BRASIL
Danilo, el todoterreno que no podrá retener Palmeiras
El centrocampista brilló en el Mundial de clubes y confirmó las buenas sensaciones que dio a lo largo de todo el 2021. Abel Ferreira, clave en su evolución.
Danilo dos Santos de Oliveira ha necesitado poco más de un año para pasar de ser un desconocido a convertirse en uno de los centrocampistas más deseados por los grandes clubes del fútbol europeo. Fue una de las grandes figuras de Palmeiras en el Mundial de Clubes, donde fue elegido como el tercer mejor jugador del torneo, y ya cuenta en su palmarés con dos Copa Libertadores. Su cláusula de rescisión es de 100 millones de euros y a buen seguro que no tardan en llegar ofertas tentadoras a las oficinas del Verdao.
Vanderlei Luxemburgo fue el entrenador que le hizo debutar en septiembre de 2020. Uno días antes su asistente, Maurício Copertino ya destacaba su figura: "En el entrenamiento Danilo nos impresionó mucho. Es un volante zurdo muy prometedor". Desde esos primeros minutos en el Brasileirao ante Bragantino, cuando saltó al campo por De Paula, no le costó ganar en importancia tanto en el campeonato local como en Libertadores.
De Salvador a la élite
Con la llegada de Abel Ferreira el zurdo nacido en Salvador, en una comunidad humilde, pasó a ser una de las figuras del equipo que se alzaría poco después con la Copa Libertadores. Fue descubierto en el modesto Cajazeiras, de la segunda división del campeonato bahiano, y en las categorías inferiores de Palmeiras vivió etapas exitosas tanto en el Sub-17 como en el Sub-20. Llegó como cedido pero ya no volvería a su ciudad natal.
Aún durante la primera campaña de Ferreira futbolistas como De Paula o Menino, ambos de enormes condiciones demostradas ya en citas clave, tenían ventaja para sumar minutos en el centro de la cancha. Sin embargo, con el paso de los meses la estabilidad que ofrece Danilo, su inteligencia, seguridad en el pase, trabajo incansable y despliegue hacia los dos extremos de la cancha, se ha impuesto.
El técnico portugués ha reclamado en varias ocasiones a los jóvenes una mayor seriedad en la cancha y saber manejar un juego táctico de gran implicación como se vio ante el Chelsea y a lo largo de la pasada Libertadores, cuando Ferreira pudo amoldar el equipo a su gusto. Danilo ha sabido aprovechar esta oportunidad y crecer partido a partido.
Transfermarkt apenas lo valoraba en 900.000 euros en octubre de 2020. En mayo del año pasado su valor de mercado ya había crecido hasta los 8 millones y en la actualidad la web especializada le sitúa en 18 millones. Ya es el jugador más valioso de Palmeiras por encima de De Paula, Menino o Verón.