La polémica del Getafe-Alavés: "El VAR está para el codazo de Tassotti a Luis Enrique..."
Cuenca fue expulsado en una discutida acción por falta a Edgar. Iturralde González considera que el árbitro se equivoca y recuerda la naturaleza del VAR.
La expulsión de Jorge Cuenca puede ser trascendental en la pelea por evitar el descenso. A la media hora del Getafe-Alavés, el central y Edgar van a por un balón suelto y el futbolista local impacta con su bota, al parecer, a la altura de la rodilla del atacante babazorro. En primera instancia, Jaime Latre aprecia la falta, pero no considera que sea lo suficientemente grave como para sancionar de forma contundente. Pero el VAR, tras ver la repetición, le llama a la pantalla y acaba forzando, a posteriori, una roja que condiciona un partido de altas revoluciones.
Lo cierto es que Cuenca, de forma temeraria, levanta la pierna más de la cuenta y pone en riesgo a Edgar. Sin embargo, se aprecia también que es un balón dividido, que no hay intención alguna de hacer daño y la toma televisiva no termina de aclarar del todo dónde le impacta. El futbolista del Alavés se quedó varios minutos doliéndose en el terreno de juego, aunque pudo continuar con total normalidad.
En Carrusel Deportivo, varios de los comentaristas apreciaron que el contacto se había producido en la rodilla. Otros, por el contrario, ven que es en el gemelo. También hay disparidad de opiniones a la hora de dictaminar si la acción era merecedora de cartulina roja o no, si bien prevalece la idea de que es un castigo excesivo. Iturralde González, árbitro de la Cadena SER y de AS, va en la misma línea, pero quiere recordar la filosofía del VAR.
"Le pega por abajo. Es una falta de fútbol. No es una agresión, es una disputa de balón, es una entrada temeraria. Para mí no es roja. No es por tener la verdad absoluta, pero en estas jugadas de criterio... Creo que es lo que se quiere ver, en ninguna repetición se ve claro que le dé con la plancha. No es una jugada de VAR, es una jugada de arbitro. Si le expulsa en directo, te lo comes. Quiere ver lo que todos veis, que le da con la plancha en el gemelo o en la rodilla. No estamos cien por cien seguros de lo que ha pasado. Es querer ver lo que no ha pasado. No es una jugada de VAR, no es un error claro y manifiesto. El VAR está para el codazo de Tassotti a Luis Enrique. Para eso está el VAR", considera.