Pacheta: "Nuestros grandes rivales somos nosotros mismos"
El técnico del Real Valladolid apela a la confianza para recibir al Amorebieta, partido señalado tras lo que pasó en la ida.
José Rojo Pacheta lanzó este viernes en rueda de prensa un mensaje enérgico y reiterado: el de la confianza que ha de tener el Real Valladolid para continuar en el camino, mantra de esta campaña. El técnico blanquivioleta reconoció que en la mente de todos dentro del vestuario está el partido de la ida frente al Amorebieta, aunque explicó que, en su opinión, el gran rival de los blanquivioletas es el propio Real Valladolid.
¿Cuánto ha tenido que recordar el partido de la ida?
Qué malos días pasamos, ¿eh? Menos mal que fue entre semana, que enseguida llegó el siguiente partido y ganamos. Este es un partido que el jugador tiene marcado por todas las circunstancias que se dieron, porque somos el Real Valladolid y encajar cuatro goles fue muy duro. Va a ser un partido complicado. Si nuestro público viene convencido de que nos va a tocar sufrir va a ser más fácil todo el planteamiento del partido. Si creemos que por ser el Real Valladolid tenemos que ir 3-0 a los 15 minutos, tenemos un problema. Nos toca un partido de sufrir, porque es un equipo con muy buen sistema defensivo, que va a correr, que va a trabajar... Tienen un modelo sencillo pero difícil de combatir todo el tiempo y tenemos que estar preparados para el trabajo, con la confianza con balón y en el ataque.
¿Espera un partido similar al de entonces?
Somos equipos distintos a medida que van pasando las jornadas de Liga. Somos dos equipos con modelos muy definidos, pero lo único que me preocupa es el Real Valladolid. Nosotros mismos somos nuestros grandes rivales; si nosotros estamos bien, somos un equipo muy jodido que exige al rival su mejor versión para ganarnos, y hay muchos equipos que dándola, en sensaciones y datos comparados con otros partidos, a veces pierden. Tenemos que salir a competir, tener la confianza que estamos teniendo, que no estar confiados; con balón, sin balón, en el uno contra uno...
¿Se ven apremiados por los resultados de otros rivales?
Hay cuatro equipos que tenemos muchos puntos para estas alturas de Liga. ¿Y? Si yo gano, que los demás hagan lo que quieran. Somos el gran contrincante que tenemos: nosotros mismos. Tú compite y gana todos los días. Con estas victorias tenemos que asegurar el playoff de ascenso. Nosotros con el Elche subimos con 61 puntos y el Deportivo descendió con 51. Hay que asegurar los 64, porque ya te dan opciones de ascenso. Estamos para ello, pero hay que ir por orden. De aquí a final de Liga se irá produciendo todo lo que dijimos en agosto: que íbamos a estar mejores en la segunda vuelta, que íbamos a ser un equipo alegre... pero los demás también juegan. Hay rivales con más presupuesto o con la misma estructura que nosotros. Tenemos 18.000 abonados, pero el Real Zaragoza tiene más, el Sporting tiene parecido... Somos uno más, junto a tres equipos o cuatro. No tenemos gran diferencias. Si nos miramos a nosotros mismos, progresaremos adecuadamente. Si pensábamos estar disparados... Esto va a ser largo todavía.
El Amorebieta ha encajado cinco de sus seis últimos goles en jugadas de estrategia. ¿Va a hacer especial hincapié en ello?
Generalmente damos importancia a ese tipo de detalles. Hasta ahora estamos defendiendo muy bien el balón parado; aunque hemos encajado algún gol, somos uno de los equipos que mejor lo defendemos. No somos muy buenos en el balón parado ofensivo, pero sí damos importancia a esos detalles y los trabajamos en el análisis del rival. Lo tenemos en cuenta, pero el fútbol es tan caprichoso que a veces, por más que trabajas ciertas cosas, o se arreglan solas o no eres capaz de arreglarlas nunca, porque no solo depende de ti.
¿Teme el físico de sus atacantes, por ejemplo, en las faltas?
Cuando salimos lejos y hacemos faltas, esas no nos suelen dar problemas; nos suelen dar más cuando estamos más aculados y cometemos faltas cerca del área. Yo les pido a los centrales que salgan, aunque reciban tarjetas, para eso hay cinco. Como salgas de tu zona, tengas posibilidades de parar la acción y no la pares... Hay que pararlas, si es con robo, mejor, y acciones de esas tienes una o dos cada partido, que van en la intuición del jugador. Lo que tenemos que evitar son faltas innecesarias, algo en lo que llevamos trabajando todo el año, ser valientes y sentir esa confianza de la que hablo. Tenemos que tener la creencia de que va a salir bien y de que sé que lo que hago no me va a traicionar.
¿Mantendrá la misma línea de ataque? Sergio León reconoció estar a disposición para ser titular sin mostrarse molesto por ser suplente.
Los jugadores que hemos fichado, muchos de ellos, vienen de Primera a un Segunda División para tener un entrenador que no les pone. El jugador que juega conmigo va a depender mucho más de su momento de forma que del currículum que traigan y de la edad que tengan, va a depender de su momento y de quien esté en su sitio. No me extrañan las declaraciones de Sergio León, porque lo conozco. Tengo que agradecerle la humildad que está teniendo, como Josema o Monchu. Estamos intentando convencerles de que tienen que tener paciencia y vamos poniendo a quienes creemos que nos van a ayudar más. Tienen que tener tranquilidad todos, porque todos son muy buenos.
¿Qué bajas tendrá?
Solo Joaquín, por sanción, y Hugo Vallejo por lesión. Los demás van a ir. Iván Sánchez se ha incorporado durante la semana al grupo y Plata se ha incorporado, aunque tenemos que entender que tuvo síntomas y hará dos sesiones con el grupo. Pablo Hervías está mejor ya y está con el grupo prácticamente, haciendo una semana fantástica de trabajo, como Carnero. Tenemos a casi todos listos, aunque no a todos para participar. Anuar recibió una patada en la sesión del jueves, pero ha entrenado sin ningún problema.