotti, pero sin vigor ni ciencia, desparramado. La defensa de la Real encontraba con facilidad la salida y mandaba balones peligrosos a su delantera y uno de ellos acabó en un penalti que transformó Oyarzabal. Por algún rato pareció que esa presión alta era suicida. Pero antes de la media hora de juego empezó a funcionar y lo hizo hasta tal grado que la Real se aturulló y el Madrid dio la vuelta al marcador con sendos tirazos de Camavinga y Modric entre los que se intercaló uno de Benzema que borró el sexador de pollos.
Lo más llamativo fue la intensidad del ataque del Madrid cuando se acercaba el descanso. Se diría que el partido estaba acabando. Y fue igual de llamativo que el apretón constante continuara con el 2-1, el 3-1, y el 4-1. Un Madrid de ambición desatada quería matar dos pájaros de un tiro: colocar al Sevilla a 8 puntos y cargarse de moral ante la visita del PSG. Por tiempos tuve la impresión de que Ancelotti consideró el partido de anoche como la primera parte del de este miércoles. Así se lo tomaron los jugadores y así también el público. Y resultó una noche redonda, adornada además con la derrota de los parisinos en su visita al Niza.
Ocho puntos me parecen ya muchos. Quedan muchas jornadas, pero el Madrid está firme. Incluso en los partidos que peor lo ha pasado, el Madrid ha mostrado solvencia.
La ilusión de la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu duró diez minutos, los que fueron del inicio del partido al penalti de Carvajal sobre David Silva, y la posterior resolución de Mikel Oyarzabal. Porque a partir de ahí el Real Madrid despertó, los txuri-urdin volvieron a defender en bloque demasiado bajo, y el desenlace de la historia se veía venir. Porque si al equipo de Carlo Ancelotti, estando enchufado y centrado, le das todo el campo para pensar y elaborar, al final te acaba ejecutando. Es imposible creer en sacar algo de un escenario como el de Chamartín limitándote solo a defender. Ni siquiera teniendo una ventaja de un gol. Por eso no entendí porque en el plan de Imanol Alguacil no se contempló la posibilidad de mantener la intención de seguir rondando la portería de Courtouis.
Supongo que si Luka Modric pisa el acelerador, todo se pone más cuesta arriba para cualquiera. Y eso influye. Pero el comienzo de la Real Sociedad fue tan esperanzador en el Bernabéu que lo que llegó después es verdad que duele un poco más. Porque de forma inconsciente te crees que puedes sacar algo más. Pero se echó de forma demasiado descarada. Y lo cierto es que no estaba pasando excesivos apuros, pero cuando tienes un plan defensivo tan claro, debes intentar hacer más daño con el balón, meter miedo de vez en cuando con algún zarpazo, para que el dominio blanco no fuera tan abrumador. Pero con balón esta vez no estuvieron nada bien los txuri-urdin. Y el castigo justo llegó con dos golazos desde fuera del área de Camavinga y Modric.
Sí, han leído bien, castigo justo. Porque una vez más se demostró que cuando la Real se pone en formato más reactivo que proactivo, rara vez saca salgo positivo. No es un equipo de esperar al rival, sino más de buscarle e ir a por el partido. Y eso ya debería haber quedado claro antes de plantear este partido. Y no me refiero al sistema, al mantra de los cincos defensas. Es más la intención con la que se juega. Entiendo que Imanol sabe mejor que nadie cómo están sus jugadores físicamente, que llegaban castigados después de jugar nuevamente entre semana, condicionados por las bajas y con el desgaste acumulado que llevan encima. Y quizá por eso hubiera sido un suicidio anticipado salir a jugarle a campo abierto al Real Madrid en su campo. Pero pensando sólo en defender también es imposible.
Hay un término medio que nunca se vio en la Real, salvo en los diez primeros minutos, los que duró viva la Real en el partido, aunque los goles blancos tardaran más en llegar. Honestamente, viendo el final del partido, hubiera preferido esa Real valiente y agresiva de Imanol que esta temporada nos está costando tanto ver en los grandes escenarios, sustituida de forma reiterada por una Real más racional, estratega y defensiva, un traje que le va fatal a este equipo. Y me da mucha pena, porque empaña todo lo bueno que también están haciendo los donostiarras, como bien señala su trayectoria, que una vez más va a quedar ensombrecida por el enésimo resultado abultado de esta temporada.
Yo creía antes también. Tiene una enorme dificultad, pero el Madrid es capaz de hacerlo. Tiene un muy buen equipo y tampoco ha perdido 7-0 en el Parque de los Príncipes.
Conozco bien a Luka y estoy seguro de que él quería seguir. Está loco por el fútbol, me alegro mucho por todo lo bueno que le está pasando. Se cuida mucho, no te voy a hablar de salidas o de comidas, porque es un chaval muy centrado. Es muy buena persona. Le mandé un mensaje esta mañana y le dije que podía marcar. Estoy seguro de que en esa celebración se acordó de mí.
Partido: "La verdad es que hoy ha sido todo positivo. La presión ha sido muy efectiva. El equipo tuvo una reacción estupenda. Hemos sido muy superiores".
Camavinga: "Ha jugado un partido muy completo y ha marcado un gran gol en un momento muy importante. Hemos tenido un final de primer tiempo eléctrico por ese gol".
Público: "Hoy hemos vivido una atmósfera muy positiva, porque el equipo ha empujado y el público lo ha agradecido. Tenemos que agradecer al público el apoyo. De esa manera todos somos más fuertes”".
El PSG: "El miércoles tenemos que ser uno. Confiamos en nuestros jugadores, la Copa de Europa es una competición muy especial. El miércoles es un partido fundamental para los jugadores, la afición y el club. No tenemos dudas de que el equipo va a entregarse al máximo y que el público va a estar a la altura".
No creo que Ancelotti toque a los centrales y en la izquierda meterá a Nacho. No juega mucho, pero Nacho está hecho para ese tipo de partidos. En el centro del campo, me preocupa mucho la baja de Casemiro y a ver qué tal va la recuperación de Kroos.
Pedrerol, optimista
Ibai, rendido a Modric
La opinión de Maldini
El Madrid es muy de corazón, de garra y de automotivarse. El Bernabéu va a estar con el equipo. Yo creo que va a tener muy buenas opciones de avanzar en la eliminatoria.
La gente ha empezado a jugar ya el partido del miércoles. Está con ganas. Ese plus de la afición empujando y animando, les viene fenomenal.
Valoración del partido. Estamos muy contentos por cómo ha reaccionado el equipo. Encajamos muy pronto el gol y, aun así, el equipo reaccionó. Fuimos muy superiores y nos pusimos por delante. El partido ha sido muy completo, nos enfrentábamos a uno de los mejores de la Liga.
Más líderes. Hemos jugado con mucha intensidad desde el principio, hemos recuperado muy rápido la pelota, muy cerca de su área. Eso significa que el equipo estaba muy metido en el partido y muy solidario. Tenemos que estar muy satisfechos. Esto nos afianza en primera posición.
¿Liga ganada? Queda tanto y llevamos tanto tiempo en el fútbol… lo que tenemos que hacer es estar concentrados, ser conscientes de que cada partido es una final. Tenemos que seguir en esta línea.
Sobre el partido del miércoles. Qué duda cabe que hemos vivido un muy buen ambiente, el público ha estado sensacional. Los jugadores también, emitiendo señales magníficas. Lo del miércoles: hay un dato que tenemos que tener presente: mañana cumplimos 120 años. Es una fecha muy representativa y el miércoles tenemos un partido en el que todos tenemos que pensar en él. Jugadores, club y afición. Porque todos vamos a jugar ese partido, es la verdad. Los jugadores van a jugar y la afición va a estar a la altura. La Copa de Europa significa mucho para nosotros y la afición va a responder.
Visto el partido de hoy tengo mucha esperanza para el miércoles. Sigo siendo optimista. El Madrid, con la intensidad y el carácter que ha demostrado hoy, puede esperar a hacer un buen resultado, ganar y pasar la eliminatoria.
Una victoria muy seria. El Madrid supo reponerse desde la contundencia de los centrales y los golazos de Camavinga y Modric. Lo que más me gustó de este Madrid es que nunca levantó el pie del acelerador. El Madrid manda un mensaje con este partido. Son buenas noticias para Ancelotti independientemente de las bajas que pueda tener el miércoles.
El Madrid ha dado un puñetazo en la mesa. Primero, para avisarle al PSG. Y segundo porque, para mí, en Vallecas y hoy el Madrid ha culminado la Liga.
No es definitivo, pero es un buen mordisco del Madrid a la Liga.
¡Final del partido!
El Madrid aprovecha el pinchazo del Sevilla y se posiciona a ocho puntos del segundo.
Entrada de Casemiro a Remiro sin amonestación.
Iturralde: "La de Casemiro es amonestación clarísima."
El Madrid ya ha iniciado la remontada ante el PSG con una exhibición para el recuerdo. El futuro campeón de Liga envió un mensaje a Messi, Neymar y Mbappé para que sepan lo que les espera el miércoles en la caldera del Bernabeu. La Real acabó arrasada ante la exhibición de la orquesta de Ancelotti. Esto huele a remontada y a noche grande en el Bernabéu.
Dentro de la gestión que alabamos tanto a Ancelotti, Hazard no ha tenido ni un minuto.
Hazard y Bale están fuera de catálogo.
No se mueve nadie del Bernabéu.
Estamos en el simulacro de la remontada. Hay que quedarse a apaludir, lo mismo que va a pasar el miércoles.
Este Madrid con los suplentes le gana al Barça.
La acción del penalti
Esta es la posición de Vinicius. Sobre la línea.
En el abrazo de Modric a Ancelotti había un mensaje: "toma, para los que te dicen lo de las rotaciones". Ancelotti se equivocó contra el PSG y se llevó palos no deportivos.
La remontada puede ser el ensayo general del miércoles ante el PSG.
AMARILLA A MIKEL MERINO POR FALTA A CAMAVINGA.
Iturralde: Le pega Merino a Camavinga por debajo.
El Madrid no ha dejado a la Real entrar en el partido en ningún momento. No ha marcado y dado un paso atrás. Posiblemente sea uno de los partidos más completos de los de Ancelotti en toda la temporada.
¡Asensio firma el cuarto!
El balear, que llevaba poco en el campo, se suma a la fiesta blanca.
Me gustó mucho la rebeldía del Real Madrid y la actitud de no levantar en ningún momento el pie del acelerador sabiendo el partido que tiene el miércoles.
Isak se parece a los primeros años de Benzema. Vive para esta profesión. Le falta un poco de enfado y de ser más egoísta, pero puede progresar.
Este es el ensayo hasta del resultado. No es mi porra del miércoles, pero el 3-1 está bien. Que marque el gol del honor Mbappé.
¡Benzema sentencia el partido!
No falló el francés desde el punto de penalti.
¡PENALTI PARA EL REAL MADRID!
Gil Manzano, tras consultarlo con el VAR, determina que Elustondo trabó a Vinicius sobre la línea.
¡Pide penalti el Madrid! Vinicius ha caído sobre la línea del área.
Iturralde: "Si pita algo, tiene que pitar penalti".
La imagen de la línea
En esta toma, se aprecia cómo la pierna derecha de Rodrygo Goes está adelantada.
Si nos hacen un gol así a España en la final de la Eurocopa, te cagas en la perra.
¡GOL ANULADO AL REAL MADRID! ¡FUERA DE JUEGO DE RODRYGO GOES!
Iturralde: "Es claro, pero el VAR vino para la de Henry y para la de Lampard. El VAR vino para un error claro y manifiesto. Un fuera de juego es objetivo, por lo tanto, lo es".
Camavinga necesita confianza. Y ese gol, le ha dado tranquilidad.
Tomás, quítate la venda. Quitando el gol, Camavinga no ha hecho nada en el partido.
Qué poquito de la Real Sociedad hoy... Así es muy difícil. No junta dos o tres pases para calmar al Real Madrid y, a partir de ahí, crecer en el partido.
Camavinga, en cada jugada, quiere hacerlo como en la PlayStation.
Elustondo se duele tras un choque con Mendy.
Garrido: "Es en las cervicales. Afortunadamente, va a poder seguir".
Falta para los locales, Djouahra derriba a Vinicius.
Dani Garrido: "Es falta, le barre".
¡Ocasión para el Madrid, Vinicius chuta contra Rafael!
Romero: "A punto estuvo de volver 'Vinicius Carambola'".
Yo creo que Lucas Vázquez, que está un poco fuera del foco, va a tener participación.
PRIMERA AMARILLA DEL PARTIDO: ZALDUA POR UNA ENTRADA SOBRE CASEMIRO.
Iturralde: "Es clara la amarilla, porque ahí no puedes llegar nunca al balón”.
Desde el primer minuto: Militao hace de Ramos y Alaba hace de Varane. Y me gusta más Alaba, es más frío y es muy listo.
Es difícil hacer olvidar a dos centrales de la categoría de Varane y Ramos. Militao y Alaba lo están haciendo con creces. Se entienden bien y son complementarios. Para mí, es una pareja de centrales admirable después de lo que tuvo el Madrid durante años.
Es el momento de marcar el tercero. No creo que la Real esté así toda la segunda parte. Hay que rematar la faena.
Sobre la falta de Rafael Alcántara a Rodrygo.
Iturralde: "Es falta y debería ser amonestación".
¡Casemiro prueba a Remiro desde lejos!
Romero: "¡Vaya pepinazo!"
Roncero: "Todos los tiros del Madrid son desde lejos."
¡El Madrid roza el tercero, Remiro despejó el chut de Benzema!
Gustavo López: "La Real, que suele ser muy ordenada atrás, hoy está horrible".
Camavinga es un chico que lo quiere hacer todo. Con esa energía que tiene, cuando se controle, va a ser un jugador importante. No creo que vaya a ser Seedorf.
Este partido es fundamental para ganar la Liga. Hay que ganarlo, ya se pensará en el miércoles.
Entiendo que, si el Madrid tiene la suerte de hacer el tercero, quitará a Modric.
¡Comienza la segunda parte!
Hay dos cambios en la Real Sociedad: se han marchado Silva y Pacheco, entran Djouahra y Rafael Alcántara.
Así ha sido el tributo del Real Madrid a Ucrania.
Lo dije, la Real se había metido atrás demasiado pronto... ¡Si sólo era el minuto 15! Me ha sorprendido en el segundo gol cómo ningún defensa sale a taparle el tiro a Modric. El resultado es justo, porque el Madrid lo intentó más y jugó mejor.
El Madrid ha sometido a la Real a partir del minuto 10... Pero la Real tiene gran parte de culpa. Se ha aculado atrás, diciendo 'aquí me quedo, no intento nada más'. Y en 5 minutos el Madrid ha marcado tres goles, dos válidos y uno que no, por un hombro. Bien el Madrid, pero la Real se lo tiene que hacer ver.
Gol anulado a Benzema
Estas son las líneas que han trazado en la sala VOR para determinar que el delantero blanco estaba en fuera de juego. Situación muy, muy al límite.
¡Descanso en el Bernabéu!
Adelantó Oyarzabal a la Real de penalti, lo remontó el Madrid con cinco minutos de furor.
Yo si soy Modric ya no salgo después del descanso. Ya he hecho lo que tengo que hacer hoy, que salga otro y lo mejore.
Han marcado los dos interiores, síntoma de lo que está buscando el Madrid. Presión alta y mucho juego interior. No es casualidad.
Esto es un ensayo para el miércoles y el PSG cuando vez esto va a entrar en pánico.
Esto indica el furor que tiene el Real Madrid por ganar el partido.
¡Modric remonta el partido!
Otro cañonazo del croata desde fuera del área para darle la vuelta al marcador.
¡Gol anulado al Real Madrid!
Iturralde: "Es cuestión de perspectiva. Yo creo que es fuera de juego. En esa perspectiva que tiene la cámara te da más metido".
¡Camavinga aparece como esperanza contra el PSG!
¡Empata el Madrid!
Golazo de Camavinga desde fuera del área para igualar el partido.
Para mí, el árbitro puede pitar penalti a Casemiro.
Militao es un animal. Otra vez ha levantado la ovación del Bernabéu.
Para el Bernabéu, el mejor del partido es Militao.
¡Buena ocasión para el Madrid, a punto de rematar Casemiro!
Roncero: "El Madrid lleva diez minutos muy buenos".
Romero: "La Real se está viniendo abajo ahora".
¿Qué Vinicius está ofreciendo poco? Normal, si es que cada vez que recibe tiene dos jugadores encima...
Es que el Madrid no está haciendo cosas muy triviales. La Real está jugando con un diestro en el lateral izquierdo... ¡Pues atacalo! Ahí debería estar Rodrygo. Pero es que Carvajal, cada vez que sube, se mete por dentro en vez de por fuera.
No rematamos, mucho estar ahí pero para nada. Jugamos muy bien, pero ¿cúando rematamos?
Falta de Isak sobre Casemiro.
Iturralde: "Falta clara".
Romero y Garrido sobre la falta que acabó en nada:
"Qué ridículo es el fútbol moderno. Se tira un jugador al suelo en la barrera y ha hecho el cocodrilo".
Falta peligrosa para el Madrid en la frontal.
Iturralde: "Hay que mirarlo, Camavinga es de los que se tira muchísimo. Y esta vez, se tira".
Está muy lento el Madrid en las transiciones girando el juego. La Real está en un bloque muy bajo. Si no gira más rápido, el Real Madrid lo va a tener muy difícil.
Álex Remiro la acaba rifando por la presión del Madrid.
Roncero: "Carvajal está nervioso, tenía un pase a Vinicius clarísimo".
Este partido es el primer tiempo del del miércoles. El Madrid lo necesita mucho. Todo el mundo está con las orejas tiesas por eso.
Militao está en plan Ramos.
Vaya boquete hay en la defensa del Madrid.
Esto de presionar arriba no está funcionando. Si es un ensayo para el miércoles, yo lo tacharía.
No lo acaba de ver claro Carlo. De momento, la Real Sociedad, muy superior al Real Madrid.
La Real es un equipo que no se asusta y cuando le dejas jugar te puede hacer mucho daño.
Es demasiado pronto para encerrarse... La Real debería presionar ahora, intentar aprovechar que el Madrid está tocado. Es el minuto 15 y ya están todos los jugadores en 20 metros.
Camavinga es un desorden en el centro del campo. Es un futbolista con mucho potencial al que hay que enseñar
El problema de Camavinga es que no es un jugador tácticamente controlable.
¿Cómo quieren dosificar a Casemiro si no tiene un recambio?
Carvajal sufrió en París y hoy ha hecho otra memez.
¡Se adelanta la Real en el Bernabéu!
Mikel Oyarzabal no perdona desde los once metros.
¡PENALTI PARA LA REAL SOCIEDAD!
Antonio Romero: "Han pillado absolutamente en bragas a la defensa del Real Madrid. No hay duda, le pilla muy cerquita a Gil Manzano".
Dani Garrido: "Carvajal admite el penalti".
Iturralde: "Es penalti y se libra de la amonestación".
Primera falta del partido, la comete Militao sobre Oyarzabal.
Antón Meana: "Es clara".
¡Comienza el partido!
Rueda el balón en Concha Espina.
Aunque el duelo ante el PSG ensombrezca cualquier otra cosa, el vestuario y Ancelotti saben que el partido ante la Real Sociedad es crucial. Meterle ocho puntos al Sevilla a once jornadas del final supone media Liga aunque nadie se atreva a decirlo. Así que es más entendible que nunca que el italiano no se guarde (casi) nada, síntoma de la confianza en los que juegan casi siempre y de desconfianza repetida en los que no lo hacen casi nunca.
La plaza que deja Kroos es para Camavinga, un futbolista extremadamente físico pero aún por educar. Le faltan algunos cursos para ser mediocentro pero puede funcionar como interior. Y es depositario del futuro, ese que ya no tendrá Isco en el Madrid. En cualquier caso, sin el alemán, el Madrid pierde mucho en la salida de la pelota, especialmente si la Real le presenta un encuentro de presión alta.
Menos relevante parece la entrada de Rodrygo por Asensio. Ese combate lo está perdiendo a los puntos el brasileño pero la pelea sigue. El de hoy es su asalto y ya se le han ido unos cuantos.
Pancarta de homenaje a Ucrania
La imagen es muy potente. Que este mensaje lo difunda el Madrid en su estadio hace que sea un mensaje potentísimo. El Madrid, cuando hace estas cosas, lo hace bien. Precioso homenaje a Ucrania en Chamartín. Una pasada.
Hay que ver cómo son los entrenadores. Ancelotti ha estado en las mejores ligas y ha llevado a todos los equipos campeones. Hay que respetar su política de las rotaciones. Las temporadas son largas y los bajones son algo normal. Conociendo la plantilla del Real Madrid, creo que Ancelotti ha tomado buenas decisiones. Quizás podría haber rotado más, por ejemplo, con Modric, Pero si Luka se encuentra bien y quiere jugar, el entrenador tiene que hacerle ese favor. Jugadores como él y Kroos pueden decir cuándo están cansados, porque ese es el buen rollo de la plantilla. En general, creo que Ancelotti ha hecho un buen trabajo.
Yo pondría a Camavinga en el medio, y le meto cuatro al PSG. Yo jugaría 4-4-2, Benzema y luego me da igual si Vinicius, Rodrygo... Con Asensio en el medio.
Yo pondría a Modric, Camavinga y Valverde en el medio. Ancelotti no va a cambiar el dibujo ante el PSG, ni ante el Bayern, ni ante nadie. Puede dar consignas a los jugadores en función de los momentos de partido. A mí lo de los sistemas... Eso lo puedes luego hacer como te dé la gana.
Ancelotti es un gran gestor que ha ganado la Champions. Pero para poner a Casemiro, a Kroos y a Modric... puedo hacerlo yo.
Camavinga en el tercer partido se empezó a caer, fue un desastre y tuvieron que quitarle. A Valverde le pasan cosas, tiene miedo. Ceballos, hasta diciembre, ha estado lesionado.
Camavinga no ha tenido muchos minutos, cuando ha jugado se ha visto que está algo verde, aunque es interesante para el futuro. Rodrygo y Vinicius hoy tienen mucho trabajo, con los laterales, ante la zaga de tres centrales de la Real.
Seguro que Camavinga juega ante el PSG, yo creo que ya está hecho, debería haber sido titular ya en varios partidos. Hoy vamos a sufrir otra vez, nos va a costar llegar. Partido complicado, pero es un buen test para el miércoles.
El Bernabéu no sé si es el escenario perfecto para jugar fuera de casa. Tienen una gran historia y un presente muy bueno, por eso son líderes.
El Madrid está acostumbrado a jugar dos partidos por semana y no creo que estén pensando en lo del miércoles. A ver si podemos hacer un buen partido.
Las notas se ponen a final de temporada. Estar en todas las competiciones pensando que vas a ganar todo no es una realidad.
Sin duda que se piensa en Europa. Hay que pensar en ganar hoy, hacer una buena semana e intentar ganar el próximo partido.
Para el miércoles, me espero el mismo once del PSG que el del Parque de los Príncipes cambiando a Neymar por Di María. Neymar tiene un talento brutal y puede romper el partido, pero las tres derrotas del PSG fueron con Neymar, Mbappé y Messi.
El Madrid, hasta el miércoles a las 21:00, no puede tener ni un minuto de descanso. Hoy empieza la remontada, los dos partidos van unidos con un cordón umbilical. Si hoy ganamos, el miércoles el PSG lo va a pasar muy mal.
Yo me fío del propio Kroos para lo del miércoles. Descartado al 100% no está.
No está el PSG para que el Madrid juegue con diez y medio.
La verdad es que me gustaría que mi compatriota volviera a tener algún papel en el equipo porque, hasta el momento, no se puede decir que el único fichaje (con traspaso con dinero) en dos años haya demostrado su idoneidad. La ilusión bárbara que generaron sus primeros minutos con la camiseta blanca se fue desvaneciendo con el paso del tiempo, los pocos minutos de confianza del entrenador y la mediocridad de sus intervenciones.
Como buen protector de sus chicos (una gran cualidad suya), Carletto ha justificado este relativo fracaso por la posición de pivote que le obligó a ocupar. Por supuesto que ha sido un freno, pero no lo explica todo. Ahora se presenta ante Camavinga un panorama muy excitante. Puede ser un elemento decisivo en un partido para la Liga y, si funciona bien, convencer a su técnico de ponerle contra el PSG. El gran Jacques Brel decía en una canción que había que "forzar el destino en cada cruce". Hoy será quizás el día más importante para Camavinga desde que llegó a la capital de España. No debe pararse en el semáforo.
ÁRBITROS
Principal: Jesús Gil Manzano (Extremadura).
VAR: David Medié Jiménez (Cataluña).
Si lo de Camavinga sale bien, puede ser casi definitivo para lo del miércoles, porque no le queda otro remedio.
¡Tenemos once de la Real!
Illarramendi, titular en su regreso al Bernabéu.
Allí empezó todo. En el Santiago Bernabéu. Por partida doble, además. La historia definitiva de Imanol en el primer equipo de la Real Sociedad comenzó con una victoria en casa del Real Madrid. Fue cuando sustituyó a Asier Garitano en el banquillo realista. Aquello fue el principio de una historia que nunca imaginaríamos que llegaría hasta el punto en el que está hoy en día. Y también se puede decir que en el Santiago Bernabéu empezamos a creernos que ganar la Copa del Rey 34 años después era posible. Aquel inolvidable 3-4, histórico, con Isak en plan 'killer' total. Ahí fue donde abrí los ojos y vi una Real que podía ser campeona por primera vez en mi vida.
Críticas exageradas. Todo esto viene a colación por la lluvia de críticas que recibió Imanol y su trabajo después de los reveses sufridos contra el Athletic y el Leipzig. No voy a entrar a valorar si es justo o no lo que se dijo. Cada uno tiene su opinión, y es justo respetarla siempre que se diga con respeto. Faltaría más. Pero sí que creo que debemos valorar más lo que hace, lo que es y lo que ha hecho en un club como la Real. Sin que ello no quiera decir que no se pueda que criticar cuando no hagan bien las cosas. Porque criticar a la Real no es ser menos de la Real. De la Real sois todos, digáis lo que digáis, no soy nadie para ir repartiendo carnets de realismo. La figura de Imanol ha sido puesta en entredicho hace una semana por las decisiones que tomó en el derbi vasco y contra el Leipzig. Es como si algunos se hubiesen aburrido de Imanol olvidando, sí olvidando, que es el entrenador que nos hizo ganar una copa 34 años después. Puede que digáis, "de rentas no se vive", cierto, os lo compro. Pero es que, tras la victoria en Mallorca, está a un punto de Champions, a un punto. Eso no es vivir de rentas.
Decisiones equivocadas y acertadas. Puede que Imanol se haya equivocado en alguna decisión de esa la eliminatoria contra el Leipzig; pero al mismo tiempo en otras muchas decisiones Imanol sí ha acertado, sino no se entiende que nos hayamos clasificado dos años seguidos para Europa, y que vayamos a por el tercero. Algo de culpa tendrá Imanol, vamos digo yo. Condenar a Imanol a que deje la Real no valorando en lo global lo que está haciendo es no entender bien la idiosincrasia de la Real. Yo al menos creo que Imanol se ha ganado marcharse cuando y cómo él quiera, y más si sigue sacando resultados.
Ganas de Illarra. Había quien lo quería jubilar en diciembre, que ya no valía decían; y no lo juzgo, al final su historial con las lesiones en los últimos años está ahí. Pero luego le ves jugar contra Osasuna y entiendes porque había que esperarle, una y mil veces si hace falta. Illarra es un lujo para la Real, y ojalá logremos recuperarlo del todo, porque si es así, la Real estará mucho más capacitada para pelear, incluso, por la Champions.
Conclusión. Valoremos lo que tenemos, que es mucho; y no contribuyamos a echar por tierra un proyecto que, aunque haya que ponerle matices y mejorarlo, porque hay que ser siempre ambicioso, estoy seguro de que todavía va a darnos muchas alegrías. Empezando por el Santiago Bernabéu, donde Imanol puede decir aquello de “contigo empezó todo”.
Tanto con sus palabras como con sus decisiones, Ancelotti ha dejado claro que su prioridad es asegurar el título de Liga por encima de enfocarse en la Champions. Puede que, en otro momento y en otro estado de forma, con la ventaja que tienen los blancos en la clasificación pudieran dosificarse esfuerzos y alternar alineaciones buscando llegar a los partidos europeos en el mejor estado, pero ahora no es posible. El italiano y su cuerpo técnico saben que el equipo no atraviesa su mejor momento, ni futbolístico ni físico, y que no sólo la vuelta ante el PSG sino todas las paradas hacia la final de la Champions se aventuran peliagudas para el nivel de este Madrid.
Ante ese panorama, que también atisban en el club, se convierte en apremiante hacer buena la ventaja conseguida en la Liga, porque perderse en distribuciones de minutos y esfuerzos puede conducir a un despiste peor. Carletto sabe que si deja escapar el granero de puntos que tiene será señalado por no haber gobernado bien la plantilla, así que se toma cada partido liguero como una final. La Champions es un sueño lejano que ni preocupa, lo que obsesiona es no caerse en la Liga a pesar de la cojera.
El único cambio un poco inesperado es el de Rodrygo por Asensio y el resto, pues lo mismo. Ya sabemos que, si no ha cambiado a estas alturas de manejar la plantilla, va a seguir insistiendo en jugar con los mismos. A ver qué tal sale de ahora en adelante, que es cuando empieza lo bueno. A confiar, hoy es un partido importante y hay que ganar, porque la distancia ya se volvería importante.
Ya dijo Ancelotti que iba a sacar el mejor once posible. No ha habido ni un solo partido en este periodo entre la ida y la vuelta del PSG en el que la eliminatoria ante los franceses haya condicionado su once. Sabe de la entidad del rival, de la importancia de irse a ocho puntos de ventaja y de la necesidad de llegar con confianza al miércoles. Interesante ver a Camavinga en una posición idónea para él, con vuelo y muchos metros para correr. Si acaso, la titularidad de Rodrygo en detrimento de Asensio es la única sorpresa relativa.
Muchas ganas de ver a Camavinga. Para mí, una joya. A los cinco minutos de su debut metió un gol y el Bernabéu sabe que hay un gran jugador dentro de él. Ha podido cometer erores de juventud, pero ese futbolista, esa zurda, hay que cuidarla.
Con Casemiro cuidando la espalda, veremos una versión más parecida a la que es un "box to box" maravilloso. Y arriba, Rodrygo titular para dar descanso a Asensio, que será titular la noche de la remontada.
Me gusta el equipo, me gusta el once. Sin concesiones, esto es una final. La remontada empieza hoy. Hoy hay que ganar la Liga y, el miércoles, a por el PSG.
¡Once confirmado del Real Madrid!
Camavinga, el elegido para paliar la baja de Toni Kroos.
Aquí pueden seguir el encuentro en directo. Nuestro compañero Daniel López Peinado les contará, minuto a minuto, todo lo que ocurra en el Bernabéu.
¡¡Muy buenas tardes!!
Sean bienvenidos y bienvenidas al directo de reacciones al Real Madrid - Real Sociedad. Desde aquí, les contaremos toda la polémica y todos los comentarios al encuentro de la jornada 27 de LaLiga Santander que se disputará hoy, en el Santiago Bernabéu, a partir de las 21:00 horas (franja peninsular).