NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

¿Qué pasa con la repesca del Mundial tras la expulsión de Rusia?

La selección rusa está fuera de Qatar. Hay cuatro opciones: la clasificación de Polonia o la nueva oportunidad a Eslovaquia, Noruega o Hungría.

Actualizado a
¿Qué pasa con la repesca del Mundial tras la expulsión de Rusia?
DPA vía Europa Press

FIFA y UEFA han anunciado de forma oficial la expulsión de las selecciones rusas de toda competición de forma provisional. De este modo, ahora enfrentan un nuevo problema: qué va a suceder con la repesca de clasificación para el Mundial de Qatar, que se disputará el próximo mes de marzo por las tres plazas restantes de Europa. Rusia estaba encuadrada en la Ruta B, junto a Suecia, República Checa y su rival en semifinales, Polonia.

Ahora, con su confirmada eliminación, quedar por ver qué sucederá con esa semifinal. UEFA, por el momento, no se ha pronunciado sobre este tema en su nota oficial. La circunstancia no está recogida en el reglamento de los organismos reguladores del fútbol y deben tomar una decisión contrarreloj, debido a que apenas queda un mes para la disputa de las eliminatorias.

Las cuatro posibilidades

1- La clasificación directa de Polonia. La semifinal, programada para el 24 de marzo, no se disputará y Lewandowski y sus compatriotas, que ya se habían negado a jugar el partido antes de la eliminación de Rusia, accederían directamente a la final. Una decisión que sería controvertida, debido a que Suecia y República Checa sí tendrían que hacer frente a un duelo directo antes de la gran final.

2- También podría entrar Eslovaquia, como tercera clasificada del Grupo H, en el que Rusia entró a la repesca como segundo de la tabla. La posible nueva integrante está empatada con Eslovenia, pero con mejor 'goal average' general, lo que le da el tercer cajón del podio y una oportunidad hasta ahora insospechada.

3- Debido a la extrañeza de la situación, se barajaría la opción de que no entrase la tercera del grupo de Rusia, sino la mejor tercera de todos los grupos. Esta es la Noruega de Erling Haaland, que sumó 18 puntos y se quedó fuera por el buen hacer de Países Bajos y Turquía. Suma los mismos puntos que Albania, del Grupo I, pero con mejor diferencia general de goles. También suma mejor coeficiente (1,8 puntos por partido) que República Checa, tercera del Grupo E (1,75).

4- Una última alternativa sería completar la repesca con la Liga de Naciones. Cabe recordar que la nueva competición garantiza dos dobles oportunidades a los dos mejores de la edición que no se hayan clasificado ni obtenido una nueva opción con la fase de clasificación tradicional. En este caso, obtendría tal privilegio Hungría, como campeona del Grupo 3 dentro de la Liga B de la Liga de Naciones. Austria y República Checa se ganaron la plaza, debido a que sumaron más puntos (13 y 12, respectivamente) que la mencionada Hungría (11).

La sede, otro problema

El Rusia-Polonia de la primera semifinal de la Liga de Naciones estaba programado para el próximo 24 de marzo en el Dynamo Central Stadium de Moscú. Por supuesto, no se disputará en tal estadio, como tampoco lo hará la final de Champions en San Petersburgo. Tras la expulsión definitiva de Rusia, UEFA debe decidir a contrarreloj no solo rival si no también dónde se disputan las eliminatorias. Es un asunto que no debe prolongarse demasiado en el tiempo: queda menos de un mes y las selecciones deben planificar viajes, convocatoria...