NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUATEMALA

Cobán Imperial, el sorprendente líder en Guatemala

El equipo que logró su único título en 2004 volvió a la élite del fútbol guatemalteco en 2015 y ahora es la gran sensación en el torneo Clausura.

Actualizado a
El equipo que logró su único título en 2004 volvió a la élite del fútbol guatemalteco en 2015 y ahora es la gran sensación en el torneo Clausura.

Cobán Imperial es el equipo revelación en el torneo Clausura de Guatemala después de las siete fechas disputadas. Lideran la tabla sin haber perdido un solo partido y con un trabajo defensivo que les ha llevado hasta este gran éxito que confían mantener en las próximos encuentros.

Una historia de idas y venidas

El equipo de la ciudad de Cobán, ubicada a poco más de 200 kilómetros de la capital, es uno de los históricos del país. Fue fundado en 1936 y ya en la década de los 60 se instalaron en la primera división. Desde entonces han sufrido hasta cinco descensos y ascensos. La última vez que festejaron el regreso a la máxima categoría fue en 2015. Once años antes llegó su inolvidable y primer y único título. En 2004 derrotaron a Municipal en la final y dieron la inesperada campanada con un global de 5-4. Walter Estrada fue la gran figura con 10 goles en el torneo.

Un Clausura para volver a soñar

Lejos queda ya ese torneo y ahora el equipo trabaja para mantenerse en la primera división por mucho años. Aunque en este 2022 el objetivo puede ser mucho más ambicioso. De momento aprovechan las dudas de Comunicaciones y Municipal para liderar la tabla con dos puntos de ventaja sobre Guastatoya. Los números del equipo reflejan su consistencia en la parte defensiva. Solo han encajado dos goles en siete encuentros y han sabido aprovechar los 10 goles anotados para vencer en cinco de ellos.

El cambio es radical respecto al torneo Apertura, donde Cobán Imperial terminó en décimo lugar en una tabla de 12 equipos y solo fue capaz de ganar cinco encuentros en las 22 fechas de la fase regular. La dirección del equipo mantuvo la fe en el bonaerense Sebastián Bini y ahora han llegado los resultados.

Las figuras en Cobán Imperial

El argentino Hernán Fener, recién llegado al club, solo ha participado en cuatro encuentros y apenas en uno de ellos fue titular. Sin embargo, ya suma tres goles y todos ellos han servido para sumar valiosos triunfos en febrero ante Xelajú e Iztapa.

Robin Betancourth fue el más destacado en el pasado Apertura y ahora maniene su buena línea de juego. Regresó al club en la campaña pasada y se ha acercado al extraordinario nivel que mostró del 2016 al 2018, cuando dejó sus mejores cifras anotadoras.

Vanderson, brasileño de 32 años, llegó a Guatemala en 2015 para reforzar a Municipal. Sin embargo, sus mejores cifras llegaron después en Deportivo Petapa, donde anotó 21 goles. Un año después en Cobán Imperial anotó 19. Desde entonces su rendimiento bajó, con otro efímero paso por Municipal, pero en las últimas semanas ha deslumbrado al marcar en tres partidos consecutivos.