Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LUTO EN EL EUROPA

¡Hasta siempre, Capella!: mito de un histórico Europa

El tercer jugador con más partidos falleció este viernes a los 61 años. Un referente de la historia moderna de uno de los clubes fundadores de la Liga.

Carles Capella.
CE EUROPA.

Contaba Carles Capella, con esa voz que te envolvía, de capitán de vestuario, que cuando su mujer se puso de parto para dar a luz a su primero hijo, cogió, nervioso, el coche desde Molins de Rei y tiró por la Ronda del Mig hacia el Nou Sardenya, la ruta que hacía cada día para ir al entrenamiento con el Europa. Tuvo que dar media vuelta a mitad de camino. “Mi mujer de parto, y yo, inconscientemente, me había ido al campo en vez de a la clínica”, repetía divertido. Historietas que definen una vida enganchada a un balón, que tristemente se ha apagado este viernes día 4 de marzo (1960-2022).

Capella pasará a la historia como símbolo del Europa, club fundador de la Liga española en 1929, icono de los años 80 y 90 de una entidad que peleaba en la Tercera División con el sueño de regresar a Segunda B. Nacido en Berga, en 1982 fichó por el club del barrio de Gràcia. Estuvo tres temporadas hasta que lo destinaron a Catarroja a realizar el servicio militar (1985), pero en 1988 regresó a la entidad para vivir sus mejores momentos. Con 378 partidos entre la liga, la Copa del Rey y la Copa Catalunya es actualmente el tercer jugador con más participaciones.

Como recuerda la web del propio club, donde siempre fue un ejemplo “futbolístico y humano”, hay dos momentos imborrables en la mente de aquellos aficionados que aún escuchaban las historias de sus abuelos y de aquel club que logró jugar en Primera. En la campaña 91-92, ante el Rubí, un gol de Capella salvó al Europa del descenso en el último suspiro; a nivel colectivo, en la campaña 93-94, el centrocampista fue parte del ascenso a Segunda B en Pinoso.

El Europa ha vivido tres momentos históricos en su vida. Sus tres campañas en Primera, entre 1929 y 1932; sus cinco campañas en Segunda A (1963-68) y la época de Capella culminada con ese ascenso a Segunda B. Una vez retirado, era un asiduo en las gradas del Nou Sardenya (su hijo siguió sus pasos y jugó en el fútbol base del club escapulado) y en los actos del club, como el ascenso la campaña anterior a Segunda RFEF. Descanse en paz. ¡Hasta siempre, Cape!