NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Odriozola, una bala en el ‘calcio totale’: "Adoro esto"

El lateral cedido por el Real Madrid ha encajado como un guante en la Fiorentina. El club toscano querría quedárselo. Italia se sorprende por sus prestaciones físicas.

Actualizado a

Odriozola se marchó del Real Madrid el pasado verano para otra aventura fuera. Seguía sin encontrar su mejor versión en el club blanco. La cesión en el Bayern no sirvió a efectos prácticos. Llegó en enero y no le pudo coger el punto. La pasada temporada comenzó lesionado. Después le tocó probar mucho banquillo y tuvo minutos en la recta final, pero la suerte estaba echada. Odriozola no convenció a Ancelotti y se buscó un nuevo destino. Y fue muy certero.

El lateral donostiarra acabó en Florencia para reforzar la idea de Vincenzo Italiano, el nuevo osado de la Serie A. Se marchó De Zerbi a Ucrania e Italiano ha heredado un poco esa etiqueta. Un técnico de marcado perfil ofensivo pero corriendo para ello casi todos los riesgos posibles. La Fiorentina es capaz de perder 4-0 con el Torino y en la misma semana ganarle 6-0 al Génova en poco tiempo. "Esto es el ‘calcio totale’. Todos podemos hacer la labor del compañero. Así es el ‘calcio totale’. Con Italiano se juega ‘calcio totale’. Debemos seguir así. Nuestro objetivo es llegar a Europa", afirmaba eufórico Odriozola después del encuentro contra el Genoa en el que había conseguido su primer gol como viola.

Sus sensaciones positivas van en aumento, lo volvió a confirmar el pasado fin de semana, dejando un buen partido y siendo decisivo ante el Spezia, donde dio origen al gol de Piatek que desequilibró el partido. En realidad las sensaciones de Odriozola han sido bastante buenas desde que debutó con su nueva camiseta en el mes de septiembre contra el Atalanta, donde se enfrentó a Goosens y a Zapata para que su equipo consiguiera el triunfo por 1-2. A partir de ahí ha seguido creciendo y se ha hecho acreedor de la etiqueta de titular indiscutible por delante de Venuti, uno de los capitanes. Su desempeño ofensivo está siendo más que notable, potenciado por la propuesta de un Italiano al que algunos no dudan en calificar a veces casi de suicida. Pero atrae. Y ahí encaja el Hugh Grant fiorentino, como cariñosamente ya le apodan en Italia.

“Es uno de los jugadores más rápidos de toda la Serie A. Es perfecto para el juego europeo y un poco español que propone Italiano, porque es un lateral que cubre toda la banda y ataca mucho. Está creciendo a nivel defensivo en la Serie A, aunque aún le queda mucho para llegar al mismo nivel que tiene cuando ataca. Nos sorprende mucho su continuidad a lo largo del partido. La Fiorentina lo compraría ya mismo, pero es posible que él quiera volver al Real Madrid”, explica a As Giacomo Iacobellis, periodista fiorentino de Tuttomercatoweb que sigue al equipo.

Odriozola ha impactado a nivel físico y de elección en los metros finales. Suele decidir muy bien qué hacer con el balón en el último tercio del campo y está acompañando eso con unos impresionantes registros de esfuerzo. La Fiorentina hizo públicos los datos físicos de Odriozola durante el mes de diciembre. El club le otorgaba el distintivo de mejor rendimiento atlético del equipo en ese periodo. En 306 minutos de juego había recorrido una media de 11,6 kilómetros por partido a una velocidad media de 7,8 Km/h y con una punta máxima de 33 km/h. Es la bala de Italiano en su 'calcio totale'. "Fiorentina significa pasión, significa el color morado. La Fiorentina es una forma de vida. Sobre todo, significa representar una de las ciudades más bellas del mundo. Con el presidente Commisso hay una relación familiar, con su forma de tratar a los jugadores hay un gran espíritu humano y de familia. Los fans me vuelven loco. Me encanta su pasión”, explica entusiasmado el lateral en los medios del club.

También recuerda su relación con el Real Madrid. "No creo que haya un equipo que tenga más exposición mediática que el Real Madrid. El Madrid es un equipo conocido en todos los rincones del planeta. Puede que estés en el rincón más lejano de África, pero aún encontrarás a alguien con una camiseta del Real Madrid. Es el equipo global por excelencia, sin duda el más conocido. En Madrid todo lo que pasa tiene un eco enorme", afirma. Italiano, su técnico, valoraba este fin de semana su adaptación al fútbol transalpino. "Álvaro ha cambiado mucho desde que llegó. Se ha familiarizado con el ambiente y sus compañeros, tiene un motor increíble y no siente fatiga, está creciendo rápido y estamos contentos", afirma el entrenador.

El futuro de Odriozola está por escribirse. Todavía tiene que mantener estas sensaciones y, después, analizas su próximo paso. En Italia o en España. O en otro destino. Endurecerse en defensa en una plaza como el Calcio solamente le podrá hacer bien y destacar en el plano físico en una liga tan exigente aún más. Además, su talento ofensivo siempre ha sido una de sus tarjetas de visita. Pero debe seguir.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?