Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Unai Simón se hace centenario

El meta alavés disputa el domingo ante el Barcelona en el Camp Nou su partido 100 en Primera División. Este tiempo en la élite lo ha aprovechado de maravilla: indiscutible en Bilbao y en La Roja.

Unai Simón, en Lezama
AIOLAIOL DIARIO AS

Unai Simón disputará el domingo ante el Barcelona en el Camp Nou su partido 100 en Primera División. Este tiempo en la élite lo ha aprovechado de maravilla: es indiscutible en la meta de San Mamés y es el elegido por Luis Enrique para defender la portería de la Selección. A sus 24 años, será el duodécimo guardameta en alcanzar el centenar de partidos ligueros defendiendo la portería rojiblanca, un ránking que encabeza el legendario Iribar (466).

Carmelo (334), Iraizoz (315), Lezama (197), Valencia (172), Zubizarreta (169), Aranzubia (162), Biurrun (151), Lafuente (128), Imanol (120) y Blasco (113) son el resto de cancerberos que se encuentran aún por delante del alavés.

Formado en la cantera de Lezama desde categoría cadete, Simón tuvo un inesperado debut como león el 20 de agosto de 2018 en San Mamés frente al Leganés, apenas unos días después de ser repescado de su cesión al Elche, entonces en Segunda División.

Berizzo, decidió traer de vuelta al guardameta de Murgia tres semanas después de poner rumbo al Martínez Valero al unirse la salida de Arrizabalaga al Chelsea, una lesión de Herrerín y no contar con Alex Remiro tras la negativa del navarro a renovar con el club bilbaíno. 

Después de jugar siete partidos, la recuperación de Herrerín le relegó al banquillo y esa temporada, la 2018-19, solo regresó al equipo para disputar cuatro partidos de Copa. La campaña siguiente, sin embargo, se hizo con la titularidad que, salvo por problemas físicos, sanción o descanso, ha mantenido hasta la actualidad.

Además, tras su debut como internacional absoluto en noviembre de 2020, Simón es también titular en la selección española, con la que ha disputado 20 partidos y el pasado verano alcanzó las semifinales de la Eurocopa, poco antes de colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Simón tiene contrato en Bilbao hasta 2025 y suprimió la cláusula.