NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El día que Drogba no valía 120.000 €

Neil Warnock ha reconocido que rechazó fichar al exdelantero del Chelsea antes de que explotase cuando aún jugaba en la segunda división francesa.

Actualizado a
Didier Drogba.
JEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

Hablar de Didier Drogba es hacerlo de uno de los delanteros más influyentes del amanecer del siglo XXI. Santo y seña del primer Chelsea de Roman Abramovich, el marfileño era una fuerza de la naturaleza que se convirtió en leyenda en Stamford Bridge. Comenzó a hacerse un nombre en el fútbol francés antes de dar el salto en 2004 a los Blues, a cambio de casi 40 millones de euros ingresados por el Olympique de Marsella. Sin embargo, pudo haber llegado a Inglaterra antes y por un precio irrisorio: 120.000 euros. Neil Warnock, el entrenador que pudo llevarse este 'pleno al 15', lo explica.

Todo ocurrió entre el 2000 y 2002, momento en el que Warnock, técnico inglés que estaba al frente del Sheffield United de su ciudad natal, tuvo la ocasión de hacerse con el joven Didier que, por aquel entonces, jugaba en el Le Mans de la segunda división francesa. Laurent D'Jaffo, otrora estrella de los Blades, advirtió a su técnico del talento del por entonces desconocido delantero. "¿Mi mayor oportunidad de mercado perdida? Creo que todo entrenador tiene una. Normalmente, es un delantero. La principal en toda mi carrera. Tenía un chico francés, Laurent D'Jaffo, que me dijo: 'Jefe, he visto un jugador para ti en la segunda división francesa. Muy bueno, 120.000 euros'", contextualiza y recuerda Warnock en talkSPORT.

"Pregunté: '¿120.000 euros? Eso es mucho por un jugador de la segunda división francesa. ¿Cómo se llama? Drogba', me dijo. Le comenté que no podíamos pagar 120.000 euros por un jugador de la segunda francesa", continuó, antes de reconocer el evidente lamento cuando el tiempo dictó sentencia: "Todos sabéis lo que ocurrió con él finalmente. Drogba, él fue mi mayor oportunidad de mercado perdida. No creo que pudiera haber tenido ninguna mayor". Curiosamente, en 2006, aún al frente del Sheffield, tuvo la oportunidad de coincidir con Drogba, pero ya como rival y con este convertido en estrella del Chelsea. Eso sí, aunque perdieron ambos partidos (3-0 y 0-2), el '9' no pudo ver portería. Al menos no hurgó en la herida...

Crecimiento fulgurante

El equipo que sí aprovecharía la oportunidad de mercado sería el Guingamp, que se hizo con el de Abidjan en el mercado invernal de la 2001-02 por 100.000 euros, menos incluso que la cantidad que Warnock consideró excesiva. Sus 20 goles en la campaña siguiente, la primera completa, fue suficiente para que el Marsella invirtiera seis millones en su incorporación. 32 goles multiplicaron su valor y tras una temporada en Les Phocéens dio el salto, ahora sí, a Inglaterra. En lugar de 120.000 euros, 38.5 millones. En Londres seguro que se alegran que Warnock mirase por las finanzas de su Sheffield en lugar de esuchar a D'Jaffo.