NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA IMPULSO

Hoy se celebra la vista por las cautelares para LaLiga Impulso

Real Madrid, Barcelona y Athletic pretenden frenar el acuerdo entre LaLiga y CVC. La jueza escuchará a las partes y decidirá si paraliza o no el proyecto hasta que se celebre el juicio.

Actualizado a
Asamblea de clubes para aprobar LaLiga Impulso.
LALIGA

Hoy, en el Juzgado de Primera Instancia Nº15 de Madrid, se dará el primer enfrentamiento judicial entre Real Madrid, Barcelona y Athletic contra LaLiga y CVC por el Proyecto Impulso. Se trata del acuerdo firmado entre clubes de Primera y Segunda División con el fondo de inversión CVC para los próximos 50 años a cambio de percibir algo menos de 2.000 millones de euros. Los tres clubes opositores han solicitado medidas cautelares para frenar dicho proyecto. La Jueza, que quería escuchar a todas las partes, tomará la decisión tras esta vista.

Este será el primer choque de varios. El de hoy se trata de la vista por las medidas cautelares que podrían dejar en suspenso o no el acuerdo entre LaLiga y CVC hasta que se celebre el juicio, en el que se tomará la decisión final. En LaLiga existe cierta tranquilidad, según aseguran a AS, al existir el precedente de que la jueza rechazase otorgar la cautelarísima (sin escuchar a la parte demandada), que la operación Impulso esté diseñada con el respaldo de firmas relevantes y que tengan luz verde desde Bruselas para llevar a cabo el acuerdo.

LaLiga Impulso fue aprobada el pasado mes de diciembre con 37 votos a favor, una abstención y cuatro en contra en la Asamblea de clubes. Un acuerdo que une a CVC con la patronal durante los próximos 50 años, en el cual los clubes ceden durante ese periodo el 9% de sus derechos de televisión a cambio de una inyección económica de 1.994 millones de euros. De dicha cantidad, los clubes ya han recibido 698 millones de euros. El dinero de este acuerdo estará condicionado con el objetivo de hacer crecer tanto a los equipos como a LaLiga y así aumentar su valor internacionalmente. El 70% del dinero deberá ser destinado a mejorar infraestructuras y desarrollo de la marca; un 15% a pagar deuda y otro 15% a salarios de futbolistas y/o fichajes.

Pero lo que en LaLiga consideran un "proyecto estratégico creado para impulsar el crecimiento global de LaLiga y los clubes", para Real Madrid, Barcelona y Athletic es todo lo contrario: "Se trata de una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de La Liga". Y por dicho motivo han decidido judicializar LaLiga Impulso. Aunque Tebas, en una entrevista a El Periódico de España, mostró tranquilidad: "Sobre la parte más importante de la impugnación del Real Madrid y los otros dos clubes, que es la referente a que se violan la Ley del Deporte y el RD de 2015, la Abogacía del Estado ya ha dicho que considera que no es así". Y subrayó que hay plan B si se conceden dichas cautelares: "Si se produce una medida cautelar sobre el dinero que CVC ya ha entregado, lo que nos han dado se transformaría en un préstamo hasta que se solucionara. Hemos previsto una salvaguarda por si ocurriera, porque nos han dado ya 700 millones de euros que ya se están invirtiendo".

Además de Real Madrid, Barcelona y Athletic, la Federación Española de Fútbol solicitó a principios de febrero estar presente en el proceso judicial, aunque la jueza todavía no ha admitido al ente federativo entre las partes, lo que les impide acudir a la vista de hoy. "La operación ha llevado a la RFEF a actuar de esta manera para proteger sus derechos y los de los clubes no profesionales principalmente; pero también para impedir que se condicione al fútbol español durante los próximos 50 años" argumentaba la RFEF en su solicitud. Y añaden: "La RFEF comparte en este punto el criterio de los tres clubes demandantes y sostiene que se causa un perjuicio incalculable al fútbol español, siendo únicamente la Liga, junto al fondo CVC, la beneficiada con este acuerdo. Además, la Federación entiende que la LNFP se ha aprovechado del momento de debilidad económico de los clubes en el actual escenario y que se excede en sus competencias con los derechos audiovisuales".