NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Roger Martí, máximo goleador del Levante en el fútbol profesional

El delantero de Torrent marca su gol número 72 en el fútbol profesional como granota contra el Celta, superando así los 71 de José Paredes (Levante, 1956-60).

Actualizado a
VIGO, SPAIN - FEBRUARY 21: Roger Martí of Levante celebrates after scores his sides first goal during the LaLiga Santander match between RC Celta de Vigo and Levante UD at Abanca-BalaÌdos on February 21, 2022 in Vigo, Spain. (Photo by Octavi
Octavio PassosGetty Images

Roger Martí no solo avivó la esperanza por la salvación en Balaídos. El delantero de Torrent marcó su gol número 72, superando así los 71 de José Paredes (Levante, 1956-60), erigiéndose como el máximo goleador de la historia del conjunto de Orriols en el fútbol profesional. Curiosamente lo marcó en Vigo, donde se estrenó como goleador en Primera División en diciembre de 2012, con el mismo resultado de ayer (Celta 1-1 Levante). No hay mejor forma de cerrar el círculo.

Roger (Torrent, 1991) nació con el gol en las venas. Tras pasar por la cantera del Valencia, llegando hasta el Mestalla, equipo en el que competía con Paco Alcácer por un puesto en la delantera, y con un breve paso por el Burjassot, recaló en la estructura del Levante en julio de 2011 para competir con el filial en Tercera División.

Pronto llegaron los goles y, en consecuencia, su debut con el primer equipo. El 21 de diciembre de ese mismo año ya se vistió de corto con los mayores para sustituir a Juanlu en la victoria por 4-1 frente al Deportivo de la Coruña en Copa del Rey en dieciseisavos de final. La siguiente ronda, ya en enero de 2012, anotó su primer tanto en el triunfo por 4-0 frente al Alcorcón en octavos. Ahí comenzó su camino que le ha erigido en máximo goleador de la historia del club.

No fue hasta la temporada siguiente, ya en diciembre de 2012, cuando marcó su primer gol en su tercer partido en Primera División en Balaídos. Una semana antes había anotado frente al Melilla en Copa (4-1) y Juan Ignacio Martínez, que el anterior curso le hizo debutar en la élite en San Mamés (también jugó frente al Zaragoza), le brindó una nueva oportunidad en el tramo final frente al Celta (1-1), marcando el tanto del empate diez minutos después de salir al campo, en el 88.

Sin embargo, pese perforar la portería contraria con el filial, con el que estuvo a un paso de la promoción a Segunda División, no se asentó en el primer equipo hasta 2016, en el año del descenso a la categoría de plata, tras confirmarse como un goleador a tener en cuenta en sus tres cesiones al Valladolid, en dos ocasiones (6 y 8 goles), y el Zaragoza (12). Con tan sólo cuatro goles en su mochila con el primer equipo, Roger se consolidó como el ariete del ascenso.

Con 22 goles lideró al equipo en su regreso a Primera, pese a que una inoportuna lesión en el ligamento cruzado, la segunda de su carrera, le frenó en los primeros meses en la máxima categoría, donde llegaba de la mano de Juan Ramón López Muñir como la referencia del equipo en punta. Marcó únicamente tres tantos, pero las siguientes tres temporadas se estableció como uno de los goleadores más fiables a nivel nacional (13, 11 y 12, respectivamente).

Esta temporada el 'Pistolero' no estaba fino, a la par que el equipo. Frente al Celta anotó su cuarto tanto del curso, una cifra baja conforme al rendimiento mostrado las últimas tres campañas, tras más de dos meses sin ver portería. Sin embargo, fue un gol que le abrió las puertas de par en par de la historia del club. 72 goles (44 en Primera, 22 en Segunda y seis en Copa del Rey) en sus 224 partidos con la elástica del club. Un goleador de leyenda, que dio el salto a la élite desde Buñol.

José Paredes y un récord vigente más de 60 años

José Paredes, natural del Albal (Valencia), ha mantenido vigente su récord en el Levante como máximo goleador en el fútbol profesional durante 62 años. Sus 71 goles en el Levante, de 1956 a 1960, le establecieron como un delantero de leyenda. Su temporada más prolífica fue en 1959-60, en su último año como granota, en el que anotó 26 tantos. 27 teniendo en cuenta su única participación con la selección española, con la que marcó en su debut y única participación frente a Marruecos (3-3). Posteriormente dio el salto a Primera División con el Valencia. También jugó en el Espanyol y el Calvo Sotelo.

Los 110 goles de Vicente Latorre

Vicente Latorre fue el icono del Levante en los años 80. Marcó 53 goles en el fútbol profesional; sin embargo, en su haber como granota anotó 110 tantos, como refleja la obra de Felip Bens y José Luis García Nieves, en la década que lució los colores granotas, sin importar la categoría. Ya fuera Segunda, Segunda B o Tercera. Uno de los nombres más importantes de la historia del club.

José Luis Morales, máximo goleador en Primera

José Luis Morales, sin embargo, sigue siendo el máximo goleador del Levante en Primera División. El 'Comandante', compañero de camada de Roger, suma 56 goles en sus 242 partidos como levantinista en la máxima categoría, por los 44 del 'Pistolero' en 169 partidos.