Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

Joelinton, de delantero a centrocampista para Eddie Howe

Joelinton ha hecho una de las reconversiones más sorprendentes dentro de la Premier League. De delantero centro a jugar en el centro del campo de los Magpies.

Soccer Football - Premier League - Newcastle United v Aston Villa - St James' Park, Newcastle, Britain - February 13, 2022   Newcastle United's Joelinton celebrates after the match REUTERS/Scott Heppell EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 75 images, no video emulation. No use in betting, games or single club /league/player publications.  Please contact your account representative for further details.
SCOTT HEPPELLREUTERS

En un presente repleto de nuevas incorporaciones, y un futuro en el que se busca un proyecto mundial que se haga hueco en la Premier League y el fútbol europeo, el Newcastle de Eddie Howe intenta quedar lo más lejos de los puestos de descenso. Una tarea que no es fácil, pero que va mejorando con el paso de los partidos. Los seis enfrentamientos sin caer en Premier League dan cuenta de ello (no les derrota otro equipo desde diciembre), y en parte son por algunos cambios efectuados por el técnico inglés.

Entre el presente y futuro que planean en el norte de Inglaterra, una de las reconversiones que más han podido sorprender es la de Joelinton. El brasileño, que se convirtió en el fichaje más caro en la historia del club, llegó de la Bundesliga (del Hoffenheim, específicamente) para aportar goles a un equipo que echaba en falta la determinación de un goleador que pudiera dar un salto cualitativo a la finalización de las jugadas.

En su tercera temporada en los Magpies, seguramente no se habría imaginado nunca lo que le depararía el futuro. Con dos goles en Premier League en la temporada 2019/20, su cambio de rol y en ocasiones de posición hizo que en cierta medida saltaran las alarmas en el club. Los 44 millones pagados por sus servicios pesaban, y los cuatro tantos alcanzados en la 2020/21 no justificaban el desembolso. Todo ello, además, dificultando su continuidad en la punta del ataque con la llegada de Callum Wilson.

El cambio de rumbo en el club, y la llegada de Eddie Howe, han dado una vuelta de tuerca a lo que puede dar el brasileño en el equipo. Pese a que ya disputó partidos en la banda con anterioridad (algo que Steve Bruce volvió en ocasiones algo habitual), el ex entrenador del Bournemouth le ha colocado en el centro del campo para que actúe como interior en un 1-4-3-3.

Un nuevo rol que aprueba su entrenador

La nueva posición de Joelinton se ha visto influenciada por varios motivos: los atacantes de los que goza el Newcastle, algo a lo que hay que añadir la llegada de Chris Wood para quitarle minutos en la delantera, y las cualidades del ex de Sport Recife que solo el inglés ha sabido ver para sacar provecho de la situación, aunque sea un centrocampista atípico.

"Creo que mentiría si dijera que era capaz de esto cuando comencé a trabajar con él. La primera vez que me di cuenta de su comprensión táctica fue en el partido ante el Norwich cuando entró después de la expulsión". Las declaraciones de Eddie Howe sobre Joelinton no dejan dudas. El cambio de posición es sorprendente, pero su rendimiento también. La prueba que hizo ha llevado a que hoy sea un fijo en un centro del campo que vio en este invierno cómo Bruno Guimaraes se convertía en el fichaje estrella.

Joelinton es un jugador con capacidad para cubrir campo debido a su zancada, y con una recepción que da posibilidades para aguantar el balón. En el desplazamiento del esférico no se puede destacar aún grandes cosas de su juego, jugando más retrasado, pero para Eddie Howe sus tareas defensivas para recuperar campo, hacer entradas o interceptar pases rivales son motivos para creer en lo que están haciendo. "No puedo elogiarle lo suficiente, y sé que hay más por venir". Puede que, sin la presión del gol, Joelinton haya encontrado su mejor lugar en la Premier League.