NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UCRANIA

El terrible testimonio de Carlos de Pena tras huir de Ucrania

El futbolista uruguayo del Dinamo de Kiev despertó con las primeras explosiones cercanas a Kiev y ahí comenzó su odisea para abandonar el país.

Actualizado a
El futbolista uruguayo del Dinamo Kiev despertó con las primeras explosiones cercanas a Kiev y ahí comenzó su odisea para abandonar el país.

Carlos De Pena, centrocampista uruguayo que milita en el Dinamo Kiev, ha narrado su terrible experiencia para abandonar Ucrania después del inicio de los bombardeos por parte del ejército ruso en las grandes ciudades del país, incluida la capital, donde residía el futbolista formado en Nacional y con pasado en el Oviedo, donde disputó la temporada 2016/2017.

Antes del amanecer del pasado 24 de febrero comenzó la invasión de Rusia sobre distintas áreas del territorio ucraniano: "Desperté con el ruido de los aviones y bombas que explotaban en Kiev. Terminó la paz y empezó la pesadilla. En la calle vi la desesperación de la gente, filas en los super y cajeros y gente huyendo hacia la frontera".

A partir de ahí De Pena narra las dificultades que tuvo, ante la falta de previsión y organización para abandonar la capital: "Junto con Vitinho (furbolista brasileño del Dinamo) nos fuimos a un hotel para refugiarnos con otros jugadores brasileños. Las rutas colapsadas, la falta de comida y combustible, hizo que pasáramos la noche en un piso subterráneo del hotel con estructura más fuerte frente a posibles bombardeos. La preocupación era grande, y si bien nos contactaron las autoridades, las soluciones para escapar no aparecían".

Con el paso de las horas el conflicto se acrecentó y también se acercó a Kiev tras el avance de las tropas rusas y así describe el uruguayo estos momentos: "Era muy riesgoso salir de Kiev y éramos un grupo de 40 personas que estábamos juntos en todo. El viernes las tropas rusas estaban invadiendo por varios lugares cerca de Kiev. Las explosiones se sentían cerca, civiles comenzaban a morir y el miedo crecía".

Una periodista, clave en la huida

"Llegó la noche y los rusos ya estaban afuera de la capital, amenazando con tomarla. Una noche dura. El sábado la solución parecía no aparecer, hasta que luego de hablar con una periodista de la BBC con experiencia en 3 guerras, decidimos tomar un tren hacia la frontera con Rumania, pese al riesgo de no tener lugar o sufrir algún problema en el trayecto a la estación. Logramos tomar el tren, parando en muchas ciudades y después de 17 horas, llegamos a una ciudad en la frontera, donde tomamos un autobús hasta cruzar a Moldavia", detalla De Pena sobre la salida de un país al que llegó en 2019 y donde ya disputaba su cuarta temporada. Esta misma campaña el jugador charrúa había sido un pilar en la participación del Dinamo Kiev en Champions League.

En su mensaje De Pena se despide con el agradecimiento a todas las personas que lo ayudaron en estos momentos difíciles y con el apoyo a un país que se había convertido en su hogar hasta que la guerra se lo arrebató: "Quiero decirles lo que fui sintiendo. Primero, el apoyo de cada persona que me mando mensaje, se puso a disposición y mando energías positivas en todo momento. No quiero dejar de agradecerles de corazón. También, tuve mucho miedo y me escondí a llorar varias veces para no mostrar desesperación frente a los demás y mostrarme fuerte. Ahora quiero pedir por mis compañeros de equipo en Ucrania y sus familias y por todo el pueblo ucraniano que esta sufriendo esto tan terrible sin sentido. La solidaridad de los ucranianos es digna de admirar. Pedir por la PAZ, por el fin de esta pesadilla. Y no dejar de dar gracias, porque muy en el fondo, llegue a pensar que no iba a lograr salir de ahí! VIVA UCRANIA!!".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?