NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Rusia, sin himno ni bandera, en campo neutral y a puerta cerrada

La FIFA ordena que la selección de Rusia dispute sus partidos bajo el escudo de su federación, pero no bajo los símbolos de su país y le advierte del riesgo de quedar fuera del Mundial. Polonia sigue negándose a jugar.

Actualizado a
Rusia, sin himno ni bandera, en campo neutral y a puerta cerrada

El Comité Ejecutivo de la FIFA se ha reunido este domingo y ha acordado con el visto bueno de la UEFA y del Comité Olímpico Internacional (COI) que Rusia juegue hasta nueva orden sus partidos en campo neutral y a puerta cerrada, sin himno ni bandera, y únicamente bajo el escudo de su federación. La medida alcanzará a los partidos de la repesca para el Mundial, que Rusia deberá jugar contra Polonia si finalmente los polacos aceptan disputarlo bajo esas condiciones, lo que aún está por ver.

La decisión de la FIFA no se para ahí. En la misma reunión se ha acordado advertir a Rusia de que su participación en el Mundial, aún en el caso de superar la repesca, no está garantizada si la Unión Europea y las altas instituciones internacionales deciden aumentar la presión y ampliar las sanciones como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Polonia, rival de Rusia, amenazó con no jugar el partido de la repesca que debería tener lugar en el Dynamo Central Stadium de Moscú el 24 de marzo. El presidente de la Federación Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza, dijo en Twitter: “¡No más palabras, es hora de actuar! Debido a la escalada de agresión de la Federación Rusa hacia Ucrania, la selección polaca no tiene intención de jugar el partido de repesca contra Rusia. Esta es la única decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y de la República Checa para presentar una posición común a la FIFA”. Incluyó a los otros dos países porque en caso de ganar Rusia a Polonia la semifinal de la repesca, se enfrentaría en la final al ganador del Suecia-República Checa, en el partido decisivo por conseguir una de las tres plazas de Europa que quedan por decidir para el próximo Mundial de Qatar. Pero las decisiones del Ejecutivo de la FIFA son vinculantes para los presidentes de las federaciones de Polonia, Suecia y República Checa.

Con respecto a esa repesca para el Mundial, la FIFA dice que toma "buena nota de las posiciones expresadas a través de las redes sociales por la Asociación Polaca de Fútbol, la Asociación de Fútbol de la República Checa y la Asociación Sueca de Fútbol y ya ha entablado un diálogo con todas estas asociaciones de fútbol. La FIFA seguirá en estrecho contacto para tratar de encontrar juntos soluciones apropiadas y aceptables". En otras palabras, que tratará de convencerlas para que acepten jugar contra Rusia en campo neutral, bajo las condiciones ya expuestas. Pero por si acaso no lo consigue se cura en salud porque advierte que "la UEFA (confederación a la que pertenecen todas las selecciones afectadas) y otras organizaciones deportivas determinarán cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de Rusia de las competiciones, que se aplicará en un futuro próximo en caso de que la situación no mejore rápidamente".

Hace sólo unos días, la UEFA ya tomó la decisión de retirarle a San Petersburgo la organización de la final de la Copa de Europa, que se iba a disputar el 28 de mayo en la ciudad natal de Putin, pero que ahora ha sido concedida a París, que finalmente recibirá el último partido de la Champions ese mismo 28 de mayo en el Estadio de Francia, en el popular barrio de Saint Dennis.

Polonia sigue negándose a jugar

Las medidas tomados por FIFA no son suficientes para la Federación polaca de fútbol. Su presidente, Cezary Kulesza, uso otra vez Twitter para mandar un duro mensaje a Infantino: "La decisión de la FIFA de hoy es totalmente inaceptable. No nos interesa participar en este juego de apariencias. Nuestra postura permanece intacta: la selección polaca NO JUGARÁ con Rusia, sin importar el nombre del equipo". Polonia mantiene el pulso. "Debido a la escandalosa decisión de la FIFA, la Asociación Polaca de Fútbol envió hoy una carta a todas las federaciones de fútbol de Europa. Les presentamos nuestra posición y les animamos a estar a nuestro lado. Porque solo unidos seremos fuertes. ¡No hay indulgencia para la agresión rusa contra Ucrania!", escribió de nuevo Cezary Kulesza en una red social.

Suecia, otra de las selecciones implicadas, también ha reaccionado a la decisión de FIFA. "Está claro que no estamos satisfechos con esto. Nuestra opinión no es diferente hoy y la situación no ha cambiado en Ucrania por el mensaje de la FIFA, por lo que no tenemos otra opinión hoy. Queremos hablar con Polonia y la República Checa. Esperábamos una postura más dura de la FIFA", afirmó Karl-Erik Nilsson, presidente de SvFF, en declaraciones a Fotbollskanalen.