Marcelino, ante el Barça y los horarios: "No me he planteado ir con el Juvenil"
El técnico del Athletic sigue disgustado con el menor tiempo de descanso con respecto al Valencia, pero planteará un once competitivo en el Camp Nou. Viajan todos menos Berenguer.
Marcelino se lleva a Barcelona a todos sus jugadores, exceptuando al sancionado Berenguer y a Ezkieta, que una vez más deja su sitio a un Agirrezabala después de que este actuase ayer con el filial. Yuri ha manifestado en el entrenamiento que tiene unas molestias en la zona intercostal, que no parece que tengan mucha importancia, y De Marcos arrastra una ligera sobrecarga. Nico Williams se ha sumado al grupo de forma progresiva y es un gran 'fichaje' para la vuelta de la semifinal de Copa. Yeray también está a tope.
"Es una bendición tener a todos. Si ahora nos toca vivir esta situación, mucho mejor", celebra el técnico del Athletic. Jugadores que han estado fuera como Vencedor también ha cogido el ritmo de competición. "Eso aumenta la competitividad, las opciones de elegir del entrenador. Esperemos que no nos encontremos en una circunstancia opuesta en poco tiempo".
El Valencia apenas rota hoy en Mallorca, pero hay que precisar una circunstancia: "Hay una diferencia considerable. Tiene cuatro días de intervalo, tres de recuperación y nosotros nos enfrentamos a un partido a las nueve de la noche y solo tenemos 48 horas de recuperación. Desde ese punto de vista te da un abanico de posibilidades mayor".
García Toral se ha enfrentado 27 veces al Barça en su carrera como entrenador. Es curioso: en Liga no ha logrado ganar, pero les ha 'arrebatado' dos finales, la de Copa en 2019 con el Valencia y la Supercopa el año pasado en La Cartuja. "Significa que nuestra trayectoria como cuerpo técnico es larga ya y, a la vez, que también nos hemos enfrentado en muchas semifinales. Es el equipo al que más veces me haya tocado enfrentarme. Por la ley de probabilidad, cuanto menos consigues una cosa, más cerca estás de conseguir la contraria. En Liga en momentos puntuales se nos escapó la victoria pero incluso diría que de forma cruel. El presente es que el Barça está en un momento de forma muy bueno".
Del equipo culé, establece que "está encontrando la portería con facilidad", con "un porcentaje de acierto clarísimo, metiendo auténticos golazos". Eso indica que primero hay una progresión en el trabajo desde la llegada de Xavi, esa idea se va cogiendo cada vez con más automatismos, y también individualidades que se han añadido que son importantes. "Esa suma hace que sean un equipo muy bueno y que esté logrando buenos resultados".
Apareció en sala de prensa un aficionado peruano que vio ganar la Copa al Athletic de Gainza y pidió a Marcelino que meta otra en las vitrinas: "Ya me gustaría asegurártelo. Haremos todo lo posible porque usted vea otra vez al Athletic campeón de Copa". No quiere reincidir en el tema de los horarios, pero lanza una evidencia: "Éramos conscientes de que para nosotros teníamos tres días entre un partido y otro. Partimos en inferioridad con los otros tres. Es así. Una vez que nos situamos, tenemos que enfocar y solucionar esa situación, ya está. Para nada influye que el Valencia juegue viernes o sábado, dije que podía sentirse perjudicado y nunca nosotros beneficiados. Para nada estamos pendientes de si tenemos que rotar o no rotar. Tenemos que tener claro en función de adquirir o estar o competir en la mejor disposición física ambos partidos. No, no me he planteado ir con el Juvenil. Unos jugarán más minutos, otros menos. 16 van a participar".
Sobre el gran partido la final de Copa con el Valencia en 2019 que ganó al Valencia, se le preguntó si es el mejor partido de su carrera: "Me acuerdo de muchos que me vienen a la cabeza en todos los equipos. Ese partido tiene de diferente que es que nosotros como cuerpo técnico ganamos nuestro primer título". Así acabó una rueda de prensa que destiló positivismo, nada que ver con la de ayer de Bordalás en Valencia: "No entro a valorar eso, voy a intentar no discutir con uno de vosotros y espero conseguir".