Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHAMPIONS LEAGUE

¿Por qué ya no valen doble los goles en la Champions y qué pasa si hay empate?

Las eliminatorias que acaben en empate irán a una prórroga con dos tiempos de 15 minutos al final del partido de vuelta. Si sigue la igualdad, habrá penaltis.

¿Por qué ya no valen doble los goles en la Champions y qué pasa si hay empate?
Getty

Vuelve a rodar el balón de la Champions y lo hace con un cambio de vital importancia que conviene recordar: los goles en campo contrario ya no tendrán un valor doble. La UEFA aprobó el 24 de junio de 2021 la supresión de esta medida vigente desde 1965. Así lo expresó en un comunicado: "Siguiendo la recomendación del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado una propuesta para eliminar la llamada regla de los goles en campo contrario de todas las competiciones de clubes de la UEFA (masculinas, femeninas y juveniles) a partir de las fases de clasificación de las competiciones de la 2021/22".

Una vez que los goles en campo contrario no cuenten el doble las eliminatorias que terminen en empate irán a una prórroga con dos tiempos de 15 minutos al final del partido de vuelta. Si ambos equipos marcan el mismo número de goles o no hacen ninguno en el tiempo extra, los lanzamientos desde el punto de penalti decidirán el nombre del equipo que pasa a la siguiente ronda de la competición.

La eliminación del valor doble de los goles en campo contrario también se ha puesto en práctica en la Copa del Rey desde esta temporada. La RFEF decidió tomar esta medida cuatro días después de que la UEFA lo aprobara.

El peso de la estadística

La UEFA explicó en junio la importancia de las estadísticas en un cambio histórico como este: "Las estadísticas desde mediados de la década de 1970 hasta ahora muestran una clara tendencia a la reducción continua de la diferencia entre el número de victorias en casa y a domicilio (del 61%/19% al 47%/30%) y la media de goles por partido marcados en casa y fuera (del 2,02/0,95 al 1,58/1,15) en las competiciones masculinas, mientras que desde la 2009/10, la media de goles por partido se ha mantenido muy estable en la Champions League femenina con un promedio general de 1,92 para los equipos locales y 1,6 para los visitantes".