LALIGA
Los clubes ingresan 400M€ de CVC antes del fin del mercado
LaLiga ha realizado el primer pago de los casi 2.000 millones de euros por el Proyecto Impulso. El 1 de febrero se hará otro pago de casi 300 millones.
La lluvia de millones en las arcas de los clubes españoles ya es un hecho. LaLiga ya ha realizado el primer pago de 400 millones de euros procedentes del Proyecto Impulso firmado con el fondo de inversión CVC. En febrero se hará otro pago de 298 millones. Este paso se da tras recibir el visto bueno de la Unión Europea a la operación entre el fondo y la patronal española. Un ingreso extraordinario que llega en las últimas semanas del mercado de invierno. Aunque su uso estará limitado.
En este acuerdo, el fondo de inversión prometió invertir 1.994 millones de euros. Dicha cantidad será ingresa en los clubes de Primera y Segunda, a excepción de Athletic, Barcelona, Ibiza y Real Madrid que votaron en contra, en cuatro plazos. El primero, de unos 400 millones de euros y que se esperaba para diciembre, tras la firma del acuerdo entre clubes y CVC, ha llegado este jueves. Justo días después de recibir el último visto bueno necesario para que la operación saliese adelante. El de la Unión Europea. "Los clubes podrán comenzar ya a hacer realidad los plantes de desarrollo que previamente han presentado a LaLiga y que les permitirá lograr un adelanto de 20 años en los procesos de modernización de la organización", asegura LaLiga.
Este dinero estará controlado desde la patronal. Del total que reciba cada club, un 75% debe ser destinado a mejorar infraestructuras y desarrollo de la marca; un 15% a deuda y otro 15% para fichajes. Aunque estos porcentajes podrían variar en algunos casos justificados, siempre y cuando lo apruebe la Comisión Delegada de LaLiga. Es decir, los clubes solo podrán usar un 15% de ese dinero para fichar o salarios de futbolistas. Y llega justo cuando queda poco más de semana y media de mercado de fichajes. Lo que podría ayudar a que los clubes que se hayan adscrito a esta operación puedan realizar alguna operación.
Ahora bien, aunque todos los clubes confiaban en sacar adelante este acuerdo, todavía se está atento a los movimientos de los clubes que votaron en contra. Real Madrid, Barcelona y Athletic anunciaron que acudirían a la justicia para invalidar el acuerdo. "Los fondos se fían de LaLiga española. Con la entrada de CVC los clubes valen un 30% más. Si no entran esos 2.000 millones estamos reservando la industria de la Liga a los dos grandes clubes de este país. Si no hacemos esto nos vamos hacia abajo. En Francia ya están estudiando una opción como esta", defendió Javier Tebas, presidente de LaLiga, la semana pasada.