NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA IMPULSO

Rubiales: "Haremos todo lo que nos permita el derecho para actuar contra el acuerdo CVC"

El presidente de la RFEF concedió una entreviasta a FutbolJobs Magazine en el que repasó la actualidad futbolísitica desde el punto de vista federativo.

Actualizado a
Luis Rubiales.
Pablo Garcí­a/RFEF

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales concedió una entrevista a FutbolJobs Magazine, la revista digital del portal que permite encontrar trabajo a futbolistas en paro, en la que dio una pincelada de cada tema de actualidad futbolística. Sobre el acuerdo de LaLiga con el fondo británico CVC, el denominado LaLiga Impulso, anunció que irá hasta el final para que no se concrete.

Acuerdo LaLiga con el fondo británico CVC: "No estoy a favor porque financieramente no es una buena operación. Renunciar a un diez u once por ciento sobre los próximos 50 años de los ingresos de televisión no compensa en absoluto. El dinero que le vayan a dar los clubes, no solo no lo compensa, sino que probablemente sea la décima parte o algo parecido. Y ese dinero que le dan hay que devolverlo, no se da a fondo perdido. Es una mala operación en un momento de una gran sensibilidad, cuando muchos clubes lo estaban pasando muy mal".

Actuación: "Me parece que es aprovechar este momento para meter con calzador una operación muy negativa en la que vemos que hay beneficiados y no solo el fondo. Se obliga a crear un órgano en el que su presidente sea, durante los próximos siete años, el actual presidente de la Liga. Esto condiciona quién va a mandar y de qué manera. A nivel de gobernanza tiene muchos peros. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, dentro de los márgenes que nos da el derecho, para actuar contra este acuerdo".

Valoración de la Selección y Luis Enrique: "Estamos contentos, hemos vuelto a unas semifinales de un Campeonato de Europa y hemos disputado una final de otro campeonato como es la UEFA Nations League. De lo que se trataba era de poder mirar a los ojos a las grandes selecciones, que llevábamos años sin hacerlo. Desde la autocrítica, porque siempre se pueden mejorar las cosas, el trabajo que está haciendo Luis Enrique y su cuerpo técnico, junto a Molina como director deportivo de la selección, creo que es muy bueno. Que se puede mejorar, sin duda, pero que en poco tiempo hemos podido dar un salto de calidad también es innegable".

Renovación de Luis Enrique: "Molina y yo hemos hablado con Luis Enrique. Él está feliz aquí y nosotros felices con él, pero de común acuerdo hemos dejado este debate para después del Mundial. Nos sentimos cómodos, confiamos en él y sabemos que podemos hacer un gran Mundial. Además, tenemos otros partidos de clasificación para la Uefa Nations League antes, aunque es verdad que un Mundial lo eclipsa casi todo. Al día siguiente de acabar, que ojalá pueda ser tras la final, nos sentaremos a hablar y decidiremos en un sentido u otro".

Proyecto Superliga: "Era importante que toda Europa, las Federaciones lideradas desde UEFA, las Ligas y los clubes estuvieran juntos a la hora de decir no a este proyecto. Si algo hace especial al fútbol, si lo hace bonito, es que desde el niño que empieza a competir con diez u once años hasta el jugador de un gran equipo de la Champions puedan llegar a cumplir sus metas. Todo lo que sea sacar al fútbol de esta pirámide natural no es bueno. El fútbol está basado en unas reglas, que están respaldadas y se respetan en Bruselas, en la Unión Europea. Este es el camino. Creo que hay un no global al proyecto. A partir de ahí, estos clubes que pensaron de manera diferente tienen la oportunidad de volver al sistema y cualquier mejora poder enfocarla dentro de los canales normales, que son las federaciones y la propia UEFA. Mi opinión es clara, intenta no ser violenta o lesiva porque hay que respetar todos los puntos de vista, pero nuestra postura es muy firme".

Crecimiento económico de la Federación: "Estamos contentos y satisfechos, pero no nos dormimos en los laureles. Es verdad que el presupuesto anterior a mi llegada fueron 146’5 millones de euros y ahora estamos presupuestando por encima de los 400 millones, justo en los tres años que muchas Federaciones se han hundido. Estamos dando al fútbol no profesional más de 110 millones de euros y he puesto ejemplos antes, pero también podía haber hablado del fútbol sala, del fútbol playa o fútbol femenino. Mucho dinero sale ahora de la Federación para estas secciones. Hay otras instituciones que tienen un gran producto y se dedican a comercializarlo. Nosotros tenemos productos que muchos de ellos son deficitarios y lo que tratamos es de buscar dinero e ingresos para que puedan salir adelante. Estoy contento porque creo que hemos conseguido que las federaciones territoriales tengan un presupuesto en igualdad y puedan hacer que nuestros niños y niñas tengan todo lo necesario para jugar al fútbol, para intentar ser futbolistas el día de mañana e insuflarles los valores de este deporte".

Supercopa y Copa del Rey: "Nosotros tenemos de manera coordinada la obligación de organizar con LaLiga la Primera y Segunda División masculina, el resto de las competiciones de nivel nacional son exclusivas de la Federación. Estamos muy contentos. La Supercopa es una competición a la que se le ha dado un vuelco. Se disputaba en verano y no interesaba mucho. Incluso molestaba a los clubes y muchos nos pedían que la finiquitáramos. Ahora es una Final Four en la que participan cuatro equipos, que tiene una gran trascendencia internacional, que es golosa y con una audiencia que ha batido récords. En cuanto a la Copa del Rey, creo que también hemos conseguido llevarla a otro nivel. Ahora tiene más audiencia e interesa más que nunca. Permite que los equipos y clubes más humildes de nuestro fútbol reciban a los más potentes y con el cambio de formato a partido único conseguimos que haya emoción en todo el torneo. Estamos felices y es un formato que esperemos que siga muchos años con nosotros porque significará que sigue interesando".

Opinión sobre el VAR: "Creo que el VAR es una obligación hoy en día porque la competición que no tiene VAR impide a sus árbitros proyectarse a nivel internacional. Todas las competiciones de FIFA y UEFA tienen la implantación del VAR, por tanto, es un debate que carece de sentido. Debemos tener VAR y, a partir de ahí, tenemos que entenderlo y darle el mejor funcionamiento. Comprendo y respeto las críticas, el fútbol es pasión. Cuando uno marca un gol y todo es felicidad es más fácil, pero cuando se siente perjudicado, lo sea o no, existen las críticas".

Independencia de los árbitros: "Otra cuestión es que pasen a mayores. No entiendo el insulto o la violencia. A partir de este planteamiento, desde la Federación dejamos que los árbitros trabajen con la mayor independencia. Nunca vamos a hablar con los árbitros en uno u otro sentido y lo que sí que hacemos es trasladarles las mejores herramientas, el mayor nivel de formación y la mayor implicación para que puedan gestionar estas cosas, aprender y mejorar para que nuestro arbitraje sea uno de los mejores del mundo. Es imposible la perfección, no hay ningún futbolista perfecto, ni entrenador, ni árbitro. Son parte del juego, aciertan muchas veces y algunas veces no. Tenemos que asumirlo y a partir de ahí analizar para ver en qué se puede mejorar".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?