NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NICARAGUA

Juan Cortés: "Me gusta un equipo ofensivo y muy ordenado"

El técnico jienense, líder con Managua en el Clausura de Nicaragua, atiende a As para repasar su llegada al club, su trayectoria y intención de volver a España.

Actualizado a
El técnico jienense, líder con Managua en el Clausura de Nicaragua, atiende a As para repasar su llegada al club, su trayectoria y intención de volver a España.

Juan Cortés, entrenador de Managua, atiende a Diario As en el mejor momento del equipo líder en el torneo Clausura de Nicaragua. Después de cinco fechas disputadas el equipo ha sumado 15 puntos y presenta su candidatura al título. A lo largo de la entrevista el técnico jienense describe su estilo de juego, de sus experiencias a lo largo de diez años y de su deseo de entrenar al Real Jaén en algún momento. Además, da su opinión sobre el camino a seguir para Nicaragua a nivel de selección y su salida de Alianza.

¿Qué balance hace de sus primeros meses en Managua?

- Han sido unos meses muy buenos donde se hizo un gran trabajo en muchos aspectos y fue respaldado por buenos resultados también. A nivel de resultados creo que llevamos 21 partidos en total en 6 meses de los cuales hemos ganado 15, creo que los números son muy buenos y eso hace que todo sea mejor. Esperamos seguir por esta línea y poder lograr los objetivos deportivos planteados.

¿Se imaginaba alcanzar una racha tan buena de resultados en este inicio de torneo Clausura?

- Pues la verdad que trabajamos para eso, para mantener las dinámicas positivas el máximo tiempo posible y sí es verdad que no es fácil ganar tantos partidos seguidos y teniendo rivales tan fuertes pero para eso nos prepararemos, para jugar cada partido como una final. Lo importante es seguir sumando de a tres a la vez que seguir mejorando y creciendo como equipo para que cuando lleguen los malos momentos estemos preparados. Los torneos se deciden en mayo y ahora es anecdótica esta racha de buenos partidos.

Ampliar

¿Qué equipos ve como los principales rivales en la parte final del torneo?

- Históricamente los equipos que siempre pelean por los títulos son Diriangén y Real Estelí. En los últimos años Managua dio un paso al frente, gracias a una gran gestión del presidente Ingeniero Denis Salinas, que llevó a la institución a seguir creciendo y a pelear fuerte por los torneos.

¿Cuáles son sus principales argumentos como entrenador? ¿Cómo describe su estilo?

- A mí me gusta mucho un estilo de juego combinativo, posesiones largas, ser protagonistas con la pelota, intensos en pérdida con presiones muy altas, en líneas generales me gusta un equipo ofensivo y muy ordenado en todas las fases. Es verdad que uno tiene que tener diferentes variantes y varios planes ya que como todo en esta vida tienes que adaptarte al entorno, al contexto que tienes y a los jugadores. Una cosa que me gusta destacar es la ambición, la actitud y el compromiso que tienen que mostrar todos los que me rodean. Soy muy exigente conmigo mismo y por consiguiente también con los demás. Actitud en la vida nunca puede faltar.

Nicaragua a nivel de selección ha mejorado en los últimos años, ¿cree que le falta mucho para acercarse a rivales como El Salvador u Honduras?

- A nivel de selección si creo que tienen aún un largo camino y debe establecer un proyecto con unos objetivos claros para ir acercándose a otras selecciones de referencia. Tienen material humano bueno, pero hay que mejorar en muchos aspectos desde nivel de instalaciones hasta un proyecto a largo plazo serio. Ahora parece que estan empezando un buen proyecto que esperemos que por el bien del país vaya bien y este respaldado por todos para que consigan ir creciendo.

¿Qué sensación le quedó tras ser destituido en Alianza?

- La verdad que me sentí mal pero con la conciencia tranquila. Me quitaron con 11 victorias en 15 partidos así que ya te podrás dar cuenta de que no fue por nada deportivo. Fueron diferentes situaciones extradeportivas que se dieron a nivel de exigencia a determinados jugadores claves, a nivel de propuestas de cambios que no quisieron asimilar y no fueron respaldadas por la directiva. Mi percepción es que yo quise implementar cambios para el crecimiento futuro del club en varios ámbitos y no gustaron las propuestas. Si tú tienes ganas de crecer y trascender y la directiva te respalda esos cambios tienes mucho margen de mejora pero Alianza está cómodo porque con lo que tienen le basta para luchar por el título siempre en El Salvador, están en una especia de zona de confort a todos los niveles y yo lo que quería era ir poco a poco dando el cambio para competir bien en Concacaf. Llegará el momento que si no te renuevas e innovas dejes de tener ese dominio. Pero queda como una experiencia más en mi carrera y un aprendizaje.

¿Cuándo arrancó como entrenador en Jaén ya tenía en mente un recorrido tan variado en países como Tailandia, Paraguay, México...?

- Para nada pensaba que iba a tener un recorrido así, fui poco a poco tomando decisiones sobre la marcha en función de las oportunidades. Sí es verdad que me di cuenta de que siendo un entrenador tan joven, el crecimiento iba a ser muy complicado en mi ciudad por la saturación de técnicos por lo que decidí salir al extranjero a crecer y adquirir experiencia y ya llevo más de 10 años, que se dice pronto.

¿Tiene alguna experiencia fuera del fútbol que recuerde especialmente en alguno de estos países?

- Tengo muchas experiencias algunas buenas y otras no tan buenas ya que en estos años he tenido la oportunidad de viajar a más de 55 países ya sea por trabajo, para impartir alguna conferencia o de turismo. Recuerdo en Tailandia un viaje que hice, para ir a una isla, de 10 horas en un barco donde me tocó dormir en el suelo de la cubierta y aún lo recuerdo, porque nos tocaron unas condiciones climáticas desastrosas. En Japón y China me encontré con la barrera idiomática y un cambio cultural importante y eso genera muchas situaciones divertidas. Tendría para un libro de anécdotas.

¿Le gustaría regresar a España a entrenar o por el momento prefiere mantenerse en el exterior?

- Sin duda que sí me gustaría volver en algún momento, no sabría decirte cuándo pero sí que me gustaría. Es una espinita ya que solo pude estar un año allí y me gustaría volver pero tendría que ser un proyecto que me motive y serio. Me ha tocado vivir muchas experiencias en el fútbol y me gustan las cosas serias y bien planificadas. O esas condiciones o al equipo de mi vida que es el Real Jaén. Por el Real Jaén sí volvería en cualquier momento que me lo pidieran. Al Real Jaén nunca le diría que no.