NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

García Pimienta: “Jugar de otra manera sería engañarnos”

El entrenador de Las Palmas confirma que Sadiku es la única duda para mañana. “Contra el CD Lugo nos espera un partido muy largo”, anunciaba.

Actualizado a
García Pimienta: “Jugar de otra manera sería engañarnos”
Pascu MendezDiario AS

Compareció García Pimienta este mediodía tras una “semana complicada”. Todavía sigue dándole vueltas a la infinidad de ocasiones malogradas por Las Palmas desde su llegada, e insiste en “estar más concentrados atrás para no conceder tantas faltas y córners. Esos pequeños detalles nos están costando muchos puntos”.

De cara a la cita con el CD Lugo anuncia la única duda del “indispuesto” Sadiku. Para este duelo, la Unión Deportiva recibirá a un equipo “muy bien trabajado y que además tiene muy claro a lo que juega tanto en defensa como en ataque. Son muy fuertes a balón parado. Defensivamente es una formación muy disciplinada y con las líneas muy juntas”.

Insiste en su irrenunciable forma de jugar. “Hacerlo a otra cosa sería engañarnos”, sentencia. Estas, y las que siguen, fueron sus reflexiones desde la Ciudad Deportiva de Las Palmas en este último viernes de febrero de 2022:

Semana de trabajo:

“Ha sido complicada. Venimos de dos partidos, ante Burgos y Zaragoza, en los que hicimos las cosas bien para ganar, pero no nos ha dado. Tenemos que mejorar mucho a balón parado y estar más acertados de cara a la portería rival. Hemos demostrado ser un equipo con mucha pegada, pero no materializamos las opciones claras que tenemos. Hay que intentar darle la vuelta estando más concentrados atrás. Todos tenemos que dar un paso más.

Novedades:

“Sadiku se encontraba indispuesto y no vino hoy a entrenar. En principio es el único que podría tener problemas para jugar mañana. Tendremos un entrenamiento por la mañana, antes del partido, en el que decidiremos”.

Estado de ánimo del equipo:

“Intento ver cómo está el equipo más allá del resultado, ver las cosas que hemos hecho bien y no tan bien. Es que hemos hecho cosas muy bien. Si hubiéramos estado más acertados arriba tendríamos mejores números en estos cuatro partidos. Esos errores en defensa nos penalizan y cuestan muchos puntos. Le doy mucha importancia al factor psicológico y a creernos lo que hacemos bien. Luego, debemos estar mucho más concentrados en lo que no hacemos tan bien. Somos un equipo que defiende muy alto, y al que no llegan circulando la pelota. Lo que nos falta es eficacia arriba, y nuestra condena son esos pequeños detalles que te cuestan puntos. Ahora todo pasa por hacer un buen partido mañana contra el Lugo, y ojalá que mañana podamos conseguir los tres puntos.

Declaraciones de Jonathan Viera:

“Todos somos responsables. Para mañana tenemos muchas ganas de hacer un buen partido y de que, como dijo él, la gente disfrute. La Unión Deportiva tiene futbolistas de mucho talento para ello”.

Problemas a balón parado:

“Lo hemos trabajado esta semana. Nosotros somos los primeros autocríticos con este tema, y tenemos que hacer que los jugadores vean lo que no hacemos bien para intentar cambiarlo. Ahí tenemos que estar más concentrados para conceder menos faltas y córners. En este aspecto los rivales también nos estudian mucho. A mí no me gusta decir lo que hacen mal, pues todos queremos ganar. Respetos al máximo a todos los equipos”.

Autocrítica personal:

“La hago, al igual que los jugadores. Lo tengo que conseguir es que ellos rindan al máximo. Si para ganar tenemos que generar 15 ocasiones de gol, pues tendremos que entrenar para conseguirlas y estar más acertados. Y atrás, intentar corregir esos fallos para que no sigan sucediendo. Al 100% la responsabilidad es mía, así que tengo que conseguir que ellos apliquen lo que les digo en el terreno de juego.

Partido contra el Lugo:

“Todos los duelos en Segunda son más que complicados. El Lugo es un equipo muy bien trabajado, y que además tiene muy claro a lo que juega tanto en defensa como en ataque. Son muy fuertes a balón parado. Defensivamente es una formación muy disciplinada y con las líneas muy juntas. Espero un partido largo en el sentido de poder generar opciones de peligro. No podemos conceder errores que les permitan correr a nuestra espalda. Con el balón son unos futbolistas muy ordenados para intentar recuperarlo cuando lo pierdan. Nosotros debemos estar concentrados de cara al gol; si no nos vale con crear 10-12 ocasiones, que sean muchas más. Es un duelo para madurarlo mucho. Ya le costó al Huesca. Espero un partido similar. El Lugo sabe defender con orden y salir a la contra, pero también es capaz de progresar asociándose con la pelota”.

Situación personal:

“Soy una persona que vive mucho el fútbol. Necesito un día de duelo para analizar el partido y pensar, como en este caso, en lo que no hicimos bien. Pero después ya estoy centrado en que los entrenamientos sean perfectos y que los futbolistas sigan creyendo en nuestra idea. Nos centramos en lo que nos penalizar para mejorar. Esta semana de trabajo ha sido magnífica, los chicos han trabajado fenomenal. Las declaraciones de ayer de Viera demuestran que tenemos un vestuario maduro y que sabe lo que nos jugamos. Mañana tendremos muchas ganas de hacer un buen partido. Necesitamos esos tres puntos.

Forma de juego:

“La Unión Deportiva Las Palmas tiene una identidad de juego clara que mañana tampoco va a cambiar. Tenemos un perfil de jugadores determinado, y esa identidad de juego no se va a perder”.

Fallos en las dos áreas:

“Los errores defensivos no están costando goles en contra, y los ofensivos nos cuestan los partidos; el palo el otro de Kirian, el fallo de Hernâni… Está claro que la suerte influye, pero nosotros tenemos que generar más ocasiones. Los jugadores deben ser conscientes de ellos. Si marcáramos más goles se hablaría, pese a los encajados, de un equipo más alegre”.

Posición de Jonathan Viera:

“Es un jugador diferencial, y tenemos que hacerle partícipe del juego por el beneficio del equipo. Su posición en cada partido está consensuada conmigo. Cuando tenemos el balón tenemos que conseguir que sea una pieza fundamental en la creación del juego. Especialmente en la segunda fase de la salida del balón para que pueda generar ese desequilibrio. Es capaz de jugar por fuera, de interior, como mediapunta, en cualquier posición de ataque. Necesitamos que, para generar, esté lo más cerca posible de los delanteros y que sus compañeros salgan beneficiados con desmarques de ruptura, con las subidas de los laterales… Él se amolda perfectamente a nuestra forma de jugar”.

La figura del presidente:

“Sí, estuvo el miércoles por aquí charlando con los jugadores. Su presencia es cada semana. Tenemos muchas reuniones informales, y su apoyo es increíble. Todos buscamos el bien de Las Palmas. Él siempre viene a sumar, algo que le agradezco mucho”.

Injusto con algunos futbolistas:

“Cuando tienes tantos hay que ir decidiendo. Cuando pierdes un partido siempre cambiarías cosas. En la primera parte de Zaragoza dominamos el juego aunque no llegamos arriba, apenas una ocasión de Lemos. Jugar así es nuestra única manera. En la segunda parte apenas concedimos nada más allá de un córner evitable y un balón suelto que le cayó a uno solo. En los últimos partidos hemos tenidos ocasiones de Kirian, Peñaranda, la de Hernâni entra en el 99,9% de las veces… Generamos muchas situaciones de gol que no materializamos. Pero tenemos que seguir jugando de esta manera, hacerlo de otra sería engañarnos. Lo que queremos es ganar. Y si alguien me pudiera garantizar que jugando de otra forma venceríamos, lo haríamos así”.