ALMERíA
El Almería de Rubi supera a los de Emery y de Gracia
El técnico de Vilasar de Mar comanda al mejor equipo almeriense de la historia hasta el momento. Es el único entrenador en lograr siete triunfos seguidos con la UDA.
Sólo el alto ritmo marcado por Eibar y Valladolid provoca que arriesgar por que el Almería logre el ascenso a Primera División no sea una apuesta totalmente segura. Sin embargo, Rubi está comandando al mejor equipo almeriense de la historia (ni la AD lo hubiese superado en caso de contar las victorias por tres puntos). En concreto, el conjunto entrenado por el técnico de Vilasar de Mar suma 58 puntos, cifra a la que ningún otro Almería había logrado llegar transcurridas 29 jornadas. Los rojiblancos lo han logrado después de 18 victorias y cuatro empates, con 47 goles a favor y 23 en contra.
El Almería de Unai Emery, que logró el primer ascenso a la élite en la historia del club indálico, llevaba 52 puntos a estas alturas del campeonato, en tercer lugar de la tabla (ascenso directo por aquel entonces), misma cifra que la de Gracia. Eso sí, el ahora técnico del Villarreal llevaba unos guarismos algo ligeramente superiores a los de ahora en el Estadio de los Juegos Mediterráneos: ambos con once victorias, dos empates y diez goles a favor, pero esa UDA 06-07 sólo perdió un encuentro en casa (el inaugural, ante el Tenerife), por dos de la actual, con dos goles menos que ese Almería de Ortiz y Crusat (29 por 27). El de Gracia, por su parte, era más goleador, con 52 dianas, si bien el balance con los goles en contra es mejor para el de Rubi.
La temporada pasada también José Gomes batió a Emery y Gracia, con 56 puntos, procedentes de 17 victorias y media decena de empates. En la jornada 29 el Almería estaba en ascenso directo, cuatro unidades por detrás del Mallorca y una por delante del Espanyol, los dos equipos que terminaron ascendiendo. Además, el del pasado ejercicio era el mejor Almería fuera de casa por estas fechas, con 24 puntos, uno más que el actual (24 goles a favor como visitante para Gomes y 20 para Rubi).
En el primer curso del jeque, por su parte, la UDA llevaba a estar alturas de liga 47 unidades, cuatro por debajo del ascenso directo, marcado por el Zaragoza. Soriano tiene el honor de la peor cifra: en ese ejercicio 16-17 los almerienses apenas tenían 29 puntos a pesar de que Fran Fernández sumó cuatro en la vigésimo octava y vigésimo novena fecha, ocupando el equipo la antepenúltima posición, empatado con el Mirandés, último.
Siete triunfos consecutivos
Rubi, además, ha logrado lo que ningún otro: siete triunfos consecutivos. El de Vilasar de Mar lo hizo entre la jornada 11 y la 17, imponiéndose a la Real Sociedad B (3-1), Mirandés (1-4), Leganés (1-0), Sporting (0-1), Burgos (2-0), Ibiza (0-1) y Valladolid (3-0), cortando la racha el Fuenlabrada, con un 1-1. El récord hasta entonces era de seis victorias, algo que hizo Gomes en noviembre de 2020: Sabadell (1-2), Rayo (0-1), Mirandés (2-1), Albacete (1-2), Tenerife (1-2), Oviedo (1-2).
Los otros dos técnicos que han llegado a enlazar media decena de triunfos son precisamente Gracia y Emery. En la recta final del curso 12-13 la UDA se impuso al Racing (2-1), Lugo (3-5), Elche (2-19, Alcorcón (0-3) y Girona (2-1), mientras que en 2007 dejó encarrilado el ascenso al vencer en marzo y abril a Numancia (3-0), Sporting (1-2), Las Palmas (2-1), Ciudad de Murcia (0-1) y Poli Ejido (3-1). El próximo viernes en La Romareda (21:00 horas) Rubi busca volver a encadenar cinco victorias.