Xabi Alonso modela la futura medular de la Real
El exjugador del Real Madrid, actual entrenador del filial txuri-urdin, juega un papel fundamental en la formación de los muchos medioscentros que no paran de salir de Zubieta.
No es casualidad. Porque en el fútbol las casualidades no existen. La Real Sociedad parece que tiene un molde en Zubieta para fabricar centrocampistas. Porque no paran de salir jugadores de un perfil parecido para ocupar el puesto de pivote organizador en el primer equipo. Y el entrenador de su equipo filial, del Sanse, es Xabi Alonso. Casualmente, uno de los mejores centrocampistas que ha dado nuestro fútbol en su historia, formado precisamente en la cantera txuri-urdin. El tolosarra, que dio lecciones de cómo distribuir el juego tanto en la Real como el Real Madrid, es el encargado de dar el último empujón en su formación a todas esas jóvenes promesas con las que se trabaja desde categorías inferiores.
Y claro, teniendo un ‘profesor’ como Xabi Alonso, no es de extrañar el nivel que exhiben los centrocampistas de la Real. En la actualidad, el capitán Illarramendi, Guevara, Zubimendi y Guridi son los pivotes de la cantera que juegan en la Real. De todos ellos, Zubimendi es el único que ha pasado por las manos del tolosarra. Y su nivel ha quedado bastante claro desde que subió al primer equipo. El donostiarra no oculta que haber sido entrenado por él le permitió terminar de crecer como pivote. Pero por abajo vienen pegando muy fuerte otros pivotes susceptibles de acabar jugando en la Real muchos años. Chavales con una importante formación hasta llegar al filial el Zubieta, pero que no hay duda de que están creciendo a pasos agigantados gracias a los consejos y las lecciones que les da en el filial Xabi Alonso para poder competir en una categoría tan complicada como la Segunda.
Zubieta garantiza a la Real Sociedad unos cuantos años de estabilidad en el centro de campo. Y Xabi Alonso elevará el nivel de los que lleguen hasta el equipo filial. De momento, está moldeando el futuro de los jugadores que están llamados a liderar la medular realista los próximos años: Jon Ander Olasagasti, su pivote preferido desde que entrena al filial; y Beñat Turrientes, la gran promesa de Zubieta que acaba de cumplir 20 años. Ambos ya han jugado más de un partido a las órdenes de Imanol Alguacil.
Y luego también modela el futuro de jugadores como Luca Sangalli y Aldasoro; pero sobre todo aprieta mucho a perlas como Roberto López y Robert Navarro. Habrá que ver si le da tiempo a terminar de pulir a otros mediocentros que vienen por abajo pegando fuerte, como Iker Kortajarena, Julen Zubillaga o Jon Gorrotxategi. Porque Xabi Alonso termina contrato en junio, aún no se sabe nada de su renovación y será complicado que siga si el Sanse no se mantiene en Segunda. Porque está claro que para el proyecto de centrocampistas de Zubieta tener a Xabi Alonso como punta de lanza es todo un lujo.