NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ALAVÉS

La banda derecha hace aguas

El partido de París generó muchas dudas en el flanco diestro del Madrid, tanto en el lateral (Carvajal o Lucas), como en el extremo, donde hay 'overbooking' pero sin acierto.

Madrid
La banda derecha hace aguas
JOSE JORDANAFP

Que el Real Madrid atraviesa un bache de juego y de resultados es innegable: de juego, porque apenas ha marcado un gol en los últimos cuatro partidos y ante el PSG no logró disparar entre los tres palos, solo hizo tres remates fuera de puerta; y de resultados, porque ha ganado solo uno de sus últimos cinco encuentros, lo que ha provocado su eliminación en Copa, que el Sevilla siga a su acecho en la Liga y que el pase a cuartos de la Champions se haya puesto caro, pendiente de una remontada. Es una crisis con todas las letras y las crisis generan dudas, que en el caso del Madrid se concentran en la banda derecha, donde el casting de titulares se reabre cada poco tiempo.

El once titular de Ancelotti tiene nueve piezas fijas, que todo el madridismo se sabe de memoria: Courtois, Militao, Alaba, Mendy, Casemiro, Kroos, Modric, Vinicius y Benzema. Solía estar añadido a este grupo Dani Carvajal, que ha salido muy tocado del partido ante el PSG y en torno a cuya figura cada vez hay menos unanimidad. Mbappé le machacó durante todo el partido y fue sustituido al borde del final, para que entrase un Lucas Vázquez fresco que aguantase mejor las embestidas del francés. El gallego también se llevó su ración: Mbappé se coló entre Militao y él para hacer el 1-0.

Instante del PSG-Real Madrid.
Ampliar
Instante del PSG-Real Madrid.AFP

Carvajal, con 30 años recién cumplidos, renovó el pasado verano hasta 2025; Lucas, unos meses mayor, hasta 2024. El primero es el lateral titular de las cuatro Champions League, pero su historial de lesiones es preocupante y se ha recrudecido con los años, pues el curso pasado apenas jugó 15 partidos; este ya suma 20, su físico aguanta mejor. El gallego, 26 duelos este curso, es un extremo reconvertido. Y ninguno de los dos se impone en el lateral, mientras la afición se acuerda de Achraf, vendido al Inter en 2020 por 40 millones y ahora en el PSG, a donde llegó el pasado verano por 60.

Asensio, Bale, Hazard, Rodrygo...

En la defensa el combate por los minutos es un mano a mano entre Carvajal y Lucas; en el ataque, parece el camarote de los hermanos Marx, con hasta seis aspirantes si se tiene en cuenta al propio Lucas, al que Ancelotti también ha usado de extremo. El sitio parecía propiedad compartida entre Asensio (ocho goles, una asistencia) y Rodrygo (dos goles, seis asistencias). Pero el balear, titular en París, también salió señalado del Parque de los Príncipes y no pocas voces reclaman que su puesto debió ser para Valverde, con la misión de apoyar a Carvajal en la ardua tarea de frenar a Mbappé. Asensio tiene en sus estadísticas (es el tercer goleador del equipo, necesita casi 15 minutos menos que Vinicius para marcar) su mejor aval, Rodrygo atrae a Carletto con su incansable desempeño atrás.

Y en el camino se cruzaron dos figuras más: Hazard y Bale. El primero es extremo izquierdo por naturaleza, pero la presencia de Vinicius le ha llevado forzosamente a la derecha, donde Ancelotti no confía plenamente en él. Y el segundo parecía totalmente amortizado, pero fue titular en la última jornada en Vila-real y, para sorpresa de todos, pareció una alternativa más que razonable para lo que queda de curso: hizo cinco disparos, tres de ellos a puerta, en 74 minutos.