Aprobados y suspensos del Barcelona: festival de Aubameyang y Pedri en Mestalla
Entre los dos se encargaron de poner la puntilla al Valencia, con la ayuda de un Alba inspiradísimo y un Frenkie de Jong, que se sumó también a la fiesta.
Ter Stegen: Partidazo del meta alemán, con varias intervenciones muy meritorias, sobre todo una que detuvo un cabezazo en la misma línea de gol. En el gol de Soler, estuvo muy cerca de tocar el balón, pero la potencia con que remató el valencianista fue tremenda. En esta ocasión estuvo más atento a la hora de salir en los saques de esquina. Como siempre, acertado con el balón en los pies.
Dest: Buen partido del estadounidense, que fue claramente de menos a más. Empezó teniendo muchos problemas para frenar a Bryan Gil y ya no digamos para sacar el balón desde la banda derecha, pero poco a poco fue ganando en confianza, si bien nunca encontró a Dembélé en su banda. Completó su mejor partido esta temporada.
Araújo: Superlativo. El central uruguayo va camino de ser el nuevo Puyol. Jugó mermado por unas molestias en el sóleo izquierdo, pero una vez que se puso las botas, no había dolor que le frenara. Líder absoluto en defensa, dueño total del área y animador resolutivo en defensa, fue el muro de contención donde se agarró el equipo cuando más atacaba el rival. Su renovación se ha convertido en cuestión de estado.
Eric: Jugó sólo la primera parte, mostrando todas las virtudes que ya adelantó ante el Nápoles. Desbordó capacidad de anticipación e inteligencia táctica, siendo además muy aseado en la salida de balón. Por precaución, Xavi decidió dejarlo en el banquillo y dar entrada a Mingueza.
Alba: Partidazo ‘cum laude’ del lateral izquierdo, que demostró que la experiencia es un grado en este tipo de partidos. Y no sólo porque fue protagonista absoluto en dos de los cuatro goles, sino porque supo frenar la mayoría de acciones en su banda, ayudado por un Gavi muy sacrificado en tareas defensivas. Vio tarjeta amarilla, por lo que no podrá jugar el domingo ante el Athletic.
Sergio Busquets: El de Badia recuperó la titularidad sacando directamente la chistera y ofreciendo su mejor repertorio de juego asociativo y pases entre líneas. Un partido para grabar y repasar en las escuelas de fútbol. Muy atento además para evitar las transiciones del rival.
Frenkie: Estuvo muy activo y dinámico en la primera parte, hasta el punto de buscar sus entradas dentro del área de forma repetitiva. En una de ellas, aprovechó una jugada de tiralíneas entre Alba y Dembélé para embocar el balón al fondo de la red. En la segunda parte se le vio más cansado y menos participativo y Xavi decidió darle descanso.
Gavi: Espectacular. Un auténtico crack y sólo tiene 17 años. Todo lo hace bien y además pone garra y empuje en cada acción, como si fuera la última de su vida. Dio una soberbia asistencia a Aubameyang, para que marcara el 0-3. En esta ocasión jugó de interior izquierdo, una posición más acorde a sus virtudes. Ayudó muchísimo en defensa a Alba.
Dembélé: Irregular. Apenas recibió balones con criterio, teniendo que buscarse las habichuelas desde la banda derecha. Eso sí, el pase que dio en el segundo gol del Barcelona es de una calidad indudable, al primer toque y con una precisión milimétrica. En la segunda parte se fue a la izquierda y desapareció del juego, con una aportación mínima. No aprovechó los espacios que dejaba el Valencia.
Aubameyang: Estrenó su cuenta goleadora en el Barcelona y además lo hizo con un doblete, que podría haber sido hasta un ‘hat trick’ si nos ponemos un poco riguroso, ya que en el gol de Pedri, el remate es desviado ligeramente por la espalda del gabonés para acabar al fondo de la red. En todo caso, gran partido del ex del Arsenal, con un gol magistral, aprovechando una gran asistencia de Alba, para abrir el marcador y luego otro más de killer, tras un pase en bandeja de Gavi. Estuvo cerca de marcar otro, a un remate de Ferran, que no tocó por milímetros. En la segunda parte bajó un poco el pistón.
Ferran: No marcó, pero su primera parte fue simplemente ejemplar. Ofreciéndose siempre en la banda izquierda y dando soluciones, estuvo muy activo y dinámico, pese a los continuos abucheos en las gradas, que no olvidaban su pasado valencianista. En la segunda parte no participó tanto, pero ayudó al equipo a aguantar el chaparrón valencianista y dar un poco de aire al equipo. Probó poco en esta ocasión el remate a puerta.
Los cambios
Mingueza: Saltó al campo tras el descanso para ubicarse como central izquierdo. Cumplió con creces, aunque se comió el marcaje de Soler en el gol de saque de esquina del Valencia.
Pedri: El canario es un jugador de un nivel estratosférico. El Golden Boy se le queda claramente pequeño. Salió en el minuto 59, cuando Mestalla estaba apretando más, tras el gol de Soler, y el rival se lo empezaba a creer, y supo poner la pausa y el criterio para matar el partido. Además, remató su actuación con un golazo fuera del área, con la ayuda de Aubameyang que desvió un poco el remate. Simplemente, genial.
Nico: Buenos minutos de este joven talento, que supo poner un poco de físico e intensidad en el mediocampo.
Adama: Salió en el minuto 80. Se ubicó en la banda derecha e intentó dar amplitud en el campo. Su presencia obligó al Valencia a dar un paso atrás.
Luuk: Apenas le llegó un balón en condiciones, pero puso intensidad y honestidad en todas sus acciones. Un ejemplo, una vez más.