Incombustible Milner
El jugador del Liverpool disputó el partido 800 de su carrera en el Giuseppe Meazza de Milán. Klopp le elogió: "Tiene demasiadas ganas de seguir jugando".
Sustituyó a Thiago Alcántara cuando tan solo restaban unos minutos del enfrentamiento de su equipo frente al Inter en la Liga de Campeones. Firmino y Salah acababan de anotar los dos tantos con los que los ingleses pusieron un pie en los cuartos de final, pero James Milner tenía motivos para celebrar. Con su ingreso en el césped alcanzó los 800 partidos de fútbol a lo largo de una carrera de 20 años. Una carrera sin fecha de caducidad. Milner es incombustible. “No hay forma de que vaya a retirarse la temporada que viene”, dijo la semana pasada su entrenador Jürgen Klopp. “Tiene demasiadas ganas de seguir jugando. Le encanta lo que hace, por lo que el año que viene seguirá jugando”.
Debutó con 16 años en el Leeds United, el equipo de su ciudad. Se formó en la cantera del club de Yorkshire, y tuvo la oportunidad de jugar sus primeros minutos en una victoria fuera de casa frente al West Ham. Como anoche, entró en los minutos finales, cuando los suyos, entrenados por Terry Venables, ya vencían por 3-4 en el viejo Boleyn Ground. Todos los jugadores que fueron titulares aquel 10 de noviembre de 2002 están retirados. Para que se hagan una idea. Nick Barmby anotó el primer tanto frente al West Ham. Nick tenía entonces un hijo, Jack, de ocho años. Bien, pues Jack ya jugó para el Manchester United, el Leicester City, en la MLS y está también retirado.
El Leeds United fue el primer club en la carrera de James Milner. Los Lillywhites habían alcanzado las semifinales de la Champions League la campaña anterior, pero tras la fiesta continental llegó la resaca. Los problemas financieros del club lo hundieron hasta la tercera categoría. Tras el descenso a segunda, en la 2003-04, Milner fue traspasado al Newcastle United. Vistió también el granate y el celeste del Aston Villa durante dos campañas para después fichar por el Manchester City.
Ya había debutado con la selección inglesa, lo hizo en 2009, pero fue en Manchester donde empezó a ganar títulos. Campeón de la Premier League en 2012, conquistó su primera liga, y la primera del City en 44 años. Empezaba a cosechar éxito el macro-proyecto cityzen iniciado en 2008 cuando el jeque Mansour bin Zayed adquirió la mayoría de acciones. Milner, centrocampista a lo largo de su carrera, empezó a ser el comodín de Roberto Mancini y posteriormente de Manuel Pellegrini. Daba igual dónde lo pusieran, rendía. Su entrega y su esfuerzo recuerdan al fútbol de antaño, el del empuje, la garra y la fuerza física. Supo adaptarse a los nuevos tiempos, y empezó a jugar en los laterales, arriba, abajo… donde hiciera falta.
Recorrió los 55 kilómetros que separan las dos principales ciudades del noroeste de Inglaterra para firmar por el Liverpool. Después de dos ligas, una FA Cup y una Copa de la Liga en Manchester, James Milner, conquistó Europa y ganó el Mundial de Clubes vestido de rojo. Aportó también su grano de arena en 2020 a la liga que ganaron los suyos, la primera del club en 30 años. Anfield es su casa desde que llegó en 2015. Y el Liverpool el equipo en el que más encuentros ha disputado a lo largo de su dilatada carrera. 275 con su cameo en el Giuseppe Meazza. Y los que vendrán.