El Heliodoro siempre estará en el imaginario blanquivioleta
El Real Valladolid celebró allí el mítico ascenso de la 2006-07 con un equipo recordado a las órdenes de Mendilibar que ganó 0-2 con goles de Víctor y Manchev hace 15 años
Un histórico de enfrentamientos entre el Real Valladolid y el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López no puede empezar de otra forma que recordando aquel partido que selló el ascenso en 2007 y que ha quedado en el imaginario colectivo de los aficionados blanquivioletas.
La campaña 2006-07 fue entera para enmarcar y tuvo como colofón ocho jornadas antes del final de liga, la visita al estadio del Tenerife, el 22 de abril de 2007, con una victoria 0-2 que desató la euforia y la celebración del día siguiente en Valladolid en aquel inolvidable desfile primero por el río y después en bus hasta el recibimiento en el ayuntamiento ante 40.000 aficionados.
En cuanto al partido, fue la sèptima victoria consecutiva y Mendilibar alineó a Alberto, Baraja, Pedro López, Gonzalo Vicente, Iván Hernández, Iñaki Bea, Capdevila, Sisi, Álvaro Rubio, Llorente y Víctor (también jugaron Borja Marcos y Manchev). El partido no fue televisado por lo que la radio fue protagonista y el medio que sirvió las imágenes sonoras a los miles de vallisoletanos que esperaban buenas noticias de su equipo, mientras que 700 privilegiados pudieron vivirlo en persona en el estadio canario.
Víctor abrió el marcado en el minuto 23, celebrando así su partido 100 con el Pucela en Segunda y cerró la cuenta en el 84' Manchev que fue el preludio de una fiesta interminable primero sobre el césped y después en el hotel con imágenes irrepetibles con los jugadores, Mendilibar y el Alcalde Javier León de la Riva. 15 años se cumplen de aquel partido y de aquel mítico ascenso.
Otro de los partidos en los que el Real Valladolid ganó en Tenerife fue un contundente 1-5 en Primera y en la campaña 2001-02. El Tenerife entrenado por Clemente iba camino de Segunda a falta de tres jornadas y el Real Valladolid de Moré estaba cerca de Europa. Los goles del Real Valladolid los marcaron Fernando Sales (2), Luis García (2) y Chema, mientras que Marioni marcaba para los canarios. Este partido es recordado por los incidentes al terminar y ya fuera del estadio. Los aficionados, muy enfadados con la trayectoria del equipo se enfrentaron a algunos jugadores; Lusenhoff y Marioni fueron increpados cuando abandonaban el estadio en su coche y la tensión creció hasta el punto de que les arrojaron un ladrillo contra la luna del vehículo... rompiéndola, lo que provocó que los jugadores se bajaran del coche y terminaran a puñetazos con los aficionados que les rodeaban, en un momento peligroso y de alta tensión. El Valladolid fue 12º y el Tenerife terminó descendiendo.
La última visita vallisoletana a este estadio fue en la campaña 2017-18, la del ascenso con Sergio González y acabó 0-0, aunque aquel partido tuvo a Luis César en el banquillo. Ese partido jugado en la jornada 24 el 28-1-2918 fue el 1.500 del Tenerife en Segunda y el 100 de Masip con el Real Valladolid.
En total el Real Valladolid ha visitado 29 veces en liga al Tenerife y ha obtenido cinco victorias, tres en Primera y dos en Segunda y además logró 10 empates, cinco en cada categoría. Los blanquivioletas han marcado en el Heliodoro 25 goles y han recibido 32 entre ambas categorías, aunque se da la circunstancia que en sus visitas en Primera han marcado más goles (12) que los que han recibido (7).