Toni Martínez se reivindica
El jugador español del Oporto fue clave en la victoria de su equipo en la Europa League. El delantero, de la generación de Soler en el Valencia, anotó los dos goles de la remontada.
Toni Martínez está acostumbrado a hacerse valer. Y, este jueves, dio un golpe en la mesa y, concretamente, en la puerta del técnico del Oporto, Sergio Conceiçao. El delantero español fue titular en el partido contra la Lazio en los dieciseisavos de la Europa League y dio la vuelta al partido. El conjunto italiano se adelantaba en el minuto 23, pero el murciano le dio la victoria a su equipo en doce minutos: marcó el empate en el 37’ y puso el segundo en el marcador en el 49’, ambos con asistencias de Joao Mário. Una actuación clave en la remontada y en el partido que ha hecho que la Europa League le nombre el mejor jugador de la semana de la competición. Porque Martínez está acostumbrado a aprovechar los minutos que tiene.
Prueba de ello es que estos dos goles que anotó suponen el 33,33% de sus goles de esta temporada. Y es que el delantero no está teniendo muchos minutos, a pesar de que empezó bien la temporada con el Oporto. En los dos primeros partidos de la liga portuguesa marcó tres goles en dos partidos. Una estadística que le situó líder en la tabla de máximos goleadores del campeonato. Sin embargo, fue bajando su rendimiento y, por tanto, también disminuyeron sus minutos en el campo. De hecho, a partir de la derrota del Oporto en la Allianz Cup (3-1 ante el Santa Clara) en octubre del año pasado se sentó el banquillo durante varias jornadas e, incluso, no fue convocado en un encuentro.
Desde entonces, y contando el partido contra la Lazio, Martínez ha jugado 11 partidos, dos como titular. En total, esta temporada ha disputado 23 encuentros, pero solo ha jugado 752 minutos en los que ha anotado seis goles. Por eso los dos goles de este jueves y el haber aprovechado las oportunidades que ha tenido, le pueden ayudar a volver a la buena situación que tuvo al inicio de temporada.
La quinta de Carlos Soler
Martínez, que este año cumple 25 años, jugó en las categorías inferiores del Valencia. Al ser de la generación del 97, compartió vestuario con jugadores como Carlos Soler y Rafa Mir, y coincidió también con otros más mayores como José Luis Gayá o Jaume Doménech. Sin embargo, en la temporada 2016/2017, con 19 años, ficho por el West Ham.
A partir de ahí empezó un ir y venir de cesiones, la mayoría de media temporada, que le hizo jugar en el Oxford United, Valladolid, Rayo Majadahonda y Lugo entre la 16/17 y la 18/19. Sin embargo, en este tiempo, entre idas y venidas, le dio tiempo para dejar una buena actuación en el filial del equipo inglés: en 29 partidos marcó 25 goles y dio tres asistencias. Además, jugó tres partidos con el primer equipo.
Confirmación portuguesa
Estos datos llamaron la atención en Portugal, y Martínez llegó libre al Famalicao en la temporada 2019/2020. Tiempo en el que disputó 39 partidos, marcó 14 goles y dio seis asistencias.
Una actuación que le abrió la puerta del Oporto, que se hizo con sus servicios en la temporada pasada (20/21) por 3,20 millones de euros. Un fichaje apurado, ya que se hizo oficial dos días antes del cierre del mercado. En ese primer año como dragón el delantero murciano fue de menos a más y terminó con ocho goles en 27 partidos (960 minutos); una actuación con la que se ganó empezar como titular esta temporada.