NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA (SEMIFINALES, VUELTA) | VALENCIA-ATHLETIC

Marcelino dispone de toda la plantilla por primera vez

Berenguer regresa tras la sanción forzada en el Camp Nou y el técnico tiene donde elegir para el partido cumbre de la temporada: la vuelta de la semifinal de Copa ante el Valencia.

Entrenamiento esta mañana en Lezama
AIOL

El partido del miércoles en Mestalla es una nueva cita del Athletic para la historia. Se juega la posibilidad de entrar por tercera vez consecutiva en la final de Copa. Tanto los bilbaínos como el Valencia parten de cero tras el empate a un tanto en la ida de San Mamés. Los goles en campo contrario ya no no valen doble y el que quiera pasar a la final de La Cartuja deberá imponerse en esa cita. 

Marcelino tiene toda la plantilla a su disposición por primera vez esta temporada. Podía haber contado con todos ayer en el apartado físico, pero Berenguer forzó la quinta cartulina amarilla en el derbi ante  la Real una semana atrás para descansar ayer en el Camp Nou y estar en plenitud en Mestalla. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Esta temporada tan sólo Williams ha jugado los 26 partidos disputados en el torneo de la regularidad. Ya se sabe que sigue engordando su récord de presencias en Liga. Dani García se ha perdido uno por sanción. Muniain descansó ayer ante el Barça e Iñigo Martínez fue suplente por primera vez en su carrera en la élite. En esta ocasión, el sistema de rotaciones no salió bien. Simón no lo ha hecho por el descanso que se tomó tras jugar la Eurocopa y los Juegos. Ha habido lesiones y sanciones que han impedido a Marcelino tener al grupo al completo en todo el año. Villalibre jugó ayer titular cinco meses después. Ha tenido dos recaídas en su lesión muscular. El caso más doloroso ha sido el de Yuri, que se sometió a un tratamiento conservador de sus molestias en el pubis y al final tuvo que operarse. Total: nueve meses de baja. El último en regresar ha sido Nico Williams, que cayó ante el Madrid en Copa el 3 de febrero y ayer ya fue comprobando sus sensaciones. En una acción con Adama, Yeray se hizo una brecha en la ceja; fue sustituido pero era algo pautado previamente con García Toral. El equipo durmió en la Ciudad Condal y hoy a regresado a casa. A las 13:00 horas ha realizado una sesión de recuperación para los titulares de ayer. Luis Bilbao, extremo del filial, ha trabajado con los mayores.  

El técnico de Careñes trabaja habitualmente con 25 jugadores, los 23 con ficha de la primera plantilla más el portero Agirrezabala, que será además titular en Mestalla y el juvenil Serrano. El Athletic afinará su puesta a punto para este decisivo encuentro en el campo valencianista con un entrenamiento vespertino este martes, a partir de las 18:30 horas, posterior a la rueda de prensa que ofrecerá Marcelino a las 17:00. El desplazamiento será el mismo miércoles. Ezkieta deja su sitio en Copa a Agirrezabala. Por lo tanto, habrá que hacer dos descartes. 

Los leones cosecharon en el feudo blaugrana la derrota más abultada en la era Marcelino en Bilbao, igualada con el 0-4 de la final de Copa el año pasado en La Cartuja. Eso sí, han sacado adelante sus 15 últimas eliminatorias directas, 13 en Copa y dos más en la Supercopa. En esta travesía espectacular se incluyen 8 semifinales: la Supercopa de 2021 ante el Madrid y 2022 ante el Atlético de Madrid, las Copas de 2009, 2012, 2015, 2020 y 2021, y la de Europa League en 2012. Eso sí, en el golpe último están fallando: han perdido dos finales de Copa y una de Supercoipa. Solo han ganado la final de la Supercopa del año pasado, ante el Barcelona, en La Cartuja.

El último equipo que logró apear a los leones en un cruce fue el Sevilla en los octavos de final de Copa de la temporada 2018-19, el 16 de enero de 2019, es decir, hace más de tres años. Desde entonces el conjunto rojiblanco se ha plantado primero en la final de Copa de la temporada 2019-20 tras eliminar a Intercity, Sestao River, Elche, Tenerife, Barcelona y Granada, y después en la de 2020-21 al apear a Ibiza, Alcoyano, Betis y Levante. Por medio, prórrogas, tandas de penalti y tantos agónicos, como el de Yuri al Granada en el minuto 81 en 2020 o el de Berenguer al Levante el año pasado en el 112'. Esos partidos se resolvieron a domicilio, el mismo escenario que toca vivir el miércoles.

En la actual edición, antes de este turno para el conjunto che, los pupilos de Marcelino dejaron en la cuneta al Mancha Real, Barcelona y Real Madrid. La última vez que quedaron apeados en semifinales fue en la temporada 2004-05, cuando el Betis se impuso en la tanda de penaltis disputada en San Mamés.