NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga defiende su plan frente a la alternativa presentada por Madrid, Barça y Athletic

La patronal avisa al resto de clubes de Primera y Segunda ante la alternativa a LaLiga Impuslo: "Perderéis el control de vuestros derechos de TV durante 25 años".

Actualizado a
LaLiga defiende su plan frente a la alternativa presentada por Madrid, Barça y Athletic

Empieza la cuenta atrás para aprobar o no definitivamente uno de los proyectos más ambiciosos desde que Javier Tebas es el presidente de los clubes españoles. Un proyecto denominado LaLiga Impulso y que traerá la lluvia de 2.000 millones de euros a los equipos en forma de unos préstamos a devolver en 40 años, a cambio de una participación en torno al 10% para el fondo de inversión CVC en los ingresos por derechos de televisión. Será el próximo 10 de diciembre cuando se celebre una nueva Asamblea en la que se deberá dar el definitivo visto bueno. En esta cuenta atrás ha surgido una nueva oferta, presentada por Real Madrid, Barcelona y Athletic (los únicos tres equipos que dijeron que no a LaLiga Impulso) para cambiarla, ya que aseguran que es más ventajosa para los clubes, y tumbar la lograda por LaLiga.

La patronal trata de mostrar las diferencias de ambos proyectos. Defiende que el acuerdo con CVC es una "aportación de capital e incorpora un socio estratégico que comparte los riesgos del negocio", mientras que 'Proyecto Sostenible', la alternativa presentada por Real Madrid, Barça y Athletic, apuntan a que es "una operación puramente de deuda, con un retorno fijo para los prestamistas, que no se involucran en el proyecto". Esta alternativa, recuerda LaLiga, que está respaldada por dos clubes que siguen formando parte de la Superliga, competición a la que se le acusa de tratar con el actual ecosistema del fútbol mundial y que afectaría a la economía de las ligas nacionales. "Un informe pericial elaborado por KPMG concluye que los clubes de LaLiga perderían más del 80% de su valor si saliera adelante la Superliga", recuerdan desde la patronal. Y es que uno de los bancos que avalarían el 'Proyecto Sostenible' es JP Morgan, que también financiaría la Superliga.

En cuanto al acuerdo económico de la alternativa a CVC, desde la Liga afirman que no se puede llevar a cabo: "Se trata de una financiación supersenior, que exige otorgar garantías a los financiadores y les concede un derecho preferente sobre la totalidad de los ingresos audiovisuales de los clubes. Por tanto, esta operación estaría sujeta al consentimiento individual de todos y cada uno de los acreedores de los clubes. Muchos clubes, que tienen pignorados sus derechos de televisión, no podrían adherirse a menos que dediquen el dinero recibido a cancelar las deudas preexistentes, en lugar de dedicarlo a proyectos de crecimiento. La estructura del Proyecto Impulso, en cambio, es completamente compatible con la situación de partida de todos los clubes". Y es que uno de los puntos polémicos del acuerdo con CVC era dar el 10% de los ingresos por televisión a dicho fondo de inversión, pero en la alternativa, desde la patronal aseguran que no se conoce quién sería la gestora de esos derechos: "La operación alternativa implica transferir el 100% de los derechos audiovisuales a otra sociedad que no se explica quién la va a gestionar. No se dice ni palabra del Gobierno Corporativo de la nueva entidad". Y añaden: "Los clubes pierden el control de sus derechos durante 25 años. Y no se explica si los clubes afectados descienden, seguirán teniendo que pagar las deudas fijas durante 25 años sin tener recursos para ello".

LaLiga Impulso es un proyecto organizado desde la patronal con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad que ofrece el mercado. Cuyos derechos de televisión tienden a la baja e irrumpen las OTTs como nueva vía de conexión con el aficionado. "El valor de los derechos de televisión de las grandes ligas de futbol europeas ha caído en las últimas subastas. LaLiga está experimentando una fuerte caída en el número de suscriptores de televisión en España, mientras que las nuevas plataformas de entretenimiento (Netflix, Amazon Prime, Disney+, HBO) alcanzan cifras récord de abonados. Las ligas domésticas están siendo amenazadas por posibles cambios en el futbol internacional. Es necesaria una transformación del negocio para revertir la tendencia y asegurar el crecimiento futuro. Y esta transformación solo se puede hacer con capital a largo plazo que permita invertir, no con deuda que ahogue aún más la situación financiera de los clubes. Y con la participación de un socio estratégico con amplio conocimiento del sector que coordine con el equipo directivo de La Liga y con los clubes ese plan de integral de transformación", aseguran fuentes de LaLiga.

CVC, que se asociará durante los próximos 50 años con LaLiga, es un fondo de inversión que cuenta con experiencia en la gestión deportiva y el tecnológico. Como fue su inversión y presencia en la Fórmula 1, Moto GP, rugby y volleyball. Esta sociedad ha sido analizada por expertos imparciales, como Rothschild y Duff & Phelps, llegando a la siguiente conclusión: "La valoración ofrecida por los fondos CVC representa un múltiplo de 15x EBITDA, superior a la media de las compañías cotizadas del mundo del deporte o al de las
transacciones comparables".

Ahora toca esperar al 10 de diciembre, cuando se llevará a cabo la votación definitiva sobre el proyecto LaLiga Impulso. En agosto fue aprobado en la Asamblea por 39 de los 42 clubes, el pasado 1 de diciembre se aprobó por unanimidad en la Comisión Delegada la propuesta definitiva de CVC en un contrato en el que no estarán presentes ni Real Madrid, Barcelona y Athletic. Ese nuevo acuerdo debe ser ratificado en la Asamblea, con la sombra de una alternativa de dichos tres clubes sobrevolando el ambiente, aunque restándole fuerza desde la patronal con dicho argumentario.

Mientras, la LaLiga ha contestado a la carta de los tres clubes con un documento en el que viene a apuntar que la alternativa de financiación "está presentada de forma muy tendenciosa, pero, sobre todo, imprecisa financieramente". Se apunta a que es una operación de deuda. "Es solo un planteamiento conceptual de una boutique que se llama Key Capital, que ya trabajó en el fracasado proyecto de Superliga, y no está firmada por bancos ni por inversores", esgrime LaLiga.

Carta de Tebas a los clubes de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha enviado este martes, 3 de diciembre, una misiva a todos los clubes dando su opinión sobre la alternativa presentada por Real Madrid, Athletic y Barcelona. "La carta recibida no es una propuesta ni vinculante, es solo un planteamiento conceptual de una boutique que se llama Key Capital, que ya trabajó en el fracasado proyecto de Superliga, y no está firmada por los bancos ni por los inversores", inicia el mandatario. Y recalca: "No hay ningún compromiso por parte de Bank of America, J.p. Morgan o HSBC".

"La alternativa está presentada de forma muy tendenciosa, pero, sobre todo, imprecisa financieramente. No es directamente comparable al Plan Impulso porque esta es una operación de deuda y, por tanto, exige garantías y el Plan Impulso es una operación de equity y el inversor corre el riesgo del negocio", explica Tebas a los clubes. Prosigue: "Cuando calculan los escenarios de negocio y comparan Plan Impulso vs Plan Sostenible, lo hacen con tres posibles (CVC, Positivo y Pesimista). En el escenario optimista asumen un crecimiento anual acumulado del 10%, o que supondría que, en 50 años, los derechos de TV de LaLiga serían de más de 193.000 millones de euros. En este imposible escenario optimista, CVC ganaría 168.639 millones de euros, pero eso significaría que los clubes habrían ingresado 1.875.595 millones de euros. Casi dos billones de euros. El 20% del PIB actual de nuestro país".

Y zanja: "No entendemos cómo pueden pretender que una iniciativa tan poco trabajada se presente como una alternativa plausible frente a un proyecto como LaLiga Impulso, fruto de muchos meses de trabajo en conjunto para diseñar una operación que aporta estabilidad y visión a largo plazo". Añade Tebas: "El proyecto llamado Proyecto Sostenible es un intento más de romper el consenso y generar incertidumbre con el único objetivo de continuar salvaguardando los intereses egoístas de unos pocos frente al beneficio común de la mayoría. Los clubes firmantes del llamado Proyecto Sostenible intentan descarrilar el Proyecto Impulso, cuyo impacto en los derechos de audiovisuales no les afecta, proponiendo una alternativa que ellos mismos tampoco van a tomar ya que su interés es capital y no deuda".

Tebas concluye apuntando a Florentino Pérez: "No olvidemos que la carta viene liderada por el presidente del Real Madrid que hace escasamente seis meses declaraba que estábamos "arruinados", que nuestros partidos no eran interesantes y que era inevitable que los derechos audiovisuales de nuestra competición bajaran. El objetivo de esta carta, como entonces, no es otro que generar incertidumbre en este caso para afectar a la operación que votamos el próximo día 10".

Pincha aquí para leer la carta íntegra de Tebas a los clubes.