Los jugadores se oponen al Mundial bienal de Infantino
Según un estudio de FIFPRO, el 75% de los jugadores de todo el mundo apoyan continuar con el actual formato frente al bienal propuesto pro Infantino.
El mundo del fútbol está viviendo un gran debate en los últimos meses ante la posibilidad de cambiar el calendario. Infantino, presidente de la FIFA, quiere cambiar el formato de la Copa del Mundo y pasar de celebrarse cada cuatro años a cada dos. Esta iniciativa ha tenido el rechazo de las ligas nacionales y varias confederaciones como UEFA y CONMEBOL. Los últimos en apuntarse a la oposición al Mundial bienal son los futbolistas. Según un estudio de FIFPRO, el 75% de los jugadores apoyan seguir con el formato actual.
El sindicato internacional de jugadores FIFPRO ha hecho público un estudio que ha contado con la participación de más de mil futbolistas sobre el futuro del calendario y del Mundial. "El 75% de los profesionales masculinos quiere quedarse con la Copa Mundial cada cuatro años", afirman. Son los jugadores de Europa y Asia los que más se alinean en contra de esta propuesta de Infantino, ya que el 77% votaron que no quieren cambia el calendario. En América, el porcentaje se reduce hasta el 63% y en África son menos de la mitad (49%) los que estarían en contra. El resto de futbolistas africanos sí verían con buenos ojos un Mundial cada dos o tres años. En el argumentario de Infantino, reducir el ciclo a cada dos años permitiría que África tuviera más oportunidades de ser sede de más ediciones de la Copa Mundial en África, lo que ha atraído el apoyo de más de la mitad de los africanos. “La encuesta de jugadores muestra que la mayoría de los futbolistas de todo el mundo tienen una clara preferencia por jugar la Copa del Mundo cada cuatro años", afirma Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPRO.
Son cada vez más los jugadores que alzan la voz contra el calendario y la saturación de partidos. Y en este estudio también se denuncia que no se les tiene en cuenta: "Solo el 21% de los jugadores cree que se respeta su voz y que su bienestar se considera en el contexto de la gobernanza del fútbol internacional". Es decir, el 79% de los futbolistas denuncian que no se les tiene en cuenta su opinión.
Además, los futbolistas piden proteger las ligas nacionales. "Los resultados demuestran la importancia de las competiciones de ligas nacionales para los jugadores. Estas ligas son la base de nuestro juego y tenemos que hacer más para fortalecerlas tanto por el bien de los jugadores como por la estabilidad general del fútbol profesional”, apuntan desde FIFPRO. Y es que el 81% de los futbolistas consideran su liga como su competición favorita.