El tridente de oro del Sassuolo: 34 goles y asalto a San Siro
El conjunto neroverdi está volviendo a ser una de las sensaciones de la Serie A y cuentan con un ataque temible formado por Berardi, Raspadori y Scamacca.
El Sassuolo superó al Inter en el Giuseppe Meazza y puso patas arriba el Scudetto. La victoria del club de Emilia-Romaña en Milán tuvo tres protagonistas: Berardi, Raspadori y Scamacca. El trío de atacantes generó los dos goles del triunfo y se exhibieron en la Scala del Calcio por segunda vez esta temporada (ya ganaron al Milan). Los tres están completando una campaña sobresaliente y varios grandes se han interesado en hacerse con ellos.
Berardi suma más de 300 partidos oficiales con el club y está volviendo a ser una máquina de generar goles. Ya suma 10 goles y 10 asistencias y se acerca irremediablemente a las increíbles cifras de sus dos temporadas anteriores (17G, 8A y 14G, 10A). Giacomo Raspadori, por su parte, está en plena ebullición. El delantero de 22 años acumula 8 goles y 4 asistencias; con Dionisi, el actual entrenador, se está convirtiendo en un atacante total. Por último, Gianluca Scamacca es un goleador puro. El delantero de 23 años está en progresión de completar su mejor temporada como profesional y lleva 10 tantos.
Quizás la explosión de tanto talento no deba sorprender si se trata del Sassuolo. Si por algo ha destacado en sus nueve temporadas en la Serie A es por ser una gran fábrica de talentos jóvenes. Unos talentos que se han revalorizado con el paso de los años y han sido vendidos. Algunos de los nombres que han pasado por el club son Demiral (Juventus), Acerbi (Lazio), Vrsaljko (Atlético), Sansone (ex-Villarreal), Pellegrini (Roma), Sensi (Inter), Politano (Napoli) y Zaza (ex-Valencia, Torino). Un club con una gran infraestructura en cantera y una excelente labor de scouting a nivel mundial, tal y como demuestran sus fichajes en los últimos años.
En esta ocasión, dos de las tres estrellas del actual Sassuolo han sido criadas en la cantera. Son Domenico Berardi y Giacomo Raspadori. El extremo de 27 años lleva prácticamente toda su carrera deportiva en el club: fue vendido a la Juventus en 2013, pero inmediatamente cedido al club y comprado dos años después. Es, sin duda, la gran bandera del equipo y uno de los capitanes. Raspadori ingresó muy joven en la cantera del Sassuolo y desde los 14 años lleva recibiendo ofertas de los clubes más grandes de Italia. Roberto De Zerbi le hizo debutar en 2019, y desde entonces, está completando una progresión meteórica.
Números de ataque europeo e interés de los grandes
En la Serie A, tan solo el tridente de la Lazio (Immobile, Milinkovic-Savic y Pedro) supera sus números y apenas el del Hellas Verona (Barak, Simeone y Caprari) los iguala. Del resto, nadie ni siquiera se acerca. Los números de Berardi, Raspadori y Scamacca son devastadores. Entre los tres han generado y participado de manera directa (gol o asistencia) en 34 de los 41 goles que ha anotado el Sassuolo en la liga hasta el momento.
Ahora y tras haber demostrado méritos de sobra los tres son titulares, pero en el inicio de temporada únicamente Berardi era un fijo en el once de Alessio Dionisi, el joven entrenador del equipo. Scamacca volvía de cesión en el Genoa (antes pasó por Ascoli, PEC Zwolle, Cremonese y PSV) y le costó 8 partidos anotar sus primeros goles y ganarse su primera titularidad. Mientras tanto, Raspadori tuvo altibajos hasta diciembre. La perla de los neroverdi comenzó jugando muchos minutos, pero hasta la jornada 16 llevaba un gol. Desde entonces ha hecho 7. En su mejor momento.
Sus grandes actuaciones y su proyección a futuro han propiciado que, de manera inevitable, sus nombres se hayan relacionado con muchos equipos grandes. Berardi lleva más de cuatro años sonando para los equipos más top de Italia, pero no ha llegado ninguna oferta que satisfaga las peticiones del Sassuolo. Raspadori, declarado aficionado del Inter, ha levantado un montón de interés en los últimos meses precisamente del Inter. El caso de Scamacca es bastante más peculiar por la cantidad de clubes por los que ha pasado, pero también se le ha relacionado en las últimas fechas con Inter, Juventus (hasta la llegada de Vlahovic), Milan y varios clubes extranjeros. El propio Berardi reconoció tras ganar en el Meazza que los tres están para jugar en un equipo grande.
Así, el Sassuolo está volviendo a ser protagonista en Italia a base de talentos jóvenes, pero sobradamente preparados, que irrumpen de una manera inesperada en la élite. Estos tres son los últimos de una larga lista que seguirán agrandando con el paso del tiempo y la demostración de que tiene un modelo de negocio que se acopla a la perfección con las necesidades futbolísticas.