El Día De Gea
Regresará al campo del Atlético y a jugar en España en un momento de plena forma. Oportunidad para reinvidicarse ante el público español a meses de Qatar.
"Creo que la gente aquí en España tiene una visión diferente de la que tienen en Inglaterra sobre mí. Supongo que será por eso: la gente no ve mucho fútbol de la Premier. Y no he tenido muchas alegrías con la Selección". Así analizaba David De Gea en El País semanas atrás su situación respecto al público español. Uno que podrá disfrutar de él por segunda vez esta temporada tras enfrentarse al Villarreal en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Esta vez en un escenario de aún más exigencia: octavos de la Liga de Campeones y ante su viejo club, el Atlético de Madrid.
Los focos estarán sobre él por muchos motivos y espera exhibir en su regreso a la capital de España el gran nivel que lleva manteniendo durante semanas en la Premier League. Uno que le valió ser por primera vez el mejor jugador del mes de la Liga inglesa en enero. Al Metropolitano llega el mejor De Gea.
Si alguien está viendo de manera constante el espectador de la Premier es al meta español. Después de una rivalidad abierta con Dean Henderson, el veterano guardameta se ha impuesto quitándole al inglés todos los minutos en Liga. Inglaterra valoró durante meses el relevo e informaban que incluso el club, pero el nivel del madrileño hizo al United aplazar el momento de despedirse. Así, De Gea ha sido un elemento fijo para Solskjaer y Rangnick acumulando todos los minutos posibles en liga. Haga sol, en pocas ocasiones, o llueva de manera estruendosa como en el último encuentro en Leeds.
Un nivel de exposición total y una temporada brillante en medio de un caos. El mal rendimiento defensivo del Manchester United está aumentando los guarismos de goles encajados para un David De Gea que hace que se reduzcan al máximo. En datos ofrecidos por BeSoccer Pro, la presencia del español hace que bajen un 0,2 los goles esperados por el United. Del 1,8 global al 1,6 particular del meta español.
Los datos globales no arrojan las mejores sensaciones saliendo a 1,28 goles encajados de media por encuentro (41 goles en 32 partidos), pero los números le 'expían' de ciertos pecados al ser el portero con más paradas de la competición. La semana pasada paró el contador en 96 por las 85 de Meslier, con el que se vio las caras en la última jornada, o las 82 de Jose Sá. Algunas de ellas de altísimo nivel y ocupando los 'highlights' de televisiones y redes sociales. Aunque ya roce el centenar, no es un dato que le contente en exceso como explicó en varias intervenciones y se demuestra en su actitud pidiendo orden una vez se levanta del verde.
Su rendimiento llega hasta en los penaltis. Este amargó al West Ham en el último minuto (parada en el 95 para evitar el empate y dar la victoria) y evitó que el Watford ampliara su ventaja en una las derrotas más duras de las últimas semanas de Solskjaer (4-1 en Vicarage Road).
3,66 paradas cada 90 minutos y otro trío de balones detenidos por cada gol encajado son algunos datos más que muestran a un De Gea que llega en racha al Metropolitano, donde Ángel Correa aparece como su mayor amenaza (siete goles en Liga desde enero). El portero aparece como el mejor de un United que, según él mismo explica, "no va".
El meta tiene la oportunidad de demostrar ante ese público que le ve menos que su nivel está al de los mejores y 'hacer ruido' en casa de cara a la carrera por Qatar. Triunfar como diablo rojo para recuperar la portería de la Roja. Una línea blanca que pisó por última vez un lejano 13 de octubre de 2020.