Luis Maximiano: el 'muro Varol' del Granada
Luis Maximiano es el portero que más para de LaLiga y el cuarto de Europa. Sin sus intervenciones, el Granada estaría más abajo en la tabla.
Varol era un portero del Besiktas turco que el 13 de noviembre de 1958, en un partido de Copa de Europa en el Santiago Bernabéu, dio un recital de paradas contra el Real Madrid de Di Stéfano, Puskas, Gento y compañía jamás visto. Nada menos que 33. Fue tal la exhibición que pasó a la historia. Desde entonces se conoce como 'muro Varol' a cualquier portero que da un recital de intervenciones para desesperación del oponente.
Al hilo de este referente hablamos de Luis Maximiano. El portero del Granada está siendo una de las sensaciones del campeonato. Fichado desde el Sporting Clube de Portugal, está amortizando con enormes intervenciones los 4.5 millones de euros que costó su fichaje. El Barcelona sigue pensando en el como un futuro sucesor de Ter Stegen.
Repasando la interesante estadística elaborada por BeSoccer, nos encontramos con que Luis Maximiano es el portero que más paradas hace en Primera División. Son 4,1 intervenciones cada 90 minutos con una media de 1,56 goles recibidos por partido. Detrás del portugués se encuentran Aitor Fernández (3,9), Edgar Badía (3,7), Diego López (3,4), Kiko Casilla (3,3), Cilessen (3,2), Ledesma (3,2), Dituro (2,9), Dimitrievski (2,8), Rulli (2,8), Pacheco (2,7), Courtois (2,7), Cárdenas (2,6), Manolo Reina (2,6), Rui Silva (2,5), Remiro (2,5), David Silva (2,4), Unai Simón (2,4), Bono (2,4) y Sergio Herrera (2,2).
Pero si nos vamos a las grandes Ligas de Europa ojo. Luis Maximiano es el cuarto cancerbero que más para en cada partido. Solo están por encima Sergio Romero, Rieman y Belec. Y llegan por detrás Omlim, Meslier, Aitor Fernández, Álvaro Fernández, Vicario, Schmeichel., Provedel, Ortega, Sommer, Hradecky, Trap, Edgar Badía, De Gea, Lopes, Krull o Sirigu. No está nada mal.
El total de paradas realizadas por Luis Maximiano en los 22 partidos que ha jugado (en los otros dos quien participó fue Aarón) asciende a 85. Posiblemente, muchas de estas intervenciones han dado muchos puntos al Granada que el próximo lunes afrontará una final contra el Cádiz en el Nuevo Mirandilla. Luis Maximiano tiene contrato con el Granada hasta el 30 de junio.