"La Champions no cambiaría nuestro contexto de trabajo"
El director deportivo del Betis valora al equipo, cree que Joaquín es "un ejemplo" y avisa: "Lo que conseguimos con Carvalho hay que conseguirlo con todos".
El Betis mira al presente y también pretende mirar al futuro en plena campaña repleta de desafíos e incentivos. Mientras el equipo camina firme en Liga, Europa League y Copa del Rey, la cautela también reina a la hora de planificar cualquier movimiento que pueda ser ejecutado por el club. En este sentido, el director deportivo del Betis, Antonio Cordón, repasa en una entrevista con Diario AS algunas de las claves del actual momento verdiblanco.
Llega un calendario de vértigo para el Betis. ¿Está preparado el plantel para seguir dando descansos y mantenerse al mismo nivel?
-Hay un plantel suficiente para cubrir bajas, la importancia es mantener nuestra filosofía de juego, de forma independiente a los jugadores que estén sobre el campo. Lo importante en el Betis es la estructura de equipo.
¿Puede resultar definitivo el hecho de mantener el camino en los tres frentes?
-Todo el club y todos los béticos están encantados de que se juegue cada tres o cuatro días. Somos el único equipo en España que puede presumir de esto. Es complicado, por ello no hay tantos equipos que lo logren. Veremos si estamos capacitados o no para seguir el máximo tiempo. Es fútbol, puede pasar cualquier cosa.
Entonces quizás ese calendario incluso se convierte en un aliciente y no una carga...
-Lo que más desea un jugador es jugar cada tres días en vez de entrenar. Aunque suponga un cansancio, hay preparadores físicos luego para ello. La ilusión de los futbolistas es jugar cada poco tiempo. Competir es bonito, ir a estadios como el del Zenit es una experiencia. Nuestra ilusión es intentar mantenerlo. Queremos que ocurra esto durante muchas temporadas, no queremos que se refleje en unas semanas. Pienso que este crecimiento estructural del club lo estamos llevando bastante bien.
Parece que Joaquín sigue teniendo mucho peso en este Betis.
-No tengo que decir yo nada de Joaquín, todo el beticismo sabe lo que significa Joaquín para el Betis y el Betis para Joaquín. Sabemos la importancia que tiene dentro del grupo, no sólo a nivel de calidad técnica sino de calidad humana. Es un ejemplo para nuestra escuela y nuestra ciudad. Todo lo que se pueda hablar de él es bueno.
¿Es William Carvalho ya el jugador que se pretendía encontrar?
-Creo que la obligación del Betis es conseguir que todos los jugadores de su plantel den su máximo rendimiento. Creo que estamos consiguiendo que ahora William Carvalho refleje su mejor versión, es lo que tenemos que conseguir con todos los jugadores.
¿Hay una mirada a la Champions?
-La mirada desde que estoy en el club no la pongo tan a corto plazo. Ni cada semana, ni cada mes. Hago una visión más general, quería que el club creciera en todas sus áreas, creo que lo vamos consiguiendo y ese es el objetivo. Si se refleja en lo que está pasando en el primer equipo, quizás estemos en el buen camino y debamos seguir haciéndolo a lo largo de más años.
¿Un billete a la próxima Champions lo cambiaría todo?
-La Champions no cambiaría nuestro contexto de trabajo. Siempre estamos buscando el tener calidad y excelencia. Ese contexto nos ayudaría a mejorar todavía más si logramos una clasificación. Eso está todavía muy lejos. Mi objetivo es que el club siga creciendo en base a un trabajo en todas las áreas. Debemos hacernos más fuertes en todo. Eso hará que no estemos pendientes de un resultado de un domingo.