NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La 'neuroarma' secreta de Klopp que le valió para ganar la Copa

Jürgen Klopp desveló un método de trabajo psicológico novedoso en público para ser más eficaz en los penaltis y el resto de acciones a balón parado.

Actualizado a
La 'neuroarma' secreta de Klopp que le valió para ganar la Copa
DAVID KLEINREUTERS

Once a diez. La tanda de penaltis con la que se decidió la Carabao Cup entre Liverpool y Chelsea el pasado domingo rozó la perfección con apenas un fallo que fue decisivo, el de Kepa Arrizabalaga. El español quedó como gran protagonista tras entrar al partido sustituyendo a Mendy solo para la tanda, no conseguir parar ningún penalti al rival y lanzar el suyo muy por encima del larguero.

Aunque la crítica se cebó con el español, no fue Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, uno de los que se sumó a esa ola. Al revés, este quiso arrojar luz sobre el gran desempeño de los suyos desde los once metros.

La 'neuroarma' secreta de Klopp que le valió para ganar la Copa

El alemán desveló que están trabajando con Neuro11, una empresa que junta las ciencias del deporte, la neurociencia y la psicología para sacar el mejor rendimiento posible de los jugadores en diversas situaciones. Entre ellas, los penaltis, una que entrenaron en toda su dimensión en la semana previa.

"Trabajamos con Neuro11, no sé si sabéis lo que es, pero en la pretemporada los deberíais haber visto en nuestros entrenos. Con los chicos de neuro11 entrenamos jugadas a balón parado. Las últimas semanas cada jugador pasó por un ejercicio psicológico específico para los penaltis. También para los córners y las faltas, pero especialmente en los penaltis", explicó Klopp a los medios del club red.

Análisis de plantilla del Liverpool por BeSoccer Pro.
Ampliar
Análisis de plantilla del Liverpool por BeSoccer Pro.BeSoccer Pro

Dado el devenir del partido, los cambios y la cantidad de penaltis que se tuvieron que lanzar, las estimaciones se le quedaron cortas al entrenador alemán y su equipo. "Nos dieron una lista de lanzadores. Ellos (los responsables de Neuro11) estaban en el estadio, no me puedo imaginar al ritmo que les iría el corazón. Teníamos a los cinco primeros jugadores y luego hasta el seis, el siete y el ocho. A partir de ahí algunos de los jugadores de la lista ya no estaban en el campo y ni siquiera se acercaban en la lista. Fue realmente emocionante. Felicidades a los chicos y a neuro11", añadió con una sonrisa en la cara después de ganar su quinto título con el Liverpool tras la Premier League, la Champions League, la Supercopa de Europa el Mundial de Clubes.

La empresa fue fundada por dos doctores en neurociencia y un exentrenador. El doctor Niklas Häusler, doctorado en neurociencia y psicología por la Universidad de Bonn, el Dr. Fabian Steinberg, doctorado en neurociencia y ciencias del deporte por la Universidad de Colonia y Patrick Häntschke, ex entrenador de juveniles en la Bundesliga. Todos han puesto su conocimiento al servicio del Liverpool 'generando' un nuevo arma contra el que los rivales ya pueden estar prevenidos. Los reds están bien mentalizados para ir a por todos los títulos restantes y estudian cada aspecto del juego.