NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cuando Falcao 'se fue' al Madrid

El verano de 2014, a un día del cierre de mercado, anunció que se iba al conjunto blanco... Y lo borró minutos después. El fichaje acabó siendo Chicharito.

Actualizado a
Cuando Falcao 'se fue' al Madrid

El 30 de agosto de 2014, a un día del cierre de mercado, Radamel Falcao anunció su fichaje por el Madrid... Y Rectificó. "Sueño hecho realidad. Hala Madrid", escribió en su perfil oficial de Twitter, para minutos después borrarlo y alegar que había sido un montaje. Un intento inútil de desactivar una bomba que ya había explotado. Y acabó en nada. Porque el colombiano, una de las opciones para la delantera tras marcharse Morata a la Juventus a cambio de 20 millones, acabó quedándose en el Mónaco. Y el fichaje, finalmente, fue Chicharito, cedido por tres millones.

Tuit de Falcao, en 2014, anunciando su fichaje por el Madrid.
Ampliar
Tuit de Falcao, en 2014, anunciando su fichaje por el Madrid.

El tuit de Falcao no fue un montaje ni Photoshop, pese a que él insistiese en ello. "Tengo que desmentir una noticia sobre un tweet que no he hecho y que es un foto montaje", escribió poco después en su propia cuenta personal. Pero el mensaje fue escrito. Se desconoce la intrahistoria del mismo, si fue un error, un hackeo, alguien de su entorno le cogió el movil... O si fue él mismo, lo menos probable, teniendo en cuenta su reacción. Pero fue real y visto por miles de personas, que entendieron la operación como un hecho.

El Madrid, su "sueño"

Radamel García, su padre, confesó durante años el madridismo de su hijo sin tapujos. "Su sueño es jugar en el Real Madrid. Siempre de chiquito ha querido jugar allí. Tenía entendido que se interesó el Manchester City y el Chelsea, pero su gran objetivo es jugar en el Real Madrid. Si no se da, sería el fútbol inglés", dijo en 2012 en una entrevista con 'El Gran debate de Todelar'. Nunca llegó a vestir el blanco merengue; sí a testar el fútbol de la Premier, con la elástica del Manchester United.

Pese a que aquel verano de 2014 pareciese más cerca que nunca, en el de 2013 su nombre ya sonó como posible recambio a Higuaín. "Falcao es un magnífico jugador y hemos valorado su incorporación no ahora, sino también otras veces, pero al final hemos decidido no acometerlo", dijo el propio Florentino Pérez en 2013.

La intrahistoria

El Madrid acababa de levantar la Décima en Lisboa y afrontaba el verano con dos delanteros: Benzema y Morata. El segundo decidió hacer las maletas para seguir creciendo y puso rumbo a la Juventus por 20 millones. Un fichaje con curvas, porque Antonio Conte, entonces entrenador, presentó su dimisión con todo atado, poniendo la operación en serio peligro. Allegri, su sucesor, acabó dando el visto bueno a la llegada del canterano madridista, que aterrizó en Turín con una bufanda y diciendo "tengo ganas de entrenar ya".Fue en ese momento cuando las oficinas de Chamartín iniciaron las operaciones para buscar un sustituto.

Y donde apareció el nombre de Falcao, que en vísperas del cierre de mercado prendió la mecha de la bomba con su tuit: "Sueño hecho realidad. Hala Madrid". Aquel fin de semana, para más inri, se había quedado sin jugar de manera sospechosa contra el Lille. No llegó; se quedó en Mónaco. Y el fichaje fue Chicharito, cedido a cambio de tres millones. Aquel Madrid llegó hasta semifinales de Champions (eliminó el Atlético en cuartos con gol del mexicano), donde quedó eliminado por la Juventus... Con gol de Morata.

El Tigre de Vallecas

Tras recibir la carta de libertad del Galatasaray, Falcao firmó este verano por el Rayo Vallecano. Reconoció, en una presentación muy ajetreada, estar ilusionado con el nuevo proyecto, que afrontaba como un trampolín para poder estar en el Mundial de Qatar 2022. Una jugada que finalmente le ha salido rana, pues a falta de dos jornadas, Colombia tiene pie y medio fuera de jugar la Copa del Mundo: está a 4 puntos de Perú, que marca la repesca. Necesita un milagro. Sus números con la Franja han ido de más a menos.

Ha disputado 752 minutos repartidos en 19 partidos. El balance total: cinco goles. Marcó en sus tres primeros partidos, sufrió una pequeña sequía, brilló ante Barcelona y Real Madrid... Y desapareció. En el Bernabéu sufrió unas molestias musculares desde las cuales no ha vuelto a ser el mismo. De hecho, desde entonces sólo ha sido titular tres veces. Iraola está apostando por Sergi Guardiola como delantero centro titular, aunque en los últimos partidos las garras del Tigre han vuelto a asomarse. Y este sábado, ante el Madrid, el que aquel 30 de agosto fue su equipo durante unos minutos, puede volver a lucirlas.