NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE QATAR

Boicot al Mundial por Rusia

Inglaterra, Gales, Dinamarca y Holanda se unen a los anuncios de Polonia, Suecia y República Checa, estos con la repesca en el horizonte, y al pronunciamiento de ayer de Francia.

Actualizado a
Boicot al Mundial por Rusia

Inglaterra, Gales, Dinamarca y Holanda se acaban de unir a los anuncios de Polonia, emparejada con Rusia en las semifinales de repesca para el Mundial de Qatar y los de Suecia y República Checa, estas dos selecciones posibles rivales en las finales de la repesca, en su negativa a jugar ante la selección de este país. Ayer ya se pronunció Francia. No tan tajante, pero en una línea punible. El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, explicó que "no se opondrá a la exclusión de Rusia del Mundial".

Las decisiones de Inglaterra y Gales hablan a un "futuro inmediato", en caso de que las hostilidades rusas con Ucrania se mantuvieran y apuntan, inevitablemente, al Mundial de Qatar, que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Aunque en el caso de ambas federaciones apuntan a cualquier evento internacional donde tengan que competir con Rusia. Sin ir más lejos, también a la Europa femenina de Inglaterra en el horizonte, donde Inglaterra y Rusia están en grupos diferentes, pero se podrían encontrar en las semifinales o en la final.

"Esta decisión fue tomada por solidaridad con Ucrania y para condenar las atrocidades que está cometiendo Rusia", reveló el comunicado de la Federación Inglesa de Fútbol. Esto significa que Inglaterra rehusará jugar contra Rusia en cualquier competición en un futuro inmediato. Esto incluye cualquier partido potencial de cualquier nivel o categoría".

Antes, el Primer ministro inglés, Boris Johnson, ya afirmó que sería "Inconcebible" que existieran "relaciones deportivas normales" con la Rusia de Putin después de la invasión de Ucrania.

El Gobierno británico quiere utilizar a la FA (Football Association) y alinearse con los demás países para obligar a la FIFA a tomar medidas más duras. Downing Street y los ministros parecen estar ahora de acuerdo con los laboristas en que se necesita una eliminación deportiva total para cualquier equipo que represente a Rusia.

Chris Bryant, el diputado laborista que dijo en el parlamento que Abramovich no podía seguir siendo dueño del Chelsea, sugirió que el problema con la FIFA también fuera planteado en la Cámara de los Comunes.

En parecidos términos que la Federación Inglesa se expresó la Federación Galesa de Fútbol: "Nuestro pensamiento y nuestra solidaridad está con Ucrania".

"Pedimos que Rusia quede excluida"

Dinamarca, clasificada para el Mundial de Qatar, fue aún más contundente al hablar de una “exclusión de Rusia de todos los deportes”. El director ejecutivo de la Federación Danesa de Fútbol, Jakob Jensen, pidió medidas más duras contra Rusia: “Pedimos que Rusia quede excluida mientras se mantenga esta situación”. Dinamarca, encuadrada en el grupo de España en la Eurocopa femenina, también podría cruzarse con Rusia en la siguiente fase. 

Las reacciones del mundo del fútbol no paran de sucederse. Es por ello que el comité ejecutivo de la FIFA se reunió ayer mismo para tomar cartas en el asunto después de que Polonia, Suecia y República Checa fueran las primeras selecciones en hablar de no jugar con Rusia ante la inminente repesca para el Mundial de la zona UEFA los días 24 y 29 de marzo. Así, el máximo organismo del fútbol mundial ordenó que la selección de Rusia dispute sus partidos bajo el escudo de su federación, pero no bajo los símbolos de su país y le advierte del riesgo de quedar fuera del Mundial.

Asimismo, parece que la FIFA tratará de convencer a la selección que lidera Lewandowski para que acepte jugar contra Rusia la semifinal de la repesca del 24 de marzo en campo neutral, bajo las condiciones ya expuestas. Pero por si acaso no lo consigue se curó en salud y advirtió que "la UEFA y otras organizaciones deportivas determinarán cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de Rusia de las competiciones, que se aplicará en un futuro próximo en caso de que la situación no mejore rápidamente".

Decisión de la 'Oranje'

La Real Federación Neerlandesa de Fútbol anunció que no jugará partidos internacionales contra las selecciones de Rusia y Bielorrusia "hasta nuevo aviso". "Esperamos de todo corazón que la guerra en Ucrania termine lo antes posible. La gravedad y el alcance de la continua agresión de Rusia y la cooperación de Bielorrusia han llevado a la federación a tomar esta decisión", dijo la máxima instancia del balompié neerlandés en un comunicado.

FIFPRO pide la suspensión de la Federación Rusa

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) ha pedido a la FIFA, a través de un comunicado, que se suspenda inmediatamente a la Federación Rusa de Fútbol en solidaridad con Ucrania. En su escrito, la FIPRO asegura que está en "desacuerdo" con la decisión del Consejo de la FIFA "que no protege a los jugadores ni proporciona un liderazgo claro para nuestro deporte al imponer la más leve de las sanciones a la Federación Rusa de Fútbol (RFS)".