NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Entre la Youth League y la guerra

La mayoría de los futbolistas del juvenil del Dinamo de Kiev, que se clasificaron para los cuartos de la competición tras ganar al Deportivo, están en la reserva para luchar por Ucrania.

Actualizado a
Jugadores del juvenil del Dinamo de Kiev celebran la victoria tras ganar en los penaltis al Deportivo.
Getty Images

Hace casi un mes, los futbolistas del juvenil del Dinamo de Kiev vivieron una noche mágica. En un Riazor vibrante con 20.115 espectadores, a los ucranianos les tocó sobreponerse. A pesar de ir dos veces por debajo en el marcador, consiguieron empatar el encuentro a dos y forzar unos penaltis en los que se impusieron al Deportivo. Una sufrida victoria que les daba el pase a los octavos de la UEFA Youth League. Sin embargo, el futuro, personificado en Putin, les tenía guardado una realidad diferente.

La semana pasada Rusia empezó la invasión de Ucrania, un acontecimiento que ha provocado que todos los hombres entre los 18 y 60 años puedan ser llamados a combatir para defenderse ante la ofensiva rusa. Por eso, los jugadores ucranianos de al menos 18 años (las edades en el equipo oscilan entre los 16 y 20) que hace un mes celebraban la victoria en Riazor, ahora mismo forman parte de la reserva.

En la plantilla, 14 de los 33 futbolistas son menores de 18 años y, por tanto, no pueden ser llamados para combatir. Además, hay tres jugadores de otras nacionalidades: el lituano Titas Buzas, el senegalés Samba Diallo y el marroquí El Mehdi El Khamlichi. De hecho, según recoge La Voz de Galicia, esto dos últimos han podido irse del país al tener precisamente pasaportes de otras nacionalidades.

Este lunes pasado la FIFA y la UEFA anunciaron que las selecciones rusas y los clubs de este país quedaban fuera de las competiciones organizadas por estas organizaciones. Sin embargo, de momento, esta decisión no ha afectado al juvenil del Dinamo de Kiev. El equipo tenía que haber jugado este miércoles el partido de octavos de final contra el Sporting de Portugal, pero el encuentro fue aplazado y, en principio, se debe de disputar el próximo día nueve.

Además, el partido se tenía que haber jugado en casa del Dinamo, en el estadio Lobanovsky Dynamo. Dadas las circunstancias, el presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, ha ofrecido las instalaciones del club al conjunto ucraniano. "Por parte del Deportivo, si el Dinamo de Kiev necesitara algún apoyo, si es que tiene posibilidades de competir a nivel europeo, al ser el último de nuestros rivales, estaríamos dispuestos a ayudarle para que pudieran seguir", afirmó el dirigente.

El resto de partidos de octavos de la Youth League se celebraron con normalidad y está previsto que los cuartos de final se jueguen entre el 15 y 16 de este mes. Por tanto, el Benfica es el único conjunto que todavía no conoce quién será su próximo rival, si el Dinamo de Kiev o el Sporting de Portugal. Si se puede llegar a disputar el encuentro aplazado, será muy diferente a como, hace un mes, lo habían imaginado los jugadores del conjunto ucraniano.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?