NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

El Bayern se ‘dortmundiza’

Según ‘Kicker’, el plan del club pasa por fichar jóvenes de entre 20 y 22 años, sacarles brillo durante unos años y venderles por una millonada, ya maduros.

El Bayern se ‘dortmundiza’
Alexander HassensteinGetty Images

El Bayern Múnich acostumbra a ser uno de los clubes con mayor potencial a la hora de asaltar el mercado de fichajes. Si les interesa un futbolista, especialmente en la Bundesliga, se lanzan a por él, arrebatando estrellas a Borussia Dortmund o Leipzig, más acostumbrado a potenciar talento y luego vender. Pues bien, según 'Kicker', el conjunto bávaro quiere cambiar de rumbo y replicar la hoja de ruta que siguen borussen y energéticos: fichar jóvenes de entre 20 y 22 años, sacarles brillo durante unos años y venderles por una millonada, ya maduros.

De cara al futuro, el núcleo debería ser, según el medio alemán, 13 o 14 jugadores top y tres o cuatro con potencial "de desarrollo especial". Gravenberch, centrocampista del Ajax de 19 años, responde a este perfil. De club comprador a club vendedor, especialmente impulsados por la pandemia, que ha hecho estragos en las arcas de muchos clubes, Bayern inclusive. En el Allianz Arena parecen asumir que sus cuentas, por muy saneadas que estén, no dan para plantar cara a los gigantes del mercado internacional, la mayoría de ellos patrocinados por todo tipo de jeques, oligarcas o multinacionales dispuestas a tirar la casa por la ventana.

Fue la antigua directiva del Bayern, encabezada por Karl-Heinz Rummenigge y Uli Hoeness, la que se colgó el cartel de "club no vendedor". Fieles a su lema, lograron retener a todo tipo de joyas como Franck Ribéry o Robert Lewandowski, convenciéndoles de seguir en el Allianz Arena a pesar del interés de clubes como Real Madrid o FC Barcelona. Eso sí, parece que la nueva cúpula del club no es de la misma opinión. Siempre según Kicker, Oliver Kahn (CEO), Herbert Hainer (presidente) y Hasan Salihamidzic (director deportivo) habrían tomado la decisión de, en un futuro, dar más importancia a las plusvalías que al mero éxito deportivo a todo coste.

Su Bayern del futuro estaría compuesto por alrededor de 13 o 14 jugadores de primera talla mundial, a los que habría que sumar entre 3 y 4 futbolistas con perspectiva de convertirse en cracks que puedan dejar dinero en las arcas del club. Para ello, el campeón de la Bundesliga busca cerrar acuerdos con clubes de todo el mundo a los que pueda ceder dichos jugadores con el fin de darles minutos sobre el terreno de juego y permitirles un desarrollo futbolístico que no tendrían en Múnich dada la cantidad de estrellas que les impedirían tener continuidad. Queda por ver de qué manera le sale la apuesta a un Bayern que, eso sí parece claro, tardará en desembolsar los 80 millones de euros que invirtió en Lucas Hernández en su momento.