LIBIA
Libia no renovará el contrato de Javier Clemente
La Federación de fútbol de Libia ha tomado la decisión después de que se perdiera en los dos últimos amistosos ante Kuwait. El seleccionador acababa contrato el próximo mes de mayo.
La Federación Libia de Fútbol (LFF) no renovará el contrato del técnico español Javier Clemente, que finaliza el próximo mes de mayo, y ha comenzado ya la búsqueda de su sustituto entre los países vecinos, informó una fuente cercana de la organización al diario local "The Libya Observer".
Según este medio, la junta directiva tomó la decisión por mayoría después de que Clemente perdiera los dos partidos amistosos contra Kuwait y por su incapacidad para llevar a la selección a la fase decisiva de la Copa Árabe de la FIFA 2021 y el Mundial 2022, ambos celebrados en Qatar.
El entrenador vasco, de 71 años, arrancó el pasado mes de mayo su segunda etapa en la selección libia, que había liderado anteriormente entre 2013 y 2016. Bajo su dirección, los "Caballeros del Mediterráneo" lograron el primer y único título de su historia en 2014 durante el Campeonato Africano de Naciones (CHAN), disputado en Sudáfrica, tras un empate a cero y una agónica tanda de penaltis contra Ghana (4-3).
A diferencia de la Copa Africana de Naciones (CAN), el torneo masculino más prestigioso del continente, en la CHAN las selecciones nacionales no pueden incluir a jugadores que disputen ligas fuera del continente.
Tras el cese del exseleccionador de España en 2016 se han sucedido un total de siete entrenadores locales e internacionales, entre ellos el montenegrino Dejan Savicevic y el argelino Adel Amrouche.
El país magrebí se prepara ahora para disputar los dos partidos amistosos contra Mauritania y Mozambique del próximo marzo como preparación para las eliminatorias de la 34 edición de la Copa Africana de Naciones, que tendrá lugar en junio de 2023 en Costa de Marfil.
Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyó a la victoria de los distintos grupos rebeldes contra el déspota Muamar al Gadafi, en el poder durante 42 años.