Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FINAL CHAMPIONS

UEFA baraja sacar la final de Rusia e ir a Londres, Múnich o París

La Unión Europea exige que la final de la Champions salga de San Petersburgo y tres estadios londinenses, además del parísino y los bávaros, favoritos. El Wanda, la otra opción, descartado por la RFEF.

ANATOLY MALTSEVEFE

La UEFA ya estudia el cambio de sede de la final de la Champions y las ciudades de Londres y Múnich, además de París, aparecen entre las favoritas para sustituir a San Petersburgo como ciudad de la final de la Copa de Europa, prevista para el próximo 28 de agosto. La otra opción planteada, el Wanda Metropolitano, se queda prácticamente sin posibilidades ya que la Federación (RFEF) no apoya su candidatura ya que la otra final continental de esta temporada, la de la Europa League, será en territorio español, concretamente en Sevilla.

En todo caso, la UEFA tiene otras opciones además del Allianz, el Parque de los Príncipes y Wembley (ya que acoge el estadio londinense en las mismas fechas la fase de ascenso de la Championship a la Premier, que deberían ser reubicadas) ya que para la elección de la sede de la final también se deberá tener en cuenta los equipos que alcancen el tramo final de la competición, de la que aún no se han disputado completos los octavos de final. Por lo tanto, no es seguro que la UEFA pueda proponer en su reunión de este viernes un campo alternativo al Gazprom Arena de San Petersburgo, aunque las ciudades ya citadas, especialmente Londres con otros estadios capaces de albergar la final además de Wermbley, como los del West Ham United o Tottenham, están entre las grandes favoritas.

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunirá mañana de urgencia para tratar este asunto, así como la disputa del encuentro entrre Rusia y Polonia del próximo 24 de marzo, correspondiente a las repesca para el Mundial de Qatar. Pero las informaciones que llegan desde Nyon apuntan a que Ceferin no tendrá más remedio que atender la petición de la UE de quitarle a San Petersburgo, ciudad natal de Putin, la organización de la final europea. Las presiones de la UE a la UEFA se han tornado en exigencia y se contemplan como una parte más de las sanciones económicas a Rusia por su invasión de Ucrania.

Por otra parte, los estadios de Wembley, en Londres, y el Allianz Arena, en Múnich, son las primeras opciones de la UEFA ya que eran los designados para albergar la final de la Champions de 2023 y 2024. El estadio del Bayern ya recibió la final europea en 2012 mientras que el coliseo de la capital inglesa lo hizo en 2011 y 2013. Estambul, que ha estado nominada para recibir la final de la Champions en las dos últimas ediciones, perdió el partido por la pandemia.

Infantino: "Estamos tratando el asunto de forma urgente"

El presidente de la FIFA atendió a los medios de comunicación para explicar el papel de la organización en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: "Me he quedado impactado por lo que he visto. Estoy preocupado por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo".

Más allá de su visión, Infantino tiene que abordar problemas como la sede de la repesca de clasificación para Qatar: "Tenemos el deber de mirar este asunto con seriedad, de analizarlo. Lo miraremos con urgencia. Esperamos que la situación se resuelva mucho antes del primer partido".

También se le preguntó sobre si peligra el Mundial de Qatar, por su cercanía con Rusia. Infantino no negó esta posibilidad y dio la misma respuesta que para la repesca: "Tenemos el deber de afrontar este asunto con seriedad y analizarlo bien. Lo trataremos con urgencia". Por el momento, no hay decisiones confirmadas, sino un mensaje de paz: "Creo firmemente que el deporte une a las personas.Hoy pienso en todas las personas afectadas por esta escalada del conflicto y nada más".