Camavinga cae en expectativa
'Four Four Two' ha descendido al francés en el ránking de mejores jóvenes del 7 al 13 y considera que la llegada al Real Madrid ha sido demasiado temprana.
Eduardo Camavinga llegó al Real Madrid por sorpresa en el cierre del mercado. Lo que parecía un idilio veraniego final se ha convertido en un proceso arduo para el club y el jugador, que son conscientes de que aún queda crecimiento por delante. El ya internacional francés ha mezclado buenas actuaciones con partidos en los que se ha visto algo desbordado. A Ancelotti le preocupa su descontrol, que vaya tan al límite en las acciones y que sea habitual en él recibir amarillas. Pese a que llegaba con un cartel ilusionante, aún se espera su mejor versión. Por el momento, el técnico italiano no confía en él para reemplazar a Casemiro ni le ha dado demasiadas titularidades para dar oxígeno al tridente de carrerilla: Casemiro-Kroos-Modric. No se duda de su potencial, al menos en entidad y afición, pero sí hay algo de runrún en prensa internacional.
En concreto, la revista Four Four Two ha elaborado, como cada año, la lista de los 50 mejores jóvenes del mundo según su criterio. En el ránking aparecen los menores de 20 años y pueden repetir presencia, independientemente de que ya hayan estado presentes temporadas atrás. Camavinga, la pasada campaña, ocupó la séptima posición como jugador del Stade de Rennes. Allí, brillaba más en su zancada, en conducción y con un rol protagonista. Aquí, por supuesto, no partía con esos galones, por el considerable aumento de competencia. No obstante, hay matices en el estudio del medio británico. Este año, ocupa el puesto 13. Es decir, pasa del 7 al 13, pese a que cuenta con más experiencia y el Madrid ha llamado a su puerta.
"Juega como si fuera el hijo de Pogba y Kanté"
En la descripción, se rinden en elogios sobre su figura: "Juega como un centrocampista veterano, como si fuera el hijo de Pogba y Kanté, con una intensidad increíble y un hambre para cubrir cada brizna de hierba". Aunque también dejan un pero: "El movimiento del Real Madrid se sintió que era pronto, pero inevitable". Es decir, la revista apunta a que su fichaje por el club merengue no ha hecho más que estancar levemente una proyección que apuntaba alto. Y lo sigue haciendo, aunque no de la misma forma. Quizás exista la sensación de que es lógico que se haya estancado su posición en el ránking en cuestión por el mero hecho de haber reducido sus minutos, pero no sucede así con otros futbolistas.
Ansu Fati era el mejor el año pasado y ahora ocupa el tercer cajón del podio. Pese a que apenas ha podido jugar un puñado de partidos desde el primer ránking hasta este, Four Four Two sigue confiando plenamente en el canterano blaugrana. Por delante de Camavinga también se cuelan el líder Bellingham (Dortmund), Pedri (Barcelona), Harvey Elliot (Liverpool), Jamal Musiala (Bayern), Gavi (Barcelona), Fabio Carvalho (Fulham), Endrick (Palmeiras), Florian Wirtz (Bayer Leverkusen), Ryan Gravenberch (Ajax), Valentino Livramento (Southampton) y Youssoufa Moukoko (Borussia Dortmund).
No hay más madridistas además de Camavinga, aunque sí varios nombres que ya han sonado en las oficinas del Bernabéu de cara a reforzar el equipo en un futuro. Wirtz o Gravenberch, en ocasiones, han estado en la palestra. Como Fabio Carvalho, en el horizonte blanco después de que el Liverpool no consiguiese cerrar su contratación el pasado mercado invernal. Eso sí, espera hacerlo en verano y Klopp ya deslizó que el acuerdo estaba realmente avanzado. Endrick también responde a ese patrón y sorprende especialmente su meteórica ascensión. Su papel estelar en la 'Copinha' le ha colocado, a sus 15 años, como el octavo mejor joven del planeta para la revista. Aún es pronto para saber hasta dónde llegará, si bien en el Bernabéu siempre se trabaja en los 'what if'. Por el momento, el chaval lo deja todo en mano de sus representantes, como ya confirmó en una entrevista en AS.
El furor de Camavinga
El Real Madrid siempre trabaja con bastante previsión, antes de la publicación de estos ránkings. Por supuesto, ya miraba al futuro con Camavinga y, por ello, pudo anticiparse en una operación estratégica que podría revolucionar el fútbol mundial en unos años. El francés llegó como un mensaje de ilusión, mientras se anhelaba a Mbappé. Apareció uno de los mejores jóvenes del planeta, un talento sideral, que había debutado con la campeona del mundo con la mayoría de edad recién cumplida. Debutó ante el Celta en el Bernabéu y marcó a los 24 minutos. Ancelotti le empezó a meter de suplente habitual y ante el Espanyol se estrenó en el once. La provisional derrota del Madrid y la amarilla que cargaba a sus espaldas, hicieron a 'Carletto' cambiarle al descanso.
Inédito en el Clásico, volvió al once ante Osasuna... y pasó lo mismo: una amarilla a la media hora de partido y la sensación de estar coqueteando peligrosamente con la segunda le llevaron al banco antes del inicio de la segunda mitad. Es entonces cuando pasó al ostracismo. Sí estuvo en el once ante el Rayo Vallecano, pero se acostumbró a minutos testimoniales o suplencias completas. La Copa le dio alguna opción extra, mientras alternaba magia con desenfreno. Nadie duda de su calidad. Es técnico, único en el movimiento, pisa la pelota, la esconde, distribuye, es potente, no se le puede achacar nada en el compromiso defensivo. Siempre hay un quiz que cambia la variable: juega tan al límite del error, en ambos campos, que necesita mucho más tiempo del que el Madrid tiene para ser más garantía que talento por explotar. Uno de los mejores jóvenes del mundo, en 2021 y 2022. Un jugador que sigue en el proceso. Mientras, atrae y repele a partes iguales. ¿Hay menos expectativas con él? Sea como fuere, un carisma así solo puede ir hacia arriba.